Solicitar contraseña

×
Economía

América Latina: una de las regiones más dolarizadas

En un informe recientemente divulgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se analiza la evolución de la dolarización de las economías de América Latina en el último tiempo. Análisis de PricewaterhouseCoopers


¿Cuáles son los principales resultados de este informe del FMI? ¿Cuál es el grado de dolarización de la región?

Virginia Ruglio – Repasemos qué se entiende por dolarización.

Matilde Morales - La dolarización surge cuando en un país se utiliza el dólar como medio de pago y depósito de valor, en paralelo con la moneda nacional.

Son varios los factores que pueden afectar el grado de dolarización de la economía, como por ejemplo las condiciones legales, los niveles de inflación, las expectativas de tipo de cambio, entre otros.

VR - ¿Qué dice este informe del FMI sobre la dolarización en la región?

MM - Según este informe, los países latinoamericanos están entre los más dolarizados del mundo. En la mayoría de los casos, la relación entre los depósitos en moneda extranjera con los depósitos bancarios totales (que es una medida muy común de la dolarización) superó el 30% a finales de 2009.

Sin embargo, en el documento se destaca que en algunos países de la región se ha logrado una reducción significativa de la dolarización en los últimos años.

VR - Por ejemplo.

MM - Usando nuevamente la proporción de depósitos nominados en moneda extranjera sobre el total como medida de la dolarización, Bolivia se destaca como uno de los casos en donde más se ha reducido el grado de dolarización, pasando de un nivel de 93% en 2001 a 50% en la actualidad. Otros casos en donde la dolarización también se redujo fuertemente fueron en Paraguay y Perú.

Si bien esta tendencia a la baja se ha desacelerado recientemente debido a los efectos de la crisis financiera mundial, los niveles de dolarización en estos tres países siguen siendo muy inferiores a los vigentes 10 años atrás.

VR - ¿Por qué se redujo la dolarización en estos países?

MM - Según el FMI, esta tendencia podría estar asociada a una mejora de la confianza en la moneda nacional debido a los menores niveles de inflación y la aplicación de las políticas económicas y financieras más sólidas.

Sin embargo, la dolarización no ha ido disminuyendo de manera constante en todos los países de América Latina.

VR - ¿Pueden citarse algunos ejemplos?

MM - En Chile y México, la dolarización ya era relativamente baja en el comienzo de la década y se ha mantenido bastante estable.

Otro ejemplo es Argentina, donde la dolarización se redujo casi a cero con la política de “pesificación” de los depósitos al principio de la década, pero posteriormente se ha incrementado.

Y en algunos países de América Central, la dolarización mostró una mayor fluctuación en la década, sin una tendencia clara.

VR - Para finalizar, ¿qué ha pasado en Uruguay?

MM - Justamente la semana pasada conocíamos los datos de depósitos del sistema financiero uruguayo para el mes de febrero. En ese momento comentábamos que, si bien el grado de dolarización sigue siendo alto, en los últimos años se ha dado una caída en la participación de los depósitos de moneda extranjera sobre el total.

Yendo a las cifras, mientras que en 2001 el grado de dolarización estaba en torno al 90%, actualmente la cifra es de 77%.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×