Solicitar contraseña

×

Economía

México abre su mercado a la leche en polvo de Uruguay

El Senado mexicano aprobó este martes un cupo inicial para importar de Uruguay 5.000 toneladas de leche en polvo libre de arancel a través de una modificación del Tratado del Libre Comercio (TLC) firmado por ambas naciones en 2004.



El cupo puede aumentar 500 toneladas al año, siempre y cuando las exportaciones del año anterior hayan alcanzando al menos el 80 % del monto total, hasta un límite de 11.000 toneladas anuales.

Si bien se trata de un "cupo recíproco", la modificación al pacto comercial aprobada por la Cámara alta, con 109 votos, beneficiará a Uruguay, que busca un mayor acceso de sus productos lácteos y cárnicos en el mercado mexicano.

Este esquema ofrece "mayor certidumbre a los agentes económicos pues las importaciones preferenciales desde Uruguay podrán realizarse con reglas claras", estable el texto aprobado por el Senado.

El tratado otorgaba el 100 % de preferencia arancelaria sujeta a permisos previos que "eran poco claros y prácticamente imposibles de solventar".

El cupo permitirá a México, deficitario en la producción de leche en polvo, "abastecerse de este insumo fundamental para la producción de derivados lácteos".

Sobre los montos que excedan el cupo, aplicará el arancel de nación más favorecida, actualmente de 63 por ciento, y la administración del cupo estará a cargo del país importador. México ya compra leche en polvo de Estados Unidos y Colombia.

Además del cupo, los senadores aprobaron la modificación de la regla de origen específica para la lanolina y establecieron los criterios sobre el componente nacional de los productos.

La senadora Mariana Gómez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), aseguró durante la sesión que los cambios al TLC con Uruguay fortalecerán "las relaciones económicas y desarrollo" entre ambos países.

Desde la firma del TLC en 2004 hasta 2011 el comercio bilateral se multiplicó por cuatro veces, al pasar de 136 millones de dólares a 548 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía de México.

En dicho período, las exportaciones mexicanas crecieron casi 700 %, al pasar de 34 millones de dólares a 271 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 174 %, desde los 101 millones de dólares a 277 millones de dólares en 2011.

México exporta a Uruguay vehículos ligeros, monitores y proyectores con pantalla plana, tractores, entre otros, y recibe de ese país fundamentalmente alimentos, entre ellos quesos, sueros de mantequilla, leche y nata y arroz.

Fuente: EFE

Registro

Seleccionar Newsletters:
×