Solicitar contraseña

×
Banco Central

Bergara explicó motivos de suba de tipo de cambio

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, aseguró ayer que la suba del tipo de cambio en el mercado local tiene que ver principalmente con un fortalecimiento del dólar en todo el mundo y con que Uruguay ha acompañado los movimientos de las monedas, sobre todo los de la región.

Bergara explicó motivos de suba de tipo de cambio

Bergara afirmó que desde que la Reserva Federal de Estados Unidos insinuó que comenzaría a aplicar una política monetaria menos laxa, los grandes capitales han ido retornando a inversiones en dólares, y eso provocó la depreciación de las monedas en países emergentes.

 “Hay que verlo con atención pero desde la serenidad. El movimiento en Brasil a veces es un poco más brusco que en otros países por condiciones particulares que puede tener la economía brasileña, que además es una economía no solo más grande sino también bastante más cerrada que lo que es Uruguay y otros países latinoamericanos. Hay que verlo con atención, pero nosotros no nos despegamos demasiado de los movimientos cambiarios que están teniendo los países emergentes y en particular los países de América Latina”.

En lo que va del año, el dólar en Brasil subió 16% y en Uruguay casi 14%. En la comparación de los últimos 12 meses, el dólar en Brasil aumentó 17%, mientras que en el mercado local se encareció apenas 2,5%.

El presidente del Banco Central dijo además que la autoridad monetaria podría implementar algún límite a la flexibilidad cambiaria si percibe “un proceso devaluatorio fuerte”.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×