Solicitar contraseña

×
Economía

Industria cae en diciembre y en 2012 se desaceleró

La producción industrial obtuvo una baja significativa en diciembre, con retracción en varias ramas del sector manufacturero, según el registro divulgado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


(Actualizado a las 19.50 horas)
 
El resultado anual de producción industrial privada da un crecimiento moderado, de 1,61% lo que confirma la desaceleración respecto a años anteriores.

En 2010, este indicador había dado un crecimiento de 8,4% y en 2011, de 5,3%.

El Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora ese Instituto aumentó 9,7% en diciembre, respecto al mismo mes del año anterior, pero ese dato está distorsionado por la refinería de petróleo de Ancap que desde setiembre de 2011 estaba paralizada por obras y en igual período de 2012 funcionó a pleno.

El INE informó que el índice sin refinería registró una caída de 5,8% mensual respecto a diciembre del año anterior.

En el último mes del año hubo un aumento importante en “Producción de papel y productos de papel” de 12,2%, pero resultados negativos en “Curtiembres y Talleres de Acabado” de 34,1% y “Elaboración de Sustancias y Productos Químicos” con 7,8%.

También bajó la fabricación en textiles, prendas de vestir, minerales, productos metálicos, maquinarias, vehículos y muebles.

En tanto, el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) tuvo una baja en diciembre de 9,3% y de 3.4% en todo el año.

Por su parte, el Índice de Personal Ocupado (IPO) bajó 3,4% en el último mes del año y 2,8% en todo 2012.

CIU: “Nosotros esperábamos una cifra un tanto mayor”

Sebastián Pérez, asesor Económico de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), dijo a El Espectador que si bien a principios del año 2012 esperaban una cifra un tanto mayor de la producción industrial “se está comparando con un dato de diciembre del 2011 muy alto y por eso la comparación da esta caída tan importante”. 

Consultado sobre las causas de esta caída, explicó que “las condiciones de los negocios industriales se han ido deteriorando en los últimos meses, existen problemas de rentabilidad vinculados principalmente a lo que ha sido la caída del tipo de cambio, el aumento de los costos internos, hechos que van marcando una realidad en que el industrial tiene algunas dificultades para competir en plaza como para también exportar”. 

“Termina siendo un resultado relativamente magro, la industria regional crece poco en 2012, la producción industrial en Brasil no repunta, en Argentina hay muchas dificultades, o sea que está un poco a ritmo de lo que es el mapa industrial regional”, agregó.

Respecto a si es algo puntual o si está marcando una tendencia, manifestó: “Hay que decir que es un dato solo y las estadísticas son un poco volátiles, quizás estén pasando las dos cosas. En primer lugar pienso que no está marcando una tendencia en lo que refiere a la profundidad de la caída, no deberíamos esperar para los próximos meses caídas en la producción. Aún así al mismo tiempo también digo que las condiciones han desmejorado, hay muchas ramas hackeadas en materia de costo, de acceso regional, dificultades a nivel micro- hemos tenido el quiebre de empresas importantes-, todo va marcando de que no es un escenario fácil”.

Concluyó mencionado que “el 2013 es un año de negociaciones salariales y las condiciones en materia de negociación no han cambiado, o sea que por ese lado no esperamos que hayan noticias alentadoras”.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×