eje de la economía 2015

Bergara: la inflación "está lejos de ser un drama, preocupa a corto plazo"

Bergara: la inflación "está lejos de ser un drama, preocupa a corto plazo"
Javier Calvelo /adhocFotos

El ministro de Economía, Mario Bergara, subrayó que se aprovechó la época de bajas tasas de interés globales "para poner la casa en orden" sabiendo que ese contexto "no iba a durar toda la vida" y destacó que pese a la desaceleración latinoamérica el país crecerá a un ritmo razonable.

En una entrevista con EFE, en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde Bergara participó en la asamblea anual del organismo el fin de semana, indicó que la posición de los países ante el esperado inicio de la normalización de la política monetaria en EEUU, con la primera subida de tipos de interés esperada para el próximo año, "dependerá de lo que cada uno hizo antes".

"Nuestro diseño de políticas entendía que la expansión monetaria, el dólar débil, no iba a durar para toda la vida. Aprovechamos para poner la casa en orden", afirmó el ministro.

Las previsiones para Latinoamérica del FMI pronostican una notable desaceleración de la región, con un crecimiento estimado del 1,3 % para este año, la tasa más baja desde 2009, como consecuencia del frenazo de grandes economías regionales como Argentina y Brasil.

Crecimiento económico

Para Uruguay, sin embargo, el organismo internacional es más optimista y proyecta un 2,8% para este año y el próximo.

"Creceremos entorno del 3%, más del doble de lo que el FMI prevé para Latinoamérica y en una región que ha enfriado su crecimiento, Brasil lleva tres años creciendo poco, y Argentina se prevé una caída sensible del producto", agregó.

Además, recordó que en la última década Uruguay "ha diversificado y mitigado sus vulnerabilidades", de modo que cuenta con una "holgada" posición financiera.

En este sentido, destacó que "la desaceleración actual no la vemos como una mala noticia, sino como una evolución razonable de una economía que tiene los fundamentos sanos y saludables".

"Volver a la normalidad financiera es positivo, si se hace de manera gradual, y si uno hizo los deberes para enfrentar esa situación va a tener oportunidades", remarcó el ministro.

Inflación

En un marco macroeconómico estable, la inflación, que está por encima del 8% ligeramente superior a la meta del Banco Central, aparece como uno de los indicadores problemáticos de Uruguay.

"La inflación no está fuera de control, ni mucho menos. Está un poco por encima de lo que desearíamos. Pero sería un problema si no fuera predecible y alterara las decisiones, que no es el caso", comentó al referirse a las presiones inflacionarias en la economía.

"Está lejos de ser un drama, es más una preocupación a corto plazo", aseguró.

Bergara afirmó que parte de esta alza en los precios corresponde a la depreciación vivida por el peso uruguayo en el último año, que se ha debilitado frente al dólar en este periodo casi un 30 %.

De cara al futuro, indicó que los desafíos de Uruguay, que pasan por la innovación, las inversiones en infraestructura y la modernización del sistema educativo, reflejan que el país se encuentra en otro "escalón de desarrollo". EFE

Registro

Suscripciones:
×