Solicitar contraseña

×
Economía

Ambicioso proyecto cultural y turístico para La Agraciada

Ambicioso proyecto cultural y turístico para La Agraciada

Vea las imágenes. Espectador.com tuvo acceso a un proyecto de CereOil, la empresa que proyecta instalar la planta procesadora de aceite de soja en las c...
http://img.espectadortv.com/mediadelivery/?i_a=L2hvbWUvZXNwZWN0YWRvci93d3cvaW1hZ2VuZXMvMjYxOTgzXzEzNjUxMjAyMTNfMS5qcGc=&i_q=80&i_w=35
  1. Ambicioso proyecto cultural y turístico para La Agraciada foto 1
  2. Ambicioso proyecto cultural y turístico para La Agraciada foto 2
  3. Ambicioso proyecto cultural y turístico para La Agraciada foto 3
  4. Ambicioso proyecto cultural y turístico para La Agraciada foto 4
  5. Ambicioso proyecto cultural y turístico para La Agraciada foto 5
  6. Ambicioso proyecto cultural y turístico para La Agraciada foto 6
  7. Ambicioso proyecto cultural y turístico para La Agraciada foto 7

Vea las imágenes. Espectador.com tuvo acceso a un proyecto de CereOil, la empresa que proyecta instalar la planta procesadora de aceite de soja en las cercanías de la playa La Agraciada, que pretende potenciar y revitalizar el aspecto patrimonial y cultural de esa zona histórica, hoy muy venida a menos y casi olvidada.

El desarrollo cultural e histórico propuesto cerca de La Agraciada (Playa y Estancia Ordoñana) surge a partir de la inversión proyectada por Cereoil Uruguay S.A en un predio contiguo a esta zona.

La proximidad del área histórica motivó a la Intendencia Municipal de Soriano y a la empresa inversora, a diseñar una serie de proyectos relacionados que potenciaran el circuito cultural e histórico, de forma armonizada con el emprendimiento industrial.

Dichos emprendimientos se encuentran condicionados a la firma de un Boleto de Reserva entre las partes y supeditado, previo a su ejecución, a la obtención de los permisos nacionales y departamentales necesarios.

“Esta inversión tiene sus tiempos y como empresa estamos esperando confiados una definición de parte de las autoridades. Estamos muy orgullosos del proyecto y muy convencidos de un proyecto limpio, que genera empleo y riqueza, y que no sólo no afecta el patrimonio sino que promueve la recuperación de lugares históricos tan importantes para todos los uruguayos, tiene lugar en el país”, afirmaron a El Espectador fuentes de  CereOil.

“La palabra la tienen las autoridades. Nosotros sólo pedimos un Sí o un No”, agregó.

El complejo agroindustrial de CereOil incluye planta aceitera, muelle granelero y unidad de logística y almacenamiento. Prevé entre 120 a 130 empleos directos. La planta de extracción de aceite procesaría hasta 3.000 toneladas por día de poroto de soja.

“No hay ubicación alternativa posible para un proyecto de estas características. Durante dos años analizamos todas las opciones alternativas posibles, y ninguno de los predios que estudiamos en la zona, algunas de las cuales se manejan ahora públicamente, tiene las condiciones necesarias para emplazar un proyecto de esta dimensión”, informaron.


El objetivo de los proyectos culturales e históricos en la zona de Agraciada de CereOil es promover un espacio de reconocimiento y reflexión histórica, mediante la lectura contemporánea de un conjunto de hechos con alta significación para el Uruguay.

De esta forma, explican desde la empresa, a partir de la narración de hechos y lugares, se busca experimentar y promover la emoción histórica, así como reconocer aspectos de la vida cotidiana de la época con elementos propios de la vida contemporánea.

De esta manera la recuperación del patrimonio material e inmaterial se convertirá en un punto de atracción cultural y turística que habrá de generar una experiencia gratificante a los visitantes.

La estrategia de contenidos, que estará sujeta a resolución de lo que la IMS disponga, comprende, básicamente dos grandes ejes. Por un lado, un recorrido temático, paralelo a la costa, denominado “Camino del Higuerón” o “Camino del Desembarco”. Y por otro, el antiguo Casco de Estancia de Domingo Ordoñana y espacio contiguo al mismo.

En el recorrido temático se proyectan en total 35 elementos que junto con la senda peatonal, conformaran el recorrido histórico (cronología inversa) desde la constitución de 1830 al desembarco de 1825.

El primer elemento consiste en un portal de hormigón armado visto (7.00 x 2.20 mts.), con una plataforma a 40 cm del piso que permitirá tener vistas del río, así como observar las inscripciones que serán impresas en el propio hormigón.

Luego se encontrarán 33 elementos o hitos que marcaran acontecimientos importantes en el lustro que separa el desembarco de la propia constitución.

Al final del camino de cerca de 600 metros, habrá un elemento prácticamente idéntico al inicial en forma, pero cuyos contenidos varían, dado que se trata del hito recordatorio del desembarco, cuya característica principal será la reproducción del cuadro de Blanes (serigrafía) sobre un vidrio de 4.00 x 2.20 mts.

En lo que tiene que ver con Museo Estancia de Domingo Ordoñana se plantea la recuperación total de la estructura edilicia tal y como la encontramos hoy, manteniendo los espacios existentes de modo que permitan incorporar con proyecciones digitales sobre los muros, las obras de arte concebidas por Juan Manuel Blanes u otras manifestaciones artísticas que se quieran incorporar, convirtiendo el museo en un espacio dinámico y abierto.

Las áreas principales del casco, plantas alta y baja (incluso baño y cocina) serán áreas diáfanas que no buscaran rememorar su uso original, ya todo sentido de contextualización estará dado por los contenidos que se proyectaran en sus muros.

También se plantea la construcción de un hotel de campo que permita la sostenibilidad y dinamismo durante del Museo.

Se construirá un edificio respetuoso del medio ambiente con 22 habitaciones.

El hotel contara además con área gastronómica, sala de conferencias para trescientas personas, piscina al aire libre y todas las comodidades de este tipo de programas.

El edificio tendrá será accesible por donde actualmente acceden los vehículos al casco original, mientras que el museo tendrá su acceso desde el río Uruguay, por la “avenida de las palmeras”, aún así, será posible el acceso al museo desde el hotel y viceversa.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×