Solicitar contraseña

×
Economía

PLUNA se capitaliza en 20 millones de dólares y anuncia plan de crecimiento

PLUNA S.A. anunció hoy la capitalización en 20 millones de dólares y la reestructuración del socio privado, mediante la incorporación de la aerolínea canadiense Jazz, que pasará a tener una participación indirecta del 25% en PLUNA S.A.

El socio privado concretó una capitalización de 15 millones de dólares, un 60% por encima de lo que habían acordado los accionistas en diciembre de 2008 y que debía cumplirse antes de junio de este año. La transferencia de 15 millones de dólares se realizó el pasado viernes en forma directa a PLUNA S.A.
 
La capitalización es el primer paso de una nueva etapa de crecimiento de PLUNA, en el marco de la cual hace pocos días se anunció la compra de tres nuevos aviones CRJ 900 a la también canadiense Bombardier, iguales a los que opera actualmente.

Matías Campiani, Gerente General de PLUNA, anunció hace pocos días la intención de duplicar la actual flota en un plazo de tres años, que podría concretarse a través de la incorporación de aviones más chicos, de 50 plazas. La empresa busca consolidar los cambios implementados en los últimos tres años con una mayor presencia en la región, atendiendo rutas de baja densidad en forma complementaria a la actual oferta.
 
Campiani, explicó que “esta capitalización demuestra una vez más nuestro compromiso con el futuro de PLUNA, basado en el crecimiento y la mejora continua, con foco en los vuelos regionales atendiendo las necesidades de conectividad de ciudades de baja demanda, y en la complementación de nuestros servicios con la oferta de otras aerolíneas más grandes. Sumar a Jazz como socio en este desafío es una garantía, ya que ellos han basado su estrategia de crecimiento en esos mismos pilares.”
 
La nueva estructura accionaria:

El Grupo Leadgate seguirá liderando la gestión y es quien sigue teniendo la mayoría de PLUNA S.A. Jazz se integra con un tercio del socio privado, lo que representa indirectamente un 25% de PLUNA S.A.
 
La reestructura del capital accionario requirió de parte del gobierno un decreto que puso al día la normativa al respecto, en línea con la agenda de liberalización que está impulsando la IATA (International Air Transport Association) en todo el mundo.
 
Para poder concretar la incorporación de Jazz, se reestructuró la integración de los accionistas privados de PLUNA S.A., dejando a SAO (Sociedad Aeronáutica Oriental) como único socio privado uruguayo del Estado, (SAO es una persona jurídica uruguaya). En el marco de esa reestructuración SAO pasó a ser  propiedad de Leadgate Investment Corp. y Jazz ingresa a LARAH (Latin American Regional Airlines Holding), accionista de Leadgate, con un tercio de participación, mediante un acuerdo de capitalización en PLUNA S.A.
 
Esta reestructura no requirió finalmente una nueva emisión de acciones de PLUNA S.A., ya que las proporciones Estado/privado se mantuvieron en un 25%/75%, sino que se concretó mediante el reintegro de capital por parte de los accionistas, lo que supone que a los 15 millones aportados por el privado, se le suman otros 5 millones como reintegro de capital por parte del Estado uruguayo, completando así la capitalización de 20 millones de dólares.
 
 
 
Acerca de PLUNA

Pluna (www.flypluna.com) es la aerolínea de bandera uruguaya fundada en 1936. Actualmente une las ciudades de Montevideo y Punta del Este (Uruguay) con Buenos Aires, Córdoba (Argentina), Asunción (Paraguay), Santiago (Chile), Curitiba, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Foz de Iguazú y Florianópolis (Brasil). Además une las ciudades de Santiago de Chile y Punta Arenas, en el marco de un acuerdo con la chilena SkyCargo. Presta servicios de soporte comercial, operacional y de mantenimiento a la aerolínea argentina Aerovip, que además tiene arrendado uno de los aviones de PLUNA, con el que ofrece servicios desde Buenos Aires a toda la región. PLUNA ha liderado en América del Sur el desarrollo de un modelo de aerolínea especializada en vuelos regionales. Para ello, cuenta con la flota de jets regionales más moderna de América del Sur: siete aviones Bombardier CRJ 900 NextGen, de 90 plazas. PLUNA obtuvo en julio de 2008 la certificación IOSA de seguridad operacional y sus sistemas de gestión de calidad fueron certificados de acuerdo a la norma ISO 9001/2008. En 2010 sumará otros 3 aviones iguales a los actuales en el comienzo de un plan de crecimiento con el que aspira a duplicar su flota en los próximos tres años.
 
Acerca de Jazz Air
Jazz Air LP (“Jazz Air”) es indirectamente propiedad del Fondo de Inversión de Jazz Air, que tiene una fuerte tradición en la historia de la aviación canadiense desde 1930. Desde que Jazz comenzó a cotizar en Bolsa en febrero del 2006, generó uno de los resultados operacionales y financieros más fuertes en la industria de la aviación de Norteamérica. Bajo un acuerdo de transporte de pasajeros con Air Canada, Jazz Air provee servicios desde y hacia mercados de baja densidad, así como a los mercados de alta densidad de pasajeros fuera de las horas pico a través de Canadá y a ciertos destinos de los Estados Unidos. Jazz Air opera vuelos regulares en nombre de Air Canada con unas 800 salidas diarias entre semana a más de 80 destinos en Canadá y en Estados Unidos con una flota de la compañía candiense Bombardier.
 

 

Registro

Seleccionar Newsletters:
×