Chery evalúa trasladar el armado de vehículos a Brasil

    La empresa automotriz china Chery evalúa trasladar a Brasil su negocio de armado de vehículos que hoy realiza en Uruguay. La decisión afectaría a la planta de Oferol, ensambladora del modelo Chery Tiggo, ya que por el momento, no logra cumplir con estándares de productividad requeridos por la empresa china. Así lo reconoció a El Espectador el gerente de relaciones internacionales de Oferol, Oscar Ramos.

    El empresario informó que por problemas internos -que no quiso especificar- la armadora no está alcanzando los niveles de producción que espera la matriz china. Desde Uruguay, Chery está lejos de satisfacer la demanda que existe en Brasil y en Argentina. Por este motivo, el grupo empresarial chino ya inició contactos en la región para trasladar el armado de vehículos a otro país de la región.

    La planta de Oferol está ubicada en Paso Carrasco y emplea hoy a unas 500 personas. Allí se arma el modelo Tiggo Chery, cuyo destino fundamental es Brasil y Argentina. Aunque se trata de un producto que también se vende en el mercado interno, lo fundamental es la exportación. Por lo pronto, la empresa china exportó desde Uruguay casi 2.100 coches el año pasado. Según datos de la Dirección de Aduanas, en enero se vendieron al exterior 460 camionetas.

    A esta línea de producción, hay que agregar el armado del modelo Chery A1. En los próximos días, este modelo comenzará a exportarse. Por otro lado, Oscar Ramos dijo que a fin de mes se comenzará a armar en Uruguay el modelo QQ.

    En cuanto a qué cantidad de autos deberían producirse en el país de acuerdo a los requerimientos de Chery, el empresario dijo que la planta de Oferol debería producir un mínimo de 7.000 autos por año. Los programas ya establecidos obligan a armar en el país un total de 1.500 coches a partir de mayo. Sin embargo, la producción no supera hoy el 50% de lo proyectado.

    Chery armaría en Brasil sus vehículos para vender en la región.

    En tanto, el empresario indio Ratán Tata le planteará en marzo al presidente electo, José Mujica, su interés en desarrollar en Uruguay una planta de armado del auto más barato del mundo: el Nano.

    El diario El Observador informó que el principal responsable del conglomerado que maneja negocios en el área de las tecnologías de la información, ingeniería, materiales, servicios, energía, productos de consumo y productos químicos, llegará al país en marzo para entrevistarse con altas autoridades del gobierno uruguayo.

    La idea, adelantada por el empresario naviero Juan Carlos López Mena, como representante del grupo en Uruguay, implicaría que este coche desarrollado por la empresa Tata Motors, podría comercializarse en 3.000 dólares por unidad.

    Sobre el punto, el empresario Oscar Ramos dijo que toda inversión en el sector es bienvenida. Afirmó que si se concreta la instalación de plantas armadoras de Effa´s u Oferol, contribuirán al desarrollo del sector.

    A esto hay que agregar que el país tiene un cupo anual de exportación de 20.000 unidades por año. Al analizar lo exportado, se observa que hay una oportunidad interesante para cubrir.