0.8%

Producción industrial se retrajo en agosto

En agosto, la producción industrial se retrajo 0,8% respecto al mismo mes del año anterior. De todas formas, según el dato difundido ayer por el INE, si no se incluye la refinería de petróleo de Ancap, el Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera aumentó 0,4% al compararlo con agosto de 2013.

En el octavo mes del año, los sectores que más se contrajeron y que tuvieron una mayor incidencia en el indicador fueron (sin considerar la refinería): “elaboración de alimentos y bebidas” (-3%) y “curtiembres y talleres de acabado” (-19,5%). En contraposición, la división con mayor incidencia positiva fue “Fabricación de Papel y Productos de Papel”, que se incrementó 51,5% en relación a igual mes del año pasado.

En esto incidió el comienzo de las operaciones de la planta de celulosa de Montes del Plata, que no estaba produciendo en agosto de 2013.

En el período enero- agosto, la producción industrial con y sin refinería cayó 2,4% y 1,4% respectivamente en relación a igual período del año pasado.

Según cálculos de la consultora Deloitte, si se considera el núcleo industrial (sin pulpa de celulosa, refinería y Pepsico) el sector “sigue con un desempeño muy débil”.


Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×