Copa Libertadores

Por un lugar en la Fase 3

Por un lugar en la Fase 3
EFE

    Comienzan los partidos de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores. Se define el posible rival de Nacional en la próxima instancia.

    Guaraní (0) - Carabobo (1) - Hora: 19:15.

    Árbitro: El brasileño Raphael Claus. Estadio: Defensores del Chaco, en Asunción.

    Guaraní y Carabobo venezolano se juegan en Asunción el pase a la fase 3 de la Copa Libertadores en la vuelta de una eliminatoria en la que los granates tienen la ventaja del 1-0 de la ida pero los guaraníes llegan con la moral por las nubes tras golear este fin de semana en el torneo local. Gastón Guruceaga se anuncia como titular en el conjunto paraguayo.

    La goleada que anotaron los aurinegros este sábado 6-2 contra el Sol de América por la primera fecha del torneo Apertura dejó una imagen de un equipo potente muy diferente a la mostrada el martes pasado en Mérida (Venezuela).

    El Carabobo llegó a Asunción con la renta de su gol en casa, obtenido por Luis Mago, y la idea de que la ventaja no se le puede escapar después de no haber sacado un resultado más abultado en Venezuela al jugar casi una hora contra 10 jugadores.

    El colombiano Wilson Gutiérrez tendrá que decidir si la estrategia será aguantar el resultado de la ida a toda costa o tratar de conseguir un gol como visitante que deje casi sentenciado el pase a fase 3.

    El equipo que consiga el pase a la fase 3 tendrá que verse las caras con el club que pase de la eliminatoria entre el Olimpia, también paraguayo, y el colombiano Atlético Junior, en el que el Decano ganó 1-0 en la ida.

    - Posibles alineaciones:

    Guaraní: Gastón Guruceaga; Luis de La Cruz, Robert Rojas, Luis Cabral, Miguel Benítez; Rodolfo Gamarra, Ezequiel Videla, Gabriel Esparza, Wilson Pittoni; Rodrigo Bogarín y Pablo Velázquez o Luis Nery Caballero. Entrenador: Sebastián Saja.

    Carabobo: Edixson González; José Manríquez, Carlos Rivero, Federico Silvestre y Luis Mago; Marlon Fernández, Maurice Cova, Juan Colina, José Bandez; Tommy Tobar y Alfonso Nieto. Entrenador: Wilson Gutiérrez.


    Independiente del Valle (1) - Banfield (1) - Hora: 21:30

    Árbitro: Eber Aquino, de Paraguay, asistido por sus compatriotas Milciades Saldívar y Roberto Cañete.

    Estadio: Olímpico "Atahualpa" de Quito.

    Independiente del Valle, de Ecuador, y el Banfield, de Argentina, saldrán en Quito, en busca del billete a la siguiente etapa de la Copa Libertadores, tras el empate por 1-1 en el partido de ida disputado la semana pasada en Argentina. El ganador enfrentará a Nacional/Chapecoense en la fase 3.

    Si persiste el empate por 1-1, el cuadro ecuatoriano accederá en forma directa a la siguiente fase, pero en caso de que marquen y empaten por 1-1 definirán mediante el cobro de tiros penaltis.

    Tanto los "Rayados del Valle" ecuatoriano, como "El Taladro" argentino han prometido la victoria a sus aficionados, sin embargo, la altitud de los 2.850 metros en que se ubica Quito puede ser un rival difícil de enfrentar para el cuadro argentino.

    Por ello, el local saldrá a presionar desde el comienzo del partido en procura de hacerlos "ahogar" en esa altitud y anotar los goles que les asegure la clasificación tras la sorpresiva actuación en el torneo continental en el que accedió hasta la final de 2016, que perdió ante Atlético Nacional, de Colombia.

    Independiente juega de local en el estadio General "Rumiñahui", de Sangolquí, situado en un valle, ubicado a los 2.500 metros sobre el nivel del mar, pero su capacidad es de 7.500 aficionados, que no cumple con la capacidad mínima para la Libertadores que es de 10.000 aficionados y por ello disputará el partido en Quito.

    Mientras el cuadro local echará de menos al defensa central Luis Fernando León, por expulsión en el partido anterior, Banfield no tendrá a su entrenador principal, Julio César Falcioni, en proceso de recuperación en Argentina tras una reciente operación.

    Falcioni confía en que su equipo alcanzará la clasificación como consecuencia del mayor volumen de juego que mostró en el partido de ida y, por su parte, el técnico del cuadro local, el argentino Gabriel Schurrer, tendrá el segundo partido oficial al frente del equipo, tras su paso del año anterior por Deportivo Cuenca.

    Para Banfield esta es su cuarta participación en la Libertadores, en la que llegó hasta cuartos de final en el año 2005, y el Independiente del Valle lo hace por quinta ocasión consecutiva. 

    Alineaciones probables:

    Independiente del Valle: Hamilton Piedra; Marcos Cangá, Richard Schunke, Juan Pablo Segovia, Luis Ayala; Kener Arce, Jhegson Méndez, Felipe Mejía, Billy Arce; Maximiliano Barreiro y Michael Estrada. Entrenador: Gabriel Schurrer.

    Banfield: Mauricio Arboleda; Gonzalo Bettini, Renato Civelli, Jorge Rodríguez, Adrián Sporle; Juan Álvarez, Eric Remedi, Jesús Dátolo, Nicolás Bertolo; Darío Cvitanich y Pablo Mouche. Entrenador: Néstor Piccoli (ayudante de Julio Falcioni).


    Melgar (1) - Santiago Wanderers (1) - Hora: 21:30

    Árbitro: Ricardo Marques Ribeiro (Brasil). Estadio: Monumental de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA).

    El Melgar peruano recibirá este martes al Santiago Wanderers chileno con la misión de cumplir su rol de favorito para pasar a la fase 3 de la Copa Libertadores y no verse sorprendido por un rival más centrado en regresar a la primera división de Chile pero que no desdeña el escenario internacional.

    El equipo de la sureña ciudad de Arequipa partirá con una leve ventaja gracias al empate a un gol conseguido la pasada semana en el partido de ida de la eliminatoria, disputado en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.

    Los locales esperan contar con un numeroso apoyo de su hinchada para dar el primer paso en su objetivo de alcanzar la fase de grupos y mejorar la actuación de años pasados en el torneo continental.

    Sin embargo, el entrenador del Melgar, Enrique Meza, aún tiene la incógnita de si podrá alinear al ecuatoriano Jhon Narváez y al mexicano Omar Tejeda, inhabilitados por un error de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en el momento de inscribirlos para jugar las primeras fases de la Libertadores.

    El club rojinegro apura las últimas horas antes del encuentro para que surta efecto un recurso presentado en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que les permita la inscripción de ambos jugadores, quienes tampoco podrían jugar la tercera fase si el equipo peruano elimina al chileno.

    El conjunto arequipeño llegará a este partido pletórico tras iniciar este fin de semana el Torneo de Verano de Perú con importante triunfo por 1-3 en su visita al Deportivo Municipal de Lima, con un doblete de Hernán Rengifo.

    Por su parte, el Santiago Wanderers prepara el partido en la norteña ciudad de Arica, muy cercana a la frontera de Chile con Perú, donde este fin de semana ganó por 0-1 al San Marcos en el primer partido de su autodenominada "operación retorno", de la jornada inaugural de la segunda división chilena.

    El técnico del Decano, Nicolás Córdova, utilizó a su once de gala en el partido del torneo local, lo que le puede pasar factura de cara a repetir el mismo rendimiento en el estadio Monumental de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa, donde sus más de 2.300 metros de altitud se hacen notar.

    El ganador de esta eliminatoria se enfrentará en la fase 3 de la Libertadores al vencedor de la llave que mide al Independiente Santa Fe colombiano y el Deportivo Táchira venezolano.

    - Alineaciones probables:

    Melgar: Diego Penny; Giancarlo Carmona, Paolo Fuentes, Minzum Quina, Nilson Loyola; Alexis Arias, Patricio Arce, Kevin Ruiz, Joao Villamarín; Emanuel Biancucchi y Bernardo Cuesta. Entrenador: Enrique Meza.

    Santiago Wanderers: Mauricio Viana; Bernardo Cerezo, Ezequiel Luna, Mario López, Luis García; Adrián Cuadra, Matías Fernández, Kevin Valenzuela, Marco Medel; Enzo Gutiérrez y Rafael Viotti. Entrenador: Nicolás Córdova.

    EFE