Economía

Antel instalará cables de fibra óptica directo al hogar

Antel comenzará en breve a instalar cables de fibra óptica directo al hogar. Con esta tecnología, se atenderá las necesidades de sectores y empresas con alto requerimiento de banda ancha y a precios competitivos.

La presidenta del ente, Carolina Cosse, explicó este jueves que en el corto plazo, la empresa de telecomunicaciones invertirá 100 millones de dólares en la extensión de su red de fibra óptica.

Este proyecto consiste en la instalación de 2.000 kilómetros de cable de fibra óptica. Inicialmente se cubrirán 30.000 hogares y estará operativo a partir del segundo semestre de 2011. La idea es alcanzar los 240.000 hogares en un período de dos años.

En cuanto a las ventajas, con la fibra óptica y la sustitución de los cables convencionales se elimina el robo de los cables de cobre y baja el costo de mantenimiento. Pero además, se pueden meter más datos en menos espacio. Aumenta la velocidad de transmisión y desaparecen algunos problemas técnicos que presenta hoy la red convencional.

Desde 1985, Antel viene instalando cables de fibra óptica. Tiene hoy en día una red nacional de fibra óptica de primer nivel, con la mejor tecnología disponible, permitiendo el transporte de señales de voz, datos y video. Se llevan instalados miles de kilómetros de cables de fibra óptica.

Ahora Antel tiene por delante el desafío de densificar la red nacional y comenzar el despliegue FTTH.

En cuanto a los ejemplos de referencia,  una de las mejores ofertas de banda ancha en el mercado residencial es Hong Kong. Allí se lanzó recientemente un servicio con velocidad de 1 Gbps simétrico utilizando la red de fibra óptica de Alcatel-Lucent. El precio es de 26 dólares norteamericanos.

En Londres, y preparándose para los Juegos Olímpicos de 2012, se anuncia que será una de los juegos mejor conectados.

Las nuevas conexiones ofrecerán 40 Mbps en el caso de fibra hasta el nodo (FTTC), mientras que aquellos que tengan cobertura directa a su hogar (FTTH) podrán disfrutar de velocidades de 100 Mbps.

En cuanto a los desafíos que  presenta el país en materia de infraestructura, según el director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, en velocidad de 4 Mb y más los precios en Uruguay llegan al doble de otros países; en velocidades de 1 Mb o menos los precios son mejores o iguales que en la región; en cuanto a la penetración de banda ancha fija, se propone duplicar la cobertura para junio 2012 y 60% hogares con contrato: actualmente 31%.

Por otro lado, Antel anunció hace pocos días que avanza con el despliegue de la tecnología 4G para la telefonía inalámbrica. Ésta podría aumentar hasta 100 veces la velocidad de conexión que el usuario tiene actualmente en dispositivos como teléfonos inteligentes, tablets, notebooks y netbooks.

De todas maneras, la llegada de esta tecnología a nivel comercial todavía tardará en llegar al país, ya que recién a fin de año se lanzará en Estados Unidos.

Registro

Suscripciones:
×