Solicitar contraseña

×

Economía

"Nuevo diálogo es necesario para economía compleja"

El economista Aldo Lema opinó que en la interpelación que este miércoles le hizo el senador colorado Pedro Bordaberry al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, primó un diálogo "con otro nivel" abriendo "un canal diferente en el plano técnico y en el político".

"Nuevo diálogo es necesario para economía compleja"


Lema señaló que durante la instancia parlamentaria hubo “más consensos que discrepancias” y la sesión se convirtió en “una oportunidad de ampliar la información, el análisis y la fundamentación en referencia a los desarrollos recientes del país”.

El especialista agregó que existe consenso sobre “la estabilidad económica” como elemento necesario para “lograr los objetivos de reducir la pobreza, aumentar la igualdad de oportunidades y aumentar la distribución del ingreso”.

En materia de instrumentos “queda claro que el acuerdo transversal se pierde y es ahí donde hay un debate sobre cuáles son los más eficientes”. Junto al concepto de “estabilidad macroeconómica” se trabaja “en la importancia que tiene la inserción en el mundo de Uruguay para su desarrollo”.

En otro tramo de sus declaraciones a En Perspectiva, Lema dijo que “la estabilidad macroeconómica, es un elemento-condición necesaria pero no suficiente para alcanzar mayores grados de desarrollo”, aunque aclaró que ésta “debe vigilarse en forma permanente, estar atentos a esta materia es un tema de todos los días”.

Interrogado sobre los potenciales desequilibrios que viene sufriendo el país, Lema manifestó que “varios planes de acción quedaron esbozados durante la sesión y en los próximos meses se pondrán en marcha”.

Fuera de esto “hacia la futura Rendición de Cuentas, quedó claro que va a haber más cautela y un planteo más prudente en materia fiscal derivado del entorno externo adverso que se tiene y que se puede observar para los próximos años”.

“Los futuros 5 años serán diametralmente opuestos a los últimos 10 que se vivieron en el país” porque “la economía en el mundo se cayó, porque el dólar será más fuerte, porque los precios de las materias primas bajan y bajarán y porque la región se verá más afectada”, agregó el profesional.

El aspecto más constructivo de la reunión fue cuando “se esbozaron los desequilibrios que puede tener Uruguay hoy, cuando el Gobierno lo reconoció y marcó la atención que le está poniendo al tema”.

En este contexto “generar un diálogo fluido para una economía que en los próximos años será más compleja y que requerirá de los gobernantes más diálogo y otra altura, es fundamental”.

En sala “hubo respuestas contundentes en el aspecto técnico, aunque haya matices, hubo menos adjetivación y se abrió un canal de diálogo en los planos técnico y político que es fundamental”, concluyó.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×