Solicitar contraseña

×
Economía

Trabajar en Uruguay: opción atractiva para argentinos

Trabajar en Uruguay: opción atractiva para argentinos

Históricamente la llegada de argentinos para residir en el país era una opción para aquellos que querían un estilo de vida más tranquilo. Actualmente se ve como una alternativa laboral ante la imposibilidad de ahorrar en dólares, las trabas a las importaciones y exportaciones, las dificultades para viajar y también los problemas en el empleo, indica un artículo publicado este domingo por La Nación.

Según un informe de la consultora Tendencias Económicas sobre conflictividad laboral en la Argentina, en setiembre hubo 9565 despidos, contra 488 de setiembre de 2011.

Los sectores más afectados fueron la construcción, casas de cambio, inmobiliarias, hoteles y comercios mayoristas y minoristas.

"Uruguay ha crecido mucho. Notamos que hay más argentinos dispuestos a postularse. Además, si hasta el año pasado hubieran trabajado ahí solo como expatriados (con un salario mayor, movilidad, casa, etc.) hoy están dispuestos a irse en igualdad de condiciones que su puesto actual buscando estabilidad", dijo a La Nación Santiago Bargalló, manager para la oficina de Uruguay de la consultora Michael Page.

"Hay argentinos que buscan oportunidades en Uruguay, pero también en otros países de la región, de acuerdo a lo que nos manifiestan en las entrevistas que llevamos a cabo con ellos. Quizás pueda haber más interés en nuestro país por la proximidad ", afirmó la psicóloga Geraldine Delfino, responsable de Selección de personal de PwC Uruguay.

Según Gonzalo Icasuriaga, de la consultora uruguaya CPA Ferrere, las postulaciones laborales de argentinos en Uruguay crecieron en 2011.

"Cada vez que sacamos un cargo a nivel gerencial hay más argentinos que se postulan. En general, quienes ocupan posiciones gerenciales tienen hijos en edad escolar y se ve que aumenta su presencia en los colegios de Montevideo".

El economista Ramón Pampín, gerente del Departamento de Servicios Económicos de PwC Uruguay, aseguró, por su parte, que "la economía de Uruguay ha crecido a una tasa promedio anual superior al 5% en la última década. Esta tasa contrasta fuertemente con el 2% de crecimiento promedio anual histórico".

La tasa de desempleo en Uruguay es de 5,5%, según el último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE), de agosto de 2012.

Pampín indicó que salario creció un 4% promedio por año entre 2005 y 2011.

La cónsul de Uruguay en la Argentina, Lilian Alfaro, dijo que el uruguayo "es amable y por eso el argentino se siente muy a gusto".

Algo que destacó Néker de la Llana, gerente de Servicios Profesionales de Manpower Professional, en Uruguay. "En general, el proceso de adaptación de extranjeros en Uruguay es muy positivo. Se sienten muy cómodos viviendo con sus familias aquí".

Registro

Seleccionar Newsletters:
×