Economía

Análisis de PwC: Industria exportadora: siguen creciendo márgenes de ganancia

El Banco Central divulgó cifras acerca de la rentabilidad de la industria exportadora, correspondientes al mes de julio. Análisis de PwC.

Mauricio Almada: Vemos que continúan ampliándose los márgenes de ganancia de estas ramas industriales. Ampliemos un poco esta información

Mercedes Comas: Se trata del Indicador de Excedente Bruto de Explotación Unitario de la Industria Exportadora, que construye el Banco Central. Este índice considera las ramas industriales que en 2005 (año base del indicador) volcaban más del 10% de su producción al exterior y es una aproximación a la rentabilidad de estas industrias, ya que mide la relación entre ingresos y costos de todas estas ramas industriales.

MA: ¿Qué muestran las últimas cifras? ¿Cómo viene la industria en materia de rentabilidad?

MC: Las últimas cifras publicadas corresponden al mes de julio y muestran que en ese mes la rentabilidad de la industria exportadora creció a una tasa interanual de 4%, acumulando casi un año con registros positivos. Con estas cifras, tenemos un aumento de la rentabilidad de 9% en los primeros siete meses del año, siempre comparando con un año atrás.

MA: ¿Cómo se explica este aumento de la rentabilidad en el contexto complicado que atraviesa el sector?

MC: Se explica tanto por el aumento de precios de exportación, que implica un crecimiento de los ingresos para el sector, como por una reducción de los costos unitarios de producción (medidos en dólares). Por el lado de los costos, si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos las materias primas son el principal insumo de producción parta la industria, podríamos inferir que esta moderación de los costos de producción se atribuye a la relativa estabilidad e incluso caída que están mostrando algunos precios internacionales.

MA: Esto en lo que refiere a los costos del sector… pero también decías que crecen los ingresos de la industria exportadora

MC: Sí. Si miramos la evolución en dólares de los precios de exportación vemos que se han recuperado, acumulando un aumento de 2% en el período enero-julio, en relación a un año atrás. Y aquí un factor que impulsa este crecimiento es el aumento del tipo de cambio que se viene registrando desde hace un tiempo y favorece al sector exportador.

MA: En síntesis, crecen ingresos, se reducen costos, y entonces la industria exportadora obtiene más ganancias…

MC: Sí. Y esto se da, como decías, en un contexto de caídas de producción de la industria, y justamente, las ramas más afectadas vienen siendo las más volcadas al exterior. Sin embargo, se está dando una recuperación de la rentabilidad, favorecida por la evolución de los precios internacionales de las materias primas y también del tipo de cambio.

Registro

Suscripciones:
×