Contacto en La Mañana

La foto celeste

La foto celeste
Estadio Centenario en 1930. - Foto: Centro de Fotografía

    El secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres, quien estuvo recientemente reunido con el ministro de Deportes ruso, Pável Kolobkov, dijo a La Mañana de El Espectador que "la condición" que impuso Uruguay de cara al Mundial 2030, es que la final se juegue en el Estadio Centenario.

    Durante el mes del Mundial de Rusia, los visitantes podrán observar en el Museo Multimedia de Moscú la muestra fotográfica "1930: El primer mundial", realizada por el Centro de Fotografía de Montevideo.

    La exposición también será exhibida en el festival Fan Fest, en la ciudad de Kazán, unas de las ciudades más importantes de Rusia, que espera gran concurrencia en el mundial, ya que allí jugarán selecciones muy importantes como la de España y Alemania.

    En esta línea, el secretario de Deportes contó que el Centro de Fotografía de Montevideo junto con la Intendencia de Montevideo recuperó un archivo fotográfico que contiene unas 20.000 fotos correspondientes a las primeras décadas del siglo pasado, el cual está siendo digitalizado y clasificando ya que a algunas fotos les falta información.

    "Uruguay debe recorrer su camino porque tiene un capital propio que no solamente es deportivo, es un capital país. Para nosotros es importante que Uruguay se abra en estos espacios internacionales que ofrece un mundial de fútbol, que generan un foco de atención internacional muy fuerte", añadió haciendo referencia al Mundial 2030.

    Cáceres manifestó que el Mundial 2030 tendrá exigencias "muy altas", ya que participarán 48 países, y apuntó que en las condiciones actuales, Uruguay podría asumir una única sede de las doce necesarias, aunque adelantó que se estudia que pueda agregarse una segunda, probablemente en Maldonado.

    Uruguay, Argentina y Paraguay apuestan a que "la candidatura decante sin la necesidad de una votación en un congreso de FIFA, que sea una opción del fútbol mundial por una celebración o una fiesta del fútbol", añadió.

    La Secretaría Nacional de Deportes realizó una serie de acuerdos con los representantes de Deportes de China, Rusia y Japón, para que atletas uruguayos concurran a esos países a entrenar.

    "Hay atletas que ya no tienen en la región las condiciones para entrenarse y seguir mejorando su performance", aclaró Cáceres y añadió que para Uruguay es menos costoso y más beneficioso enviar a los deportistas a formarse en estos centros especializados "de altísimo nivel".