Solicitar contraseña

×
Economía

Economía destacó el apoyo económico a las empresas

El equipo económico defendió este martes en el Parlamento la política desarrollada para respaldar a empresas instaladas en plaza, en una respuesta indirecta al documento expuesto días atrás por las cámaras empresariales.

Economía destacó el apoyo económico a las empresas

El ministro Fernando Lorenzo dijo durante la exposición al Senado por el proyecto de Rendición de Cuentas, que “el monto total de los apoyos al sector productivo superó al déficit fiscal en 2012”. Agregó que “los incentivos fiscales a la inversión de Uruguay, son los más altos de la región”.

En la presentación que expuso Lorenzo, varias placas destinadas a este tema fueron agregadas ahora, ya que no figuraban en la hecha en la Cámara de Representantes.

El ministro subrayó que “el gasto tributario y los beneficios fiscales a la producción”, sumaron en 2012 unos 1.447 millones de dólares, los que “representan más del 9% del gasto público global”.

Lorenzo dijo además que estos estímulos a empresas, que implican renunciamiento fiscal, apuntaron directamente a la industria manufacturera “y alcanzan a todas las ramas” del sector.

En tanto, al exponer ante el Senado sobre la situación económica y las proyecciones, Lorenzo ratificó una pauta de crecimiento del Producto Bruto Interno de 4% para este año y para el próximo. Admitió que la inflación estará por encima de lo buscado por el gobierno, pero algo menos a lo que esperan los analistas privados. Estimó una inflación de 7,9% para este año y de 6,4% para el próximo.

El ministro destacó los logros en indicadores sociales y relativizó el dato de población con “necesidades básicas insatisfechas”

Lorenzo subrayó que “a nivel regional, Uruguay es el país con menor incidencia y mayor reducción de NBI en los últimos años”.

Añadió que “se observa un marcado descenso del porcentaje de hogares con carencias en casi todas las subdimensiones que es posible comparar respecto a anteriores mediciones nacionales”.

El reporte del ministerio, establece que “de los que tienen una NBI, el 66% de los casos responde a la ausencia de bienes de confort, y entre quienes tienen una sola NBI en bienes de confort, el 83% tiene carencia en uno sólo de los tres bienes que componen la dimensión”

Los indicadores que componen la dimensión bienes de confort son: Refrigerador, calentador de agua y calefacción. “En el caso hipotético en que se le entregara a estos hogares un calentador de agua, un refrigerador o un artefacto de calefacción según corresponda, la cantidad de hogares sin carencias críticas alcanzaría al 80%”, manifiesta el documento del MEF.

Lea el documento.

Foto: Presidencia.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×