Solicitar contraseña

×

Economía

Pluna: reunión de conciliación entre el Estado y Leadgate

Esta mañana se desarrolla la primera reunión de conciliación entre el Estado y el consorcio Leadgate sobre la situación de Pluna S.A. Esto después del anuncio de la aerolínea de que no va a realizar más el vuelo hacia Madrid. Paralelamente, el Partido Nacional ajusta los detalles de la interpelación de los ministros de Economía, Danilo Astori, y Transporte, Víctor Rossi. El sindicato de funcionarios y pilotos realiza hoy la primera jornada de paro afectando el vuelo a San Pablo.

Pluna: reunión de conciliación entre el Estado y Leadgate

La reunión estaba fijada en la sede de Pluna en Carrasco, pero se cambió a última hora para que no hubiera presencia de prensa.  El representante del gobierno en el Directorio de Pluna dijo a Índice 810 manifestó que no hablarán hasta tanto termine la reunión.

El Ejecutivo y el consorcio sesionan en Directorio una vez más tras el enfrentamiento público a causa de la suspensión de los vuelos directos a Madrid anunciado.

El encuentro tiene como objetivo limar asperezas y buscar una solución ante lo que el ministro de Transporte, Víctor Rossi, denominó como "incumplimiento" del plan de negocios original. Este período de conciliación finaliza el 17 de setiembre.

Por otra parte, los funcionarios protestan por la cancelación de vuelos a Madrid iniciando hoy varias medidas que perjudicarán la frecuencia de viajes de la aerolínea.  Se canceló el vuelo 230 con destino a San Pablo, pero despegará sin embargo, el 226 que va rumbo a Curitiba.

Así lo explicó esta mañana el representante del gremio Fernando Alberti: “El día de hoy solamente se va a ver afectado el vuelo de San Pablo, el de la tarde, el de 18.50. El otro vuelo que iba a estar afectado, el de Curitiba, se va a hacer en forma normal. Esto porque se firmó un compromiso en el cual se permite que el avión venga de Curitiba a Montevideo en la noche de hoy, o sea, que el objetivo de que los aviones estuvieran en Carrasco lo mantenemos. Por lo tanto, se concedió a la empresa que el vuelo de Curitiba se pudiera operar ya que había problemas para acomodar los pasajeros de Curitiba. Mañana sí va a haber la afectación de todos los vuelos hasta las 6 de la tarde donde nuevamente se retoma la operación, ya sea  la de San Pablo como la de Curitiba”.

Mañana habrá varias complicaciones. No saldrán los vuelos 151, 152, 155, 156, 159, 160, 163, 164, 167 y 178. Los vuelos 116 y 117 a Punta del Este no salen, así como el 401 y el 402. Tampoco habrá vuelos a Córdoba y Rosario

El gerente general de Pluna, el argentino Matías Campiani, se reunió el viernes  con Rossi para bajar la intensidad del desacuerdo por la modificación del plan de negocios y le aseguró que no está en los planes del grupo privado dejar la aerolínea, siempre y cuando pueda gestionarla como una empresa privada.

Sin embargo, en buena parte del gobierno se instaló la casi certeza de que Leadgate no descarta romper la sociedad.

Según manejó el diario El País, se activaron contactos informales con posibles interesados en asumir las tres cuartas partes del paquete accionario de Pluna.

El País publicó que  se trata de grupos extranjeros sin participación alguna de capitales uruguayos.

Desde el sindicato se asegura que esa opción no fue manejada por Rossi en el último encuentro que tuvieron el pasado viernes.

“Nos tomó con certeza esta declaraciones de que se estaba buscando nuevo socio porque en las charlas que hemos mantenido con el propio ministro de Transporte el día viernes en ningún momento se manejó de que se iba a buscar un nuevo socio. Lo que sí se manejó –lo cual nosotros compartimos- es que lo primero que nada es trabajar sobre el cumplimiento de las obligaciones. Hay obligaciones que le corresponden a Leadgate por tener el 75% y otras al gobierno por el 25%. Primero trabajar en eso y luego se va a definir el tema de la línea a Madrid”, sostuvo el representante del sindicato.

Por su parte, el Partido Nacional continúa con su decisión de interpelar a Rossi y Astori.  Esta tarde la bancada de legisladores nacionalistas decidirán la convocatoria, pero es un hecho que pedirán que los dos ministros expliquen cuál es la situación.

El senador herrerista Gustavo Penadés dijo esta mañana que hay muchas preguntas a contestar.

“Francamente lo consideramos tremendamente perjudicial. No hay plata para pagar sueldos a los policías, no hay plata para mejorar la seguridad pública, por decir un caso, y se van a invertir 150 millones de dólares en garantía para la compra de siete aviones a Canadá. Creo que hay muchas cosas que los ministros de Economía y Transporte van a tener que responder al Senado ya que muchos de esos negocios eran los suficientemente claros en cuanto a sus procederes”, señaló Penadés.

En caso de que la interpelación se fije para la semana que viene, fecha en la cual Astori ya habría abandonado su cargo, se estaría convocando al nuevo secretario de Estado Álvaro García.

Penadés también contestó que debería hacer ahora el Estado en esta instancia de conciliación.

“Tratar de lograr salir lo menos perdido posible de lo ya mal negociado que ha sido esta situación de la privatización de Pluna. Creo que el Frente Amplio se ha equivocado en esta privatización y creo que le ha salido al país una fortuna una privatización que a la postre no va a traer resultados positivos para los intereses del Uruguay (...) Es imposible buscar otro socio a esta altura porque el 75% de Pluna S.A ya no es del Estado”, aseguró Penadés.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×