Solicitar contraseña

×

Economía

Empresarios se quejarán ante la OIT por negociación colectiva

Esta mañana se reunieron las principales cámaras empresariales del país y decidieron presentar una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el gobierno por la nueva Ley de Negociación Colectiva.

Unas 18 cámaras empresariales -de las 23 que existen- se reunieron esta mañana, aunque las otras cinco faltaron con aviso y, según se informó a Índice 810, también dieron su apoyo a la medida.

En el encuentro se hizo un análisis de la situación laboral del país, de la nueva Ley de Negociación Colectiva y de los sucesos laborales ocurridos en 2007.

Se ratificó la voluntad de diálogo con las autoridades pero también se advirtió que tanto en el pasado como en la actualidad la normativa relacionada con la negociación colectiva no toma en cuenta los puntos de vista del sector empresarial.

Allí se estudió detalladamente la actual ley, especialmente de los artículos 21 al 24 porque son los que se refieren a la posibilidad de ocupación de los locales de trabajo y de las plantas y a todo el mecanismo de resolución del conflicto.

Se advirtió que la nueva Ley de Negociación Colectiva se considera una muy mala norma y que se está elaborando una queja formal contra el gobierno por esta ley, que se presentará ante la OIT.

Este mecanismo se pondrá en marcha después de Carnaval, ya que va a venir a Uruguay el representante del sector empresarial ante la Organización Internacional de Empleadores (OIE), que es el vicepresidente ejecutivo, el doctor Daniel Funes de Rioja.

La OIE, que tiene representación ante varios organismos internacionales como la OIT y la OEA, ha manifestado el apoyo a lo que haga el sector empresarial en Uruguay.

La queja será presentada formalmente por las dos cámaras nacionales que son socias de la OIE: la Cámara de Industrias del Uruguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×