Con la camiseta

Con la camiseta
EFE

    Juventus dio vuelta el partido ante el Tottenham, lo venció 2-1 en Inglaterra, y se clasificó a los cuartos de final de la UEFA Champions League. También avanzó el Manchester City pese a caer como local 1-2 ante Basilea.

    MIÉRCOLES

    1-2. Juventus da una lección de madurez al imberbe Tottenham

    Tres minutos mágicos, del 64 al 67, le valieron este miércoles a la Juventus de Turín para remontar en Wembley la eliminatoria y dar una lección de madurez al imberbe Tottenham Hotspur y poner rumbo a cuartos de final de la Liga de Campeones.

    Muchos dieron por muerto al conjunto italiano antes incluso del pitido inicial, pero el Juventus aparece siempre. Esté bien o mal, con la plantilla al completo o plagado de bajas: el Juventus es el Juventus y es el actual subcampeón de Europa.

    Este miércoles, en un abarrotado estadio de Wembley, donde casi 90.000 almas esperaban ver en directo como el Tottenham se hacía mayor en la Champions League, los presentes disfrutaron de una lección magistral de la 'Vecchia Signora', que con dos goles en tres minutos, obra de los argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala, le dieron la vuelta a la eliminatoria y lograron su billete para la siguiente ronda.

    El 2-2 cosechado en la ida en Turín, su condición de invicto en lo que llevamos de 2018 y una fase de grupos inmaculada, en la que acabó por delante de Real Madrid y Borussia Dortmund, hacían presagiar una noche histórica para el Tottenham.

    Y empezó como tal, puesto que, en una primera mitad arrolladora, con ocasiones de sobra para haber goleado, se fueron al descanso con ventaja gracias a un tanto del coreano Heung-min Son.

    Dijo Mauricio Pochettino en la víspera que a su equipo que se le empezaba a respetar más en el viejo continente tras superar a Real Madrid y Dortmund. Y su primera mitad fue toda una declaración de intenciones: presión alta impidiendo la salida de balón del Juventus, dominio del juego y ocasiones claras.

    Tras una serie de avisos de Son y Kane, el futbolista surcoreano batió, por fin, a Buffon al filo del descanso (m.39) al empujar desde el segundo palo un 'pase de la muerte' de Trippier.

    No hubo noticias de los italianos en el primer tiempo, con la salvedad de un flagrante penal cometido por Vertonghen sobre Douglas Costa que ni el colegiado ni el árbitro de área, pese a estar este a dos metros, vieron.

    La segunda mitad fue otra historia. Y en cuanto el Juventus se aplicó, mató el partido. Movió fichas Massimiliano Allegri al poco de regresar de vestuarios, y con Lichtsteiner y Asamoah sobre el terreno de juego -ingresaron por Benatia y Matuidi- mejoraron ostensiblemente.

    En tres minutos de oro, del 64 al 67, primero Higuaín tras un fallo defensivo y luego Dybala, que no desaprovechó un mano a mano con Lloris tras un pase entre líneas del propio Higuaín, vieron portería y le dieron la vuelta al partido y a la eliminatoria ante un Wembley que se quedó completamente mudo.

    El Tottenham, totalmente noqueado, lo intentó en los minutos finales, primero con las internadas de Lamela y más tarde colgando balones a la desesperada a Llorente. Pero el Juventus es el Juventus: defendieron como saben, como auténticos italianos, e incluso tuvieron ocasiones para ampliar la diferencia.

    No se volvió a tocar el electrónico y el equipo de Allegri dio una lección de madurez en Wembley al inexperto Tottenham para reservar su billete para cuartos de final.

    - Ficha técnica:

    1 - Tottenham Hotspur: Lloris; Trippier, Davinson, Vertonghen, Davies; Dier (Lamela, m.74), Dembele; Eriksen, Alli (Llorente, m.86), Son; y Kane.

    2 - Juventus de Turín: Buffon; Barzagli, Benatia (Lichtsteiner, m.61), Chiellini, Alex Sandro; Khedira, Pjanic, Matuidi (Asamoah, m.60); Douglas Costa, Dybala e Higuaín (Sturaro, m.83).

    Goles: 1-0, m.37: Son. 1-1, m.64: Higuaín. 1-2, m.67: Dybala.

    Árbitro: Szymon Marciniak (POL). Amonestó a Vertonghen (m.27), Alli (m.56) y Dembele (m.88), del Tottenham; y a Alex Sandro (m.34), Pjanic (m.43), Benatia (m.49), Chiellini (m.53), del Juventus.

    Incidencias: partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el estadio de Wembley (Londres). Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del jugador italiano Davide Astori, fallecido el pasado domingo.

    --

    1-2. El City, que tenía todo resuelto, se duerme y cae en casa 39 partidos después

    El Manchester City, con los deberes hechos en la ida, cuando venció 0-4 en tierras suizas, cayó por 1-2 contra el Basilea y, aunque aseguró su presencia en los cuartos de final, rompió una racha de 39 partidos sin conocer la derrota en el Etihad Stadium.

    Con cinco cambios en el once inicial respecto al equipo que venció el pasado domingo al Chelsea (1-0), Guardiola dio entrada a jóvenes como Phil Foden y a veteranos como Yaya Touré, quien disputó su séptimo partido esta temporada, para conseguir un global de 5-2 en la eliminatoria de octavos de la Liga de Campeones.

    Este resultado supone acabar con una racha de 39 partidos sin conocer la derrota en casa, y es que el City no caía en su estadio desde que cediese por 1-3 ante el Chelsea en diciembre de 2016.

    Pese a las caras nuevas, el City salió a mandar y a imponer su estilo ante un Basilea que ganaba fuerza en las gradas con unos hinchas que no dudaron en encender bengalas instantes antes del pitido inicial.

    El City llegaba con muchísima facilidad hasta la frontal del área, sobre todo comandados por Leroy Sané, que no tenía problemas en esquivar uno por uno a los defensas del Basilea.

    El alemán era la verdadera pesadilla de Marek Suchy y de Michael Lang y los burlaba con una facilidad pasmosa, tanto para dar salida hacia su pierna izquierda y buscar puerta como para ganar línea de fondo e intentar colgar balones al área.

    Precisamente las continuas apariciones de Sané eclipsaban el juego del joven Foden, quien fue el pasado octubre campeón del mundo sub-17 y elegido mejor jugador del torneo.

    Pese a que apenas gozó de oportunidades en la primera parte, Foden tuvo el honor de convertirse en el jugador inglés más joven en disputar un partido de la fase eliminatoria de la Champions League, con 17 años y 283 días.

    No fue de extrañar, por lo tanto, que el primer gol del partido naciese en las botas de Sané. El extremo recibió en banda izquierda, se fue hacia el interior y abrió a Bernardo Silva, quien dentro del área puso un pase raso para que Gabriel Jesús abriese la lata y convirtiese su tercer tanto en esta edición de la Champions.

    Parecía todo controlado para el City, esperando el Etihad otra goleada más de su equipo. No obstante, las continuas pérdidas de balón de Zinchenko y la nula aportación de Touré en las labores de destructor y creador en el centro del campo motivaron a un Basilea que dispuso de varias contragolpes peligrosos y encontró el premio en un rechace de la defensa de Manchester.

    En el minuto 17, Mohamed Elyounoussi recibió un rebote dentro del área y con pierna derecha fusiló a Claudio Bravo, que poco pudo hacer.

    Las tablas calmaron los ánimos y abrió el partido, pudiendo, antes del descanso, haberse adelantado cualquiera de los dos conjuntos. Primero falló Ilkay Gündogan delante de Tomas Vaclik y luego sería Elyounoussi, quien después de dejar atrás a Danilo, no supo definir ante Bravo.

    Sin nada en juego en la segunda parte, más allá del honor que suizos e ingleses quisieran mostrar, el City se contentó con el empate y dio oportunidades a otros chicos jóvenes, como el español Brahim Díaz, que disfrutó de 25 minutos en el campo y dejó varias cabalgadas interesantes.

    La pasividad de los de Guardiola fue castigada por el Basilea y en el minuto 71, Elyounoussi puso un balón a Lang dentro del área, para que el lateral, de primeras, fusilase a Bravo por su propio palo y dejase el 1-2 definitivo en el marcador.

    Con el resultado del año pasado mejorado -cayó en octavos ante el Mónaco-, el City esperará rival en cuartos de final de la Champions League en el sorteo que se celebrará el próximo 16 de marzo.

    - Ficha técnica:

    1 - Manchester City: Bravo; Danilo, Stones, Laporte, Zinchenko; Gündogan (Brahim, m.66), Touré, Foden (Adarabioyo (m.89), Bernardo Silva; Sané y Gabriel Jesús.

    2 - Basilea: Vaclik; Lang, Suchy, Frei, Lacroix, Riveros; Serey Die, Zuffi; Oberlin (Van Wolfwinskel, m.74), Elyounoussi y Bua (Stocker, m.67).

    Goles: 1-0, m.8: Gabriel Jesús. 1-1, m.17: Elyounoussi. 1-2, m.71: Lang.

    Árbitro: Pavel Kravolec (CHE). Amonestó a Gabriel Jesús (m.77), del Manchester City; y a Lacroix (m.44), del Basilea.

    Incidencias: partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Etihad Stadium de Manchester ante unos 50.000 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del jugador italiano del Fiorentina Davide Astori, fallecido el pasado domingo a los 31 años. 

    EFE

    ---

    MARTES

    PSG perdió 2-1 frente a Real Madrid con un gol de Cavani y quedó eliminado

    El equipo de Edinson Cavani se despide de la Champions luego de hacer una inversión millonaria en procura de conquistar el título europeo.

    Real Madrid derrotó 2-1 a PSG, avanza y sigue defendiendo el bi campeonato. Luego de un primer tiempo de gran paridad, con jugadas de peligro pero sin tantos, aparecieron los goles y las emociones en la segunda mitad.

    En esos primeros 45 minutos hubo dos grandes atajadas de Areola. La primera a los 17 minutos cuando despejó un tiro de Sergio Ramos. La segunda a los 37 cuando consiguió pararle un mano a mano a Benzema.

    PSG tuvo a los 42 minutos una ocasión en los pies de Mbappé que prefirió rematar él en vez de pasarle la pelota a Cavani que llegaba por el centro del área.

    Cristiano Ronaldo abrió el marcador con gol de cabeza a los 51 minutos de juego. Las ilusiones del PSG se desplomaron con el gol del portugués que dejó a los parisinos obligados a marcar por lo menos tres goles para forzar el alargue.

    Para colmo de males, Verratti se fue expulsado a los 66 minutos por protestar de forma vehemente un fallo del juez. El italiano ya tenía amarilla y el árbitro de inmediato le mostró la segunda y lo expulsó.

    A los 71 minutos de juego, Cavani dio algo de esperanza a los suyos con un gol de carambola. tras una serie de rebotes en el área chica, la pelota dio en la rodilla del uruguayo y se metió en el arco de Keylor Navas para marcar el 1-1 transitorio. Fue el 32º gol de Cavani en Champions.

    Casemiro destruyó por completo las ilusiones del equipo local a los 80 minutos cuando luego de un remate suyo, que sufrió un desvío en el camino, la pelota ingresó mansa al arco de Areola.

    También el martes, en serie que ya estaba resuelta desde la ida, Liverpool y Porto -con Maximiliano Pereira desde el arranque- igualaron sin goles, por lo que el conjunto inglés se clasificó graciss al 5-0 obtenido de visitante en la ida.