Economía

L´ORÉAL y UNESCO entregaron el premio “Por las Mujeres en la Ciencia” en Uruguay

L’ORÉAL y UNESCO con el apoyo de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura, convocaron por segunda vez en Uruguay el Premio Nacional L’ORÉAL – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. El Premio está destinado a científicas uruguayas convocadas a presentar proyectos en el área de “Ciencias de la Materia”.

Foto: Ps. Rosario Barbagelata, directora RRHH L'Oréal; Dra. Ana Denicola, científica ganadora del Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia"; Dr. Omar Macadar, director de la Dirección Innovacion Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Dicyt); Sra. Denise Gorfinkiel, Unesco. 

El premio “Por las Mujeres en la Ciencia“, lanzado en 1998 por L'ORÉAL y UNESCO, en el convencimiento de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres, fue el primer reconocimiento internacional dedicado a promover y motivar a las mujeres que contribuyen con el progreso de la ciencia en todo el mundo.

En esta segunda edición el premio se entregó al proyecto titulado: ”Síntesis y evaluación de nuevos polifenoles como activadores de sirtuinas, potenciales moduladores del síndrome metabólico” de la Dra. Ana Denicola.

El premio que recibe el proyecto es la suma de US$ 20.000, que deberán ser utilizados en la ejecución del trabajo seleccionado. Este hecho, constituye una iniciativa excepcional en el Uruguay de premiar el trabajo de científicas uruguayas, que L’ORÉAL renueva este año en su segunda edición.

El objetivo de este premio es identificar y recompensar un proyecto en curso de ejecución perteneciente a un grupo de investigación cuya directora sea una mujer uruguaya, especializada en Ciencias de la Materia, que se destaque por su dedicación, compromiso y aporte al desarrollo de la investigación en el país.

Requisitos para la postulación fueron: poseer un título de doctorado o equivalente, otorgado por universidades nacionales o extranjeras en Ciencias de la Materia y pertenecer a una institución pública o privada sin fines de lucro.

También se tuvo en cuenta las candidaturas de proyectos dirigidos por directoras que se encuentren realizando estudios o investigaciones con la finalidad de obtener el título de doctor o equivalente. Las candidatas presentaron un plan de trabajo que contemplara la inversión, el que deberá concretarse a partir del otorgamiento del subsidio, así como una evaluación del impacto de los US$ 20.000, en el desarrollo del proyecto.

Las propuestas debían estar incluidas en una o varias esferas de algunas de las siguientes disciplinas: matemática, física, química, astronomía, computación, y geociencias.

La financiación que se otorga al actual proyecto titulado: “Síntesis y evaluación de nuevos polifenoles como activadores de sirtuinas, potenciales moduladores del síndrome metabólico”  le permite amalgamar esas áreas del conocimiento, profundizar en el estudio de una enzima NAD-dependiente (ahora una desacetilasa como las sirtuinas) cuya actividad es modulada por polifenoles antioxidantes, con relevantes consecuencias bioquímicas, y que puede contribuir al desarrollo de terapias farmacológicas en patologías de gran incidencia en nuestros días como es el síndrome metabólico.

Un proyecto interesante que ya está en progreso, que muestra una clara visión académica del tema, y que reviste gran importancia como base científica para desarrollos  ulteriores.

Creado hace ya 11 años, el Programa L’ORÉAL-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia» recompensa y acompaña a estas mujeres cada vez más presentes en los progresos que van transformando nuestro mundo.

El compromiso de acompañar a los futuros talentos ha sido desde siempre el corazón y la ambición del programa.

En un poco más de una década, el premio alcanzó las distinciones más altas de su género, al basarse en una importante red de miembros de la comunidad científica encargados de proponer candidatas de los cinco continentes.

Registro

Suscripciones:
×