Solicitar contraseña

×
Economía

Análisis PwC: tres de cada 10 hogares uruguayos cuenta con elementos de "alto confort"

Las Encuestas de Hogares del Instituto Nacional de Estadística permiten conocer cómo el aumento de los ingresos de los últimos años ha impactado en cambios en las pautas de consumo de los hogares uruguayos. Análisis de PwC.


Florencia Pereira: ¿Qué datos podemos aportar?

Ramón Pampin: Comentemos primero que estas cifras surgen de procesamientos que hicimos de los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares del INE. Comparamos las cifras de 2004 y 2011, período de 7 años donde el poder adquisitivo promedio de los hogares uruguayos creció 60%.

Armamos una canasta con cuatro elementos de confort formada por conexión a TV por abonados, computadora (descartando las que corresponden al Plan Ceibal), conexión a internet y automóvil o camioneta, comparando la disponibilidad de estos bienes en 2011 respecto a 2004 en los hogares ubicados en las localidades urbanas.

La proporción de hogares que cuentan con los cuatro elementos se cuadruplicó entre 2004 y 2011, pasando de representar un 5,7% del total en 2004 a un 20,1% en 2011. O sea uno de cada cinco hogares de nuestro país cuenta con todos estos elementos de confort.

A su vez, la encuesta de 2011, permite analizar la presencia de otros elementos de confort en los hogares.

FP: ¿Qué cifras podemos destacar?

RP: Además de los 4 elementos que comentamos (conexión de TV por abonados, computadoras, conexión a internet y automóvil o camioneta) la ECH 2011 releva datos de  LCD, aire acondicionado, secadora de ropa, lavavajilla, elementos que no eran relevados en la ECH 2004.

En 2011, casi un tercio de los hogares uruguayos en zonas urbanas contaba con al menos cuatro de estos elementos de alto confort.

Esta proporción varía por regiones siendo sustancialmente superior la disponibilidad de elementos de confort en Montevideo respecto al interior del país.

Así por ejemplo, mientras que en Montevideo un 33% de los hogares cuenta con al menos cuatro elementos de la canasta de “alto confort”, en el interior rural esta proporción es de alrededor del 15% de los hogares.

FP: ¿Y qué diferencias hay entre los ingresos de los hogares y la posesión de estos elementos de confort?

RP: Bueno, como es lógico esperar los hogares de mayores ingresos son los que cuentan con mayor proporción de elementos de confort.

Específicamente, en el último decil de ingreso (esto es el 10% de los hogares con ingresos más altos) casi 2 de cada 3 hogares cuentan con alto nivel de confort cuenta con al menos cuatro elementos de alto confort. Esta proporción se reduce a solo 3,3% en el 10% de los hogares de menores ingresos.

FP: Por tanto qué podemos decir a modo de conclusión…

RP: Estas cifras muestran que el aumento del ingreso de los hogares en los últimos años en parte se ha materializado en el consumo de bienes de “confort”, y el crecimiento en el acceso a algunos de estos bienes ha sido prácticamente generalizado.

Igualmente como vimos, persisten importantes diferencias en cuanto al acceso distinguiendo por región y por nivel de ingreso de los hogares.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×