Copa Libertadores

Gusto a poco

Gusto a poco
EFE - Raúl Martínez

    Ante un Gran Parque Central repleto, Nacional y Estudiantes empataron sin goles en el primer partido del grupo 6 de la Libertadores.

    Gusto a poco para el hincha que llegó al Gran Parque Central con la ilusión de arrancar con el pie derecho la fase de grupos, pero que lejos de eso, se fue con empate. Si bien Nacional fue levemente superior a un tímido Estudiantes, tampoco hizo grandes méritos para llevarse los tres puntos.

    Nacional arrancó mejor que Estudiantes aprovechando la velocidad de Zunino por el carril derecho y presionando arriba la salida del conjunto argentino. Tuvo una chance clara de abrir la cuenta con un cabezazo de Diego Arismendi que se fue muy cerca del palo izquierdo defendido por Andujar a los 4 minutos de partido.

    En los siguientes minutos, Nacional se replegó, Estudiantes pasó a controlar la pelota, y el bolso se dedicó a defender y tratar de salir de contraataque. Disminuyó la presión en la salida del Pincha, y si bien Estudiantes no tuvo ninguna situación de gol, dominaba la pelota y el terreno. El 0-0 era acorde al trámite durante los primeros 20'.

    De ahí en más, el primer tiempo se jugó principalmente en zona de volantes, aunque el bolso volvió a presionar con éxito a los defensores de Estudiantes. 

    El Pincha intentaba generar por afuera, y pese a que mantenía la posesión con criterio, no complicaba a la defensa tricolor. Nacional, por su parte, mucho más vertical en su juego, tuvo un disparo de Carlos De Pena rastrero que tapó bien Andujar tras buena jugada de Tabaré Viudez y Jorge Fucile. 

    El propio Fucile tuvo un providencial cierre cuando atacaba Melano en velocidad al minuto 31, jugada en la que los argentinos reclamaron penal pero claramente el paraguayo Díaz de Vivar hizo bien en dejar seguir.

    A los 38' volvió a llegar Nacional gracias a un remate de Sebastián Fernández desde afuera del área. Era débil y parecía no complicar a Andujar, pero a éste se le escapó la pelota cuando quiso retener y casi se le cuela, aunque terminó en córner. Dos minutos más tarde, fue Oliva el que probó de afuera tras recuperar en ataque pero el tiro se fue ancho.

    Sobre el final de la primera mitad, Zunino fue por derecha, amagó a meter un centro, descargó atrás para la llegada de Romero que definió cruzado pero también se perdió afuera el remate, en lo que fue la última aproximación de la primera mitad. Parejo, con pocas ocasiones claras de gol y en términos generales, justo era el 0-0.

    El arranque del segundo tiempo fue similar al cierre de la primera mitad. Nacional procuraba generar peligro con Viudez abierto por derecha, pero Tabaré no encontraba su mejor versión y fallaba en el toque final. 

    Estudiantes respondió. En primera instancia con una unipersonal de Giménez, que tras sacarse un par de hombres de encima y llegar al área rival se encontró con la humanidad de Arismendi quien bloqueó su remate, y luego con un débil pero esquinado disparo de afuera del área por parte de Diarte que atrapó bien Conde abajo contra su palo derecho.

    Y otra vez el partido cayó en un pozo. Corrían 20 minutos del segundo tiempo y la pelota estaba cada vez más lejos de los arcos. Muy trabado, muy luchado, pero poco fútbol. 

    Medina mandó a Bergessio y a Bueno por Viudez y De Pena respectivamente para ganar peso ofensivo. Pocos minutos más tarde también ingresó Sebastián Rodríguez por Santiago Romero, para mejorar la gestación de juego, en lo que también resultó un cambio de puesto por puesto. Sin embargo, Nacional no encontraba claridad alguna para ofender.

    A los 84' Estudiantes tuvo la más clara del partido para abrir la cuenta. Otero aprovechó que la defensa de Nacional había quedado mal parada para meterse al área por derecha y quedar mano a mano ante Conde, pero el colombiano quiso fulminar al arquero y la definición se perdió afuera para devolverle el aliento a los hinchas tricolores.

    Y se fue también el segundo tiempo. Si el primero fue chato, el segundo fue más chato aún. 0-0 grande como el Gran Parque Central, resultado más que justo para el poco fútbol que mostraron tanto Nacional como Estudiantes.

    La primera fecha del grupo 6 se cerrará este jueves cuando, a las 19:15 en Cuzco, Real Garcilazo reciba al Santos de Brasil.

    Nacional volverá a jugar el próximo 15 de marzo en San Pablo contra Santos, y un día antes, el 14, Estudiantes se medirá en La Plata ante Real Garcilazo.

    NACIONAL 0:0 ESTUDIANTES

    Cancha: Gran Parque Central.

    Juez: Mario Díaz De Vivar. Líneas: Carlos Cáceres y Darío Gaona (terna de Paraguay).

    NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Guzmán Corujo, Diego Arismendi, Diego Polenta, Santiago Romero (73′ Sebastián Rodríguez), Christian Oliva, Matías Zunino, Tabaré Viudez (56′ Gonzalo Bergessio), Carlos De Pena (65′ Gonzalo Bueno) y Sebastián Fernández. Director técnico: Alexander Medina. 

    ESTUDIANTES: Mariano Andújar, Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Gastón Campi, Lucas Diarte, Rodrigo Braña, Gastón Giménez (79′ Pablo Lugüercio), Lucas Rodríguez (88' Iván Gómez), Juan Otero y Lucas Melano (72′ Fernando Zuqui). Director técnico: Lucas Bernardi. 

    Tarjetas amarillas: 36′ Gastón Giménez (E), 51′ Rodrigo Braña (E), 56′ Matías Zunino (N), 77′ Jorge Fucile (N), 80' Guzmán Corujo (N).