Solicitar contraseña

×
El presidente de la institución, Fernando Calloia, explicó el porqué de esta medida.

El BROU redujo la brecha de cotización del dólar

Este jueves el Banco República redujo a 60 centésimos la distancia entre las puntas de la cotización del dólar. Esto provocó una baja en el precio de la moneda de Estados Unidos. El presidente de la institución, Fernando Calloia, explicó el porqué de esta medida.

(Emitido a las 8.44)

EMILIANO COTELO:
“Fuerte baja del dólar al público por decisión del Banco República” es el título esta mañana en la portada del diario El País. El Observador lo enfoca de esta manera: “Banco República redujo brecha de la cotización del dólar pizarra, y esto hizo crecer demanda por dólares en los cambios”.

Dos enfoques para lo que sucedió en las pizarras del Banco República (BROU): el dólar, que desde hacía años se movía a la par de la cotización interbancaria, ayer se descolgó de esa lógica. En la compra pasó de 23,10 a 23,35, subió 25 centésimos, y en la venta bajó de 24,60 a 23,95. En una palabra, el BROU achicó la brecha entre la compra y la venta del dólar, un spread que pasó de 1,50 pesos, que fue el margen más o menos estable en los últimos meses, a apenas 60 centésimos.

¿Qué hay detrás de esta medida?

Vamos a conversarlo con el presidente del Directorio del BROU, economista Fernando Calloia.

***

Economista Calloia, usted está por partir en avión.

FERNANDO CALLOIA:
Ya se está moviendo el avión, estamos carreteando casi.

EC - ¿Por qué resolvieron esto?

FC - Es una política del banco de trasladar a nuestros clientes algunos beneficios a partir del ajuste de la situación económica del BROU. Se trata básicamente de que los clientes que operan en cajeros, en Red BROU, en Fono BROU y en e-BROU tengan la posibilidad de hacerlo a un tipo de cambio preferencial, porque antes lo hacían sacando el dinero del banco y cambiando en los cambios. En última instancia es tratar de ganar esa comisión que antes el banco perdía.

EC - En los cambios privados había un margen más conveniente para el cliente.

FC - Sin duda, se manejaban con márgenes para cotizaciones negociadas de la tercera parte de lo que aparecía en pantalla o en pizarra.

EC - ¿Por qué la decisión se toma en este momento?

FC - Se tomó hace un mes y medio, más o menos, pero se estaba tratando de implementar y de comunicarla de la mejor manera posible. No fue una decisión tomada el jueves. Incluso estaba prevista para salir el lunes y como una versión de prensa la había adelantado, preferimos salir el jueves para no dar por descontada una decisión que el BROU podía tomar en cualquier momento.

EC - Días más, días menos, ¿por qué se toma en julio de 2007?

FC - Sencillamente porque la situación económica del banco se ha ido corrigiendo y empezamos a estudiar cada una de las actividades tratando de ajustar los precios a una política competitiva.

***

EC - Veamos qué reacciones ha habido a partir de esta decisión tomada por el BROU.
 
En el Banco Central (BCU) se dijo al diario El País que esta medida no afecta el spread que maneja en el dólar interbancario, y por otro lado se sostuvo que se ve bien esta decisión que tomó el BROU.

¿Qué ocurre a nivel privado? ¿Qué comentarios se han generado en estas primeras horas?

Waldemar Álvarez, vicepresidente de Gales Casa Cambiaria, dijo al diario El País que en un mercado que está bastante estable, con tendencia a la baja del dólar, no era lógico que la pizarra estuviera tan abierta. “Es razonable y bueno el cambio que adoptó el BROU, es achicar márgenes que eran mentirosos. Es más razonable una diferencia de 60 centésimos, con un dólar a 24, que la que había, que era de 1,50 peso.”

El spread en la pizarra del BROU estaba en 1,50 peso.

No es la única opinión. El corredor de bolsa y propietario de Cambio Varlix, Eduardo Maiorano, criticó la resolución del BROU, y sostuvo que “puede matar a las empresas más chicas”. “En los próximos días va a haber de todo en cuanto a movimientos de la pizarra, pero en las próximas semanas los cambios van a tener que alinearse con lo que marca el BROU”, dijo.

Maiorano criticó que sea el banco del Estado el que regule las ganancias de los privados. Indicó que según cálculos privados la medida generaría pérdidas de unos 10 millones de dólares al banco. Y objetó el objetivo de la medida: “No es la gente más pudiente la que compra y vende dólares. Si quieren sacrificar ganancias, que lo hagan bajando la tasa de los créditos sociales o el crédito a las pequeñas empresas”.

Y agregó que el margen entre las puntas de compra y venta no está tan alejado del que hay en países como Brasil o en Europa donde, con comisiones incluidas, la diferencia puede llegar a 10%.

Aparte de esta modificación que se dio en la cotización del dólar en las pizarras del BROU, el dólar interbancario ayer bajó en un circuito que sigue necesitado de pesos y en el que no hubo compras importantes del BROU, que venían sosteniendo el precio de la divisa en las últimas semanas. Hubo un total de negocios muy bajo, de 6.200.000 dólares, y el interbancario fondo cayó 10 centésimos para cerrar a 23,65 en la compra y 23,70 en la venta. Así se ubica en el nivel más bajo en un año y medio, según destaca la nota que estamos comentando del diario El País.

Agentes consultados indicaron que el hecho de que el BROU no haya casi efectuado compras, junto con una constante presión vendedora, fue lo que impulsó esta baja que volvió a registrarse a ese nivel.

***

EC - También en la del diario El Observador hay comentarios de operadores del sector privado, y algunos trascendidos.

Por ejemplo, se indica que las casas de cambio de Montevideo ajustaron ayer sus pizarras siguiendo el criterio del BROU, y ahora analizan tener dos tipos de pizarras, una alineada con el BROU de lunes a viernes, otra sábado y domingo con otra cotización.

En Uruguay hay 80 casas de cambio autorizadas por el BCU, y se estima que hay otros tantos establecimientos en negro.

En el mercado de cambio se transan por día alrededor de 40 millones de dólares, de los cuales 20%, unos ocho millones, se opera a través de las casas de cambio.

En términos promediales y porcentuales, el spread está en 2,5%, más alto que el de Argentina, que está en 1,5%, pero más bajo que el de Brasil, que está en 4%.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe

Registro

Seleccionar Newsletters:
×