Según FMI, Uruguay crecerá 2.8% de aquí a cierre de 2015

Según FMI, Uruguay crecerá 2.8% de aquí a cierre de 2015

    Mientras los países de América del Sur que han experimentado en los últimos años un crecimiento sólido del PBI confirman este proceso, Uruguay seguirá mostrando uno de los menores incrementos del PBI regional en los próximos doce meses. En general, todo el hemisferio será afectado por una desaceleración más fuerte de lo previsto en la economía china.

    Así lo indica el Fondo Monetario Internacional en un informe cuyos datos, algunos de los cuales fueron adelantados en los últimos días, fueron consolidados y difundidos este viernes.

    Las proyecciones del organismo establecen que Uruguay crecerá 2,8% de aquí al cierre de 2015. Se trata de uno de los menores incrementos entre los países de América del Sur que experimentarán en este período algún tipo de crecimiento, por más modesto que sea. En ese sentido en subcontinente solo supera a Brasil, que crecerá un más que modesto 1,4%.

    Por detrás de Uruguay están países como  Argentina, cuya economía se contraerá 1,5% y Venezuela, que caerá 1%, en una etapa de recesión directa y clara.

    En los próximos doce el incremento del PBI será mayor en los países que vienen mostrando en los últimos años sólidas tasas de crecimiento a nivel regional. Perú lo hará 5,1%, Bolivia crecerá 5% y Paraguay 4,5%.

    Según el FMI América Latina crecerá un discreto 2,2% de aquí a 2015, en donde el los países del norte mostrarán una mayor solidez que los del sur.

    La Dirección del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo plantea en el informe que “una desaceleración más fuerte en China seguirá siendo un riesgo fundamental para los países exportadores de materia prima” de la región. Las perspectivas podrían también verse perjudicadas pore agudización de la volatilidad financiera, incluido un aumento imprevistamente rápido de la tasas de interés en Estados Unidos”. Una recuperación vigorosa de este país podría, de todas formas, beneficiar a la región.