Solicitar contraseña

×

Economía

Déficit bajó; competitividad y salarios mantienen tendencia

El déficit fiscal bajó en marzo a 2,3% del Producto Bruto Interno (PBI), según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A fin del año pasado había sido equivalente a 2,8%. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los datos acerca de la evolución de salarios, los cuales reflejan un aumento del 2,85% en enero-marzo respecto a igual trimestre del año pasado. Además, la capacidad competitiva de Uruguay volvió a descender.

Déficit bajó; competitividad y salarios mantienen tendencia

Según los datos divulgados este martes por el MEF el déficit interanual real se situó en 2,3% del PBI, mientras que al cierre de 2012 el déficit se situaba en 2,8%. El comunicado destaca un crecimiento del 0,4% en los ingresos del sector público (situándose en 29,5% del PBI).

Respecto al Índice Medio de Salarios, el INE relevó un crecimiento del 0,29% en marzo -en lo que va de año el aumento ha sido de un 5,98%, mientras que en los últimos 12 meses han crecido un 11,77%-. En el pasado mes crecieron más los salarios del sector privado, un 0,34% frente al aumento del 0,18% de los salarios públicos. Hay que tener en cuenta que aunque el salario real se depreció un 0,37% en marzo, en la comparativa interanual del primer trimestre se observa una continuidad en el crecimiento, con aumento en los últimos doce meses del 2,97%.

Por su parte, la capacidad de competencia de Uruguay volvió a bajar en el primer trimestre. El tipo de cambio real bajó 1,71% en marzo, según lo que publicó este martes el Banco Central del Uruguay (BCU). En el primer trimestre el TCR, que mide la relación de precios en dólares del Uruguay con los países con los que hay comercio exterior, bajó 3,62%.

Costo de la construcción
El costo de la construcción aumentó 0,39% en marzo, según informó este martes el INE. En enero-marzo el aumento fue de 1% y en los últimos 12 meses de 15,06%.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×