Solicitar contraseña

×

Economía

Superadas las trabas, llega el gas natural para autos

Según el presidente de la Cámara Uruguaya de Gas Natural Vehicular Comprimido, Nelson Zerbini, sólo falta la autorización municipal para instalar las estaciones de servicio, pero "todo está parado por las dudas esperando que pasen las elecciones". Además de costar menos de la mitad que la nafta, el GNC prolonga la vida de los motores, ahorra lubricantes y "elimina" la contaminación.

Superadas las trabas, llega el gas natural para autos

(Emitido a las 09.15)

EMILIANO COTELO:Finalmente y después de otra larga espera (en Uruguay tenemos largas esperas para distintos temas) vamos a poder contar con autos funcionando a Gas Natural Comprimido (GNC). Hablamos de un combustible que cuesta menos de la mitad que la nafta.

Si bien su venta ya está reglamentada desde diciembre de 2003, ahora el Poder Ejecutivo dio luz verde al tema al resolver que este combustible tribute a la par del gasoil, dando marcha atrás con su intención de gravarlo con los mismos impuestos que la nafta.

***

Para saber qué implica esta novedad, cuáles son los plazos que se manejan ahora para poner en marcha la venta al público de este combustible, vamos a conversar con Nelson Zerbini, presidente de la Cámara Uruguaya de Gas Natural Vehicular Comprimido.

¿Qué significa la decisión que se conoció esta semana? Porque hubo varias idas y vueltas con respecto a la tributación del GNC para uso vehicular.

NELSON ZERBINI:
En realidad, el artículo 21 de la ley 17.453, de febrero de 2002, establece claramente que el GNC va a tributar igual que el gasoil. Hay un poco de confusión en la ciudadanía, los ministerios y el cuerpo político.

Después de que apareció la ley 17.453, de febrero de 2002, quisieron borrarla con el codo y aplicarle al GNC los mismos impuestos que a la nafta más cara. Quisieron hacerlo, pero no pudieron porque no tuvieron votos suficientes.

Desde el 28 de febrero de 2002 en la Cámara hemos estado seguros de que el gas iba a tener el precio que va a tener ahora. En este momento el gobierno, en el acuerdo que va a hacer con el ministro de Villar, supuestamente va a blanquear la situación.

EC - ¿Qué situación?

NZ - Van a blanquear ellos mismos porque el decreto del 28 de febrero queda igual, no van a hacer más oposición porque no tuvieron votos para borrar la ley.

EC - ¿Pero cuál era el problema, cuáles eran en principio los inconvenientes para que el GNC tributara igual que el gasoil?

NZ - Sigue igual, no cambió nada; para nosotros, para la Cámara, no cambió absolutamente nada. Estamos en contacto con todos los políticos y nadie estaba de acuerdo en derogar esa ley.

EC - ¿Por qué se intentó lo otro? ¿Problemas con Ancap?

NZ - Ancap estaba haciendo una oposición muy grande a esto, ellos pensaban que iban a ser muy perjudicados por el tema. En realidad el gas no salió, Ancap sigue perdiendo ventas (ha perdido 50 por ciento de su facturación), el gas sigue sin estar y la gente no funciona, no camina. Quiere decir que no es un problema de precios, es muy caro el combustible para el país de hoy. Por eso el gas natural va a ayudar a empezar el desarrollo que Uruguay está precisando.

EC - ¿Cómo se da la comparación ahora, con esta confirmación del tratamiento tributario, entre los precios del GNC, la nafta y el gasoil? ¿Cómo quedan?

NZ - El gas natural sigue desde hace dos años al mismo precio: nosotros habíamos dicho 12,50 el metro cúbico (creo que sale un poquito menos porque depende del dólar exclusivamente)...

EC - ¿Qué implica que un metro cúbico cueste 12 pesos en cuanto al rendimiento del motor?

NZ - Un metro cúbico de GNC … estamos hablando de gas natural, porque hay otro, el gas licuado de petróleo (GLP) que es otra cosa.

EC - Sí, no es el supergás, estamos hablando del gas natural, el que hoy viene por cañería.

NZ - El que viene por cañería y que hay en el mundo ya descubierto para 200 años. Por eso es muy barato: el costo es insignificante y no tiene ningún tipo de contaminación.

EC - ¿Cuál es el rendimiento de un metro cúbico de GNC en un motor?

NZ - Un metro cúbico equivale a 1,150 litro de nafta; quiere decir que es como si usted, en vez de pagar gas a 12 o 12,50 pesos, pusiera nafta a 8 pesos; con la ventaja, aparte, de que el motor va a andar muy bien, el aceite va a durar tres veces más, los motores van a cambiar el ruido, no va a haber polución de ningún tipo, no va a haber más humo ni nada y los motores van a durar el doble o el triple que actualmente.

EC - Usted está describiendo un comportamiento casi ideal, en la comparación con el vehículo a nafta las ventajas son contundentes.

NZ – Es totalmente contundente, ésa es la verdad.

EC - No sólo el precio, sino el rendimiento en sí, el funcionamiento del motor e incluso el impacto ambiental, ecológico.

NZ - El impacto ambiental cambia totalmente.

EC - Si son tantas las ventajas, tantos los beneficios, ¿cómo podemos pensar que esto siga demorándose? ¿Cuándo estiman que habrá estaciones de servicio vendiendo GNC?

NZ - En la Cámara tenemos cuatro permisos en marcha para abrir cuatro estaciones desde hace un año y medio pero la Intendencia todavía no se ha expedido.

EC - ¿Cuál es ese permiso?

NZ - En Pocitos tenemos un permiso pedido hace año y medio, pero la Intendencia todavía no se ha expedido a favor, no nos permite hacerlo.

EC - Esa estación de servicio va a estar en avenida Brasil y Benito Blanco…

NZ - Justamente.

EC - …donde había hasta hace un tiempo una estación Shell que ha quedado abandonada, hoy es una especie de estacionamiento.

NZ - Efectivamente. Después tenemos una en Lezica...

EC - ¿Dónde?

NZ - En avenida Lezica; otra en Garzón y Santa Lucía, y una en avenida Italia y Cooper, son cuatro y hay más proyectos.

EC - Esas serían estaciones específicamente dedicadas al GNC.

NZ - Sí. En este momento en Montevideo son muy pocas las estaciones que se pueden convertir en lugares que vendan gas y combustibles líquidos porque la reglamentación es distinta: se necesita más espacio, necesitan seis metros entre surtidores. Aparte, a las compañías petroleras el tema no les va a gustar demasiado: es un combustible mejor, vale tres veces menos, los autos andan mejor de todas formas, el aceite dura el triple, los escapes no se van a quemar tan pronto. No es un milagro, es una realidad, el gas natural es un producto que ya nace naturalmente: su costo va a ser siempre muy bajo porque sale del pozo y va directamente al consumidor final.

EC - ¿Por qué están demorados esos permisos que ustedes están gestionando en la intendencia en este caso?

NZ – La Intendencia ha parado un poco, parecería que hay un problema político, me da la impresión de que Larrañaga se ha ido muy arriba en las últimas encuestas entonces la Intendencia por las dudas paró todo.

EC - ¿La campaña electoral detiene los permisos para estaciones de GNC…? No entiendo la relación entre una cosa y la otra.

NZ - Tiene que ver, la Intendencia paró todo, hasta que no pasen las elecciones está todo parado por un tema electoral. En realidad después el que gane va decir: nosotros sacamos el gas natural. El gas natural está sacado desde el año 2002.

EC - Usted dice que hay que esperar unos meses para que esto sea una realidad.

NZ - No, no…

EC - ¿Ustedes ya están realizando inversiones en las estaciones de servicio?

NZ - Se las está realizando.

EC - ¿Cómo es la logística? ¿Van a tomar el gas natural de la cañería de Gaseba que pasa por la puerta?

NZ - Hay dos sistemas. Gaseba tiene muy poca capacidad de transporte de gas natural: son caños finos de 50 años atrás. Si no hay cañerías suficientes traeremos el gas por camiones, hay un sistema de gas por camiones que llega a todo el país, incluso a Montevideo. En Montevideo estamos recibiendo el gas por camión en tres puntos.

EC - Usted están proyectando.

NZ - Estamos proyectando.

EC - Todavía no están operativos esos puntos.

NZ – No; lo que pasa es que los permisos demoran. Usted quiere sacar cualquier permiso para cualquier cosa y los trámites demoran.

EC - Si entiendo bien, ustedes van a tener una usina base que estará directamente ubicada sobre el gasoducto.

NZ - Sobre el gasoducto principal.

EC - ¿Cuál es esa usina base?

NZ - Tenemos varios puntos. Parecería que por las condicionantes nos vamos a ir a Canelones a tomar la base.

EC - Ahí tomarían el gas natural directamente del gasoducto Cruz del Sur, que viene de Buenos Aires…

NZ - Del caño principal, que tiene una presión de 25 bar.

EC - …y desde allí realizarían la distribución a las estaciones de servicio en camiones.

NZ - Es un sistema en que cada camión es como una garrafa gigante, cada uno lleva 1.500 metros cúbicos de gas.

EC - Algunas estaciones recibirían en camión el GNC, y otras, si estuvieran cerca del propio gasoducto, podrían tener un tendido directo.

NZ - Tomarían del mismo caño, sí. El sistema ya está operativo en Argentina desde hace muchos años; no vamos a inventar nada; estamos tratando de copiar lo mejor posible para beneficio de todos nosotros.

EC - Yo me estaba concentrando en ejemplos de Montevideo, pero estas estaciones de servicio también existirán, por citar un caso, en Paysandú, donde el gasoducto está muy accesible.

NZ - En Paysandú hay gas natural desde hace años, hace como tres años que ya está la cañería principal.

EC - O sea que ustedes no afectarían con una estación de servicio la presión de los clientes domiciliarios de Gaseba o Conecta.

NZ - Nada que ver.

EC - Ese es uno de los temores que han surgido.

NZ - Eso no es problema, porque donde no hay presión no tomaríamos de la cañería, costaría muchísimo. Nosotros tenemos que elevar la presión a 250 bar; Gaseba tiene una presión normal de 2 bar, 1 bar, 1,5 bar; nosotros tenemos que llegar a 25, que son 2.500 libras de presión. De 2 a 2.500 es mucho, tenemos que tomar de la cañería principal, que tiene 25 bar; va a ser mucho más barato, más económico levantar la presión. En Canelones hay un gasoducto muy bueno que va hasta Pando, hasta cerca de Empalme Olmos; de ahí lo vamos a tomar.

EC - En cuanto a la seguridad en el suministro, algunos oyentes plantean preguntas que tienen como base el antecedente cercano de los problemas que se dieron en Argentina con la escasez de gas natural, que llevaron a que en nuestro país (recordemos que por ahora el gas natural viene de Argentina)…

NZ - Por ahora viene de Argentina, por suerte para nosotros.

EC - …empresas que habían reconvertido sus plantas a gas natural se encontraron con que el suministro se volvía interrumpible; tenían alternativa para esos casos, estaba previsto, pero ¿qué pasa en el caso de las estaciones de servicio? ¿También van a contratar un abastecimiento interrumpible?

NZ – No: ya está contratado, Uruguay tiene un contrato firmado con Argentina ininterrumpible y en dólares, quiere decir que nunca nos pueden cortar ni aumentar. Se habló en un momento de que querían hacerlo en pesos, pero fue una cortina de humo que han hecho algunos políticos nuestros, porque nosotros importamos desde hace muchos años y toda la vida importamos en dólares. ¿Por qué íbamos a importar en pesos? Todos los contratos, todas las importaciones que se hacen en el mundo son en base al dólar, el gas tiene precio en dólares; y aparte es ininterrumpible.

EC - Para este uso va a ser ininterrumpible.

NZ - Sí, señor.

EC - En cuanto al precio, un oyente marca alguna duda que le surge: "Gaseba cobra el metro cúbico 15,60 y usted habló de que este GNC para uso vehicular andaría en los 12 pesos".

NZ - Sí, señor, andaría en los 12 pesos.

EC - ¿Por qué, dónde está la diferencia?

NZ - Gaseba cobra un mínimo de contador que altera un poquito el precio. Las estaciones tienen un alto consumo, al ser grandes consumidores las estaciones tenemos un precio especial. Quiere decir que el precio es distinto.

EC - Juan Ángel, que llama desde el complejo Euskal Erría, dice: "Yo viví en el exterior varios años y tenía un auto a gas. Les puedo decir que fue el mejor negocio que hice en mi vida: se ahorra muchísimo y no se contamina. Lo único, claro, es que hay que preparar el motor". Esa es la pregunta siguiente: ¿quién hace la adaptación del motor, cuánto cuesta?

NZ - No hay que adaptar nada, los motores siguen funcionando de la misma forma; lo que pasa es que cuando uno transforma un coche a gas natural conviene afinar el motor, es una afinación clásica como la que hacemos en todos los vehículos. Después se aplica el cilindro de gas, que tiene una capacidad de más o menos 20 metros cúbicos, y el reductor, "la galleta", que baja la presión de 2.500 a 20 libras que lleva el carburador.

EC - O sea que hay que instalar en el auto un equipo, un tanque y un equipo.

NZ - Sí, un equipo.

EC - ¿Qué espacio ocupa todo eso?

NZ - En la valija del auto no tiene problema. El carburador es como un queso chico, de 30 centímetros de diámetro y pesa un quilo; eso es el reductor, en muchos autos ni se ve porque se conecta por debajo, por arriba… No es difícil.

EC - ¿Qué tamaño tiene el tanque?

NZ - Hay 25 tipos de cilindros, según el auto. Si es un coche americano puede llevar un tanque –también puede llevar dos– con una capacidad para 200, 220, 240 quilómetros. Si usted tiene una valija grande puede poner dos cilindros y duplica la capacidad de almacenamiento, puede andar hasta 400-500 quilómetros sin volver a cargar.

EC - Hay que sacrificar espacio en la valija.

NZ - Un poco.

EC - ¿Quién hace la adaptación, quién hace esa instalación y cuánto cuesta?

NZ - En la Cámara ya tenemos varios talleres en condiciones de empezar a transformar los motores. Además tenemos convenio con dos bancos de plaza muy importantes a los que les interesa mucho financiar los equipos.

EC - ¿Pero de qué orden es el costo?

NZ - Puede estar entre 800 y 1.200 dólares cada transformación. Lleva una parte electrónica, si el auto es a inyección será más electrónica, y si no será menos; aparte lleva una llavecita del tamaño de un paquete de cigarrillos que pasa a nafta cuando se acaba el gas. Es algo insignificante que no altera en absoluto la marcha, tanto es así que si el coche se quedó sin gas, toca la llavecita y el acompañante que va al costado del chofer no se da cuenta de que cambió de gas a nafta porque es imperceptible.

***

EC - Hemos visto a grandes rasgos cómo viene la mano en cuanto a la utilización del GNC para uso vehicular. Estamos hablando de autos… ¿qué otros vehículos pueden funcionar a GNC?

NZ - Todos los autos, los camiones, los tractores, las motos.

EC - ¿El transporte colectivo?

EZ - También. Hemos hecho algunos viajes a Argentina donde lo están implementando con pruebas muy eficientes. Allí el gas vale tres veces menos que el gasoil, es más favorable por el precio; un coche a gas haciendo el mismo recorrido que uno a gasoil gasta 40 por ciento menos. Los coches a gasoil se pueden transformar a gas natural, pero este no es el momento apropiado todavía.

EC - Queda claro que hay que esperar… ¿cuánto: por lo menos seis meses…?

EZ - Cuatro meses…

EC - De cuatro a seis meses para que esto empiece a ser una realidad en nuestro país.

***

Nota relacionada:

Impuestos al gas vehicular: "Más vale que lo prohiban". Nelson Zerbini (Cámara de Gas Natural): En la boca del gasífero cuesta un peso uruguayo. Con todos los costos del gasoducto, IVA, Imesi, podría costar al automovilista uruguayo poco más de $7,00. Si le aplican un impuesto de $11,80 y lo llevan a $19,00, destruyen una posibilidad de reactivación inmediata. Vamos a llamar a las autoridades para que nos expliquen por qué hacen esta barbaridad. 14.04.03

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

 

Registro

Seleccionar Newsletters:
×