Solicitar contraseña

×
Economía

Sucive: IMM explicó cómo corregirá desfasajes en los precios de las patentes

Un error en los cálculos del nuevo Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) hizo que el precio de la patente de varios vehículos bajara sensiblemente en casos que no correspondía. Esos valores fueron corregidos posteriormente y, por tanto, las intendencias empezarán a cobrar esa diferencia. El director de Recursos Financieros de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Arturo Echevarría, explicó a En Perspectiva cómo se implementará esta corrección: “En el caso de Montevideo, lo que vamos a hacer es enviar una factura complementaria, con vencimiento 9 de marzo, que permita que la gente que optó por el pago contado siga percibiendo ese beneficio [de 20% de descuento]. También le daremos la alternativa de cambiar y nuevamente optar por la opción de cuotas”. El jerarca indicó que posiblemente surjan más “incongruencias o errores” aunque previó que serán “menos significativos en cantidad”. Y agregó: “Para mucha gente era notorio que estos valores estaban desfasados del porcentaje normal de una patente. Habían tenido una rebaja tan importante que era llamativo”.


(emitido a las 7.34 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El nuevo Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) rectificó el valor de la patente para 19 modelos. Básicamente se trata de vehículos más nuevos, entre los años 2008 y 2011, que estaban pagando bastante poco en relación a lo que pasan a pagar ahora. Por ejemplo, la VW Parati entre 2008 y 2011, que tenían una patente de 5.540 pesos, pasa a pagar 13.208 pesos. Hay otro ejemplo que tal vez sea el más categórico: el del Mercedez C 200, que pagaba 6.772 pesos y pasa a pagar 45.294 pesos. Esto fue un ajuste que realizó el Sucive a partir de algunos problemas que se pudo observar.

Son 1.644 vehículos en Montevideo; se calcula que en todo el país son unos 3.000 vehículos.

¿Cómo van a cobrar las intendencias este complemento? Está en línea el economista Arturo Echevarría, director de Recursos Financieros de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

¿Cómo se va a dar ese cobro del complemento por parte de la IMM en este caso?

ARTURO ECHEVARRÍA:
En el caso de Montevideo, lo que vamos a hacer es enviar una factura complementaria, con vencimiento 9 de marzo, que permita que la gente que optó por el pago contado siga percibiendo ese beneficio. También le daremos la alternativa de cambiar y nuevamente optar por la opción de cuotas.

JAE - ¿Este modo de cobro es igual para todas las intendencias?

AE - No. Cada intendencia viene definiendo su calendario de cobros. Hay intendencias que no comenzaron a cobrar la patente, por lo tanto cuando la cobren ya lo van a hacer con los nuevos valores.

JAE - En el caso de este ajuste, ¿también se le va a cobrar al contado al que ya pagó contado y tuvo ese descuento de 20%?

AE - No, va poder optar entre pagar el ajuste al contado o pagar en cuotas. Porque cuando lo hizo, lo hizo en función del monto que se le había informado primariamente. Como el monto cambia, necesitamos ofrecerle nuevamente la posibilidad de pagar en cuotas.

JAE - Para que quede claro entonces, en ese caso si quien tiene que pagar un complemento importante no puede pagarlo al contado, lo puede hace en cuotas, no teniendo en ese caso el descuento del 20%.

AE – Sí, sobre lo que falta pagar. Quedaría con un descuento del 10%.

JAE - A raíz de los ajustes de estos 19 modelos de vehículos, ¿queda algo más por hacer con respecto al cobro de la patente? Porque esto ya se había anunciado, ya habíamos visto que efectivamente había incongruencias en el planillado.

AE - Pienso que sí, que van a quedar cosas donde seguiremos encontrando incongruencias o errores. Para Montevideo son 1.600 vehículos en casi 200.000 –menos del 1%– y suponemos que va a haber correcciones nuevamente pero menos significativos en cantidad.

JAE - ¿Y cuál sería el procedimiento en ese caso, hay algo establecido?

AE - No, no lo hay porque estamos pensando que puede haber errores y correcciones a realizar. Personas que entienden que están pagando mucho están haciendo consultas, y estamos tomándonos el tiempo para revisar a ver si en esos casos también puede haber errores. Esto es muy dinámico, estamos en la instalación de un sistema nuevo, lógicamente hay posibilidad de errores.

Para mucha gente era notorio que estos valores estaban desfasados del porcentaje normal de una patente. Habían tenido una rebaja –en función del valor que pagaban antes– tan importante que era llamativo. Por lo tanto, ahora con el nuevo ajuste quedan con una patente inferior a la del Sucive pero no de tanta magnitud.

***

Registro

Seleccionar Newsletters:
×