Guía de El Espectador para conocer detalles de la gloria del Turf uruguayo: en días se corre el "Ramírez"

Guía de El Espectador para conocer detalles de la gloria del Turf uruguayo: en días se corre el "Ramírez"

    Sábado de gloria para el Turf uruguayo: Se corre el "Ramírez". Próximamente el análisis competidor por competidor.

    POR GUILLERMO TRASANTE:

    Este sábado a las 11:30h el Hipódromo Nacional de Maroñas abrirá sus portones para que comience el ingreso de público que seguramente unas horas después colmará las instalaciones del máximo escenario hípico de nuestro país.

    Como es tradición cada 6 de enero, además de esperar la llegada de los reyes magos, los uruguayos esperamos con ansias la disputa del Gran Premio José Pedro Ramírez, la carrera de caballos más importante del año y una de las más añejas y de mayor jerarquía del continente.

    Esta edición, la número 120, no será una más ya que viene a abrir un año de ribetes extraordinarios para el Turf Nacional.

    En marzo de este promisorio 2018 Maroñas será sede del Gran Premio Latinoamericano, la carrera más importante de sudamérica, una especie de Copa América del fútbol, donde los países con mayor tradición hípica exponen sus mejores respresentantes en busca de la gloria. 

    En esa misma jornada se inaugurará la pista de césped, un hecho histórico que dotará de jerarquía la superfice maroñense perteneciendo a uno de los no muchos hipódromos del mundo que tienen pistas de arena y pasto.

    Cabe recordar que el turf uruguayo hoy pertenece al Tomo 1 de la IFHA (lo que sería la FIFA en fútbol) por lo que integra el selecto grupo de países con mayor tradición y poderío hípico del mundo.

    Todo un logro para Uruguay que por demografía, economía y otros parámetros se codea con plazas mucho más poderosas, como por ejemplo Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Sudáfrica, Emiratos Arabes, Argentina y Brasil.

    Ya está todo dispuesto para la ocasión. Esectáculos musicales y artísticos de primer nivel. Premios de apuestas y sorteos de regalos.

    La gastronomía será otro polo de atracción porque también en este rubro se ofrece variedad y calidad. Y lógricamente lo más atractivo pasará como siempre por la pista.

    Los mejores caballos y profesionales del turf se darán cita para conformar un programa compuesto por 21 cotejos. La primera carrera se largará a las 12:45h, y la última a las 22:25h.

    El Gran Premio Ramírez (2400m) está fijado para las 20:40h y será transmitido en directo por El Espectador. Además del "Ramírez" se correrán otras tres grandes pruebas de máxima jerarquía: el Gran Premio Maroñas (1000m) que reunió a los mejores veloces, el Gran Premio Pedro Piñeyrúa (1600m) con los mejores milleros del medio y buenos competidores que llegan desde el exterior, y el Gran Premio Ciudad de Montevideo (2000m) que es la carrera más prestigiosa del año para las yeguas.

    En una próxima instancia, ya más cercana a la carrera, analizaremos la parte estrictamente competitiva. Como adelanto podemos señalar que el Gran Premio Ramírez de este año resulta ser una carrera apasionante por donde se la mire. Reunió en su nómina de inscriptos a los 4 mejores potrillos del año: El Abanderado, Ben Hur, Monje Negro y Gauche.

    Al ganador y escolta de la edición anterior:  Gandhi Di Job y Robinson Crusoe. Al veterano y siempre vigente Oggigiorno que dirá presente por cuarto año consecutivo en la magna justa, ya habiendo sido 2º, 4º y 5º, le falta el 1º y el 3º en los lugares del marcador.

    Si llegara a ganarlo, emulará la marca de Relento que participó en 4 "Ramírez" y ocupó esas mismas posiciones que hasta hoy ostenta Oggigiorno.

    Desde Argentina llega Old Bunch que será conducido por el mejor jockey uruguayo en el mundo, ya transformado en leyenda el fenomenal piloto coloniense Pablo Falero que será además homenajeado en Maroñas ya que el año pasado alcanzó en Buenos Aires los 9000 triunfos a los 51 años, y entrenado por el exitosísimo compositor compatriota Antonio Marsiglia, múltiple ganador de estadísticas en nuestro medio hasta emigrar hace ya más de 2 décadas a la vecina orilla donde ha logrado resonantes victorias como por ejemplo muy pocas semanas atrás con la potranca Care Lady venciendo en la carrera más importante entre féminas de la Argentina.

    Como si esto fuera poco dirá presente el jockey maragato Richard Eramia que después de Falero es el mejor embajador compatriota en el orbe y que también será reconocido ya que hace muy poco alcanzó la friolera de 2000 victorias en Estados Unidos.

    Se realizarán otros homenajes y reconocimientos entre ellos a la Fundación Celeste, la organización solidaria que llevan a cabo los jugadores actuales y ex de la selección uruguaya de fútbol con quien la empresa que dirige Maroñas, HRU gestionada por el grupo Codere, alcanzó un trascendente acuerdo de cooperación. Dirán presente Diego Lugano y otros cracks de nuestro balompié.

    En fin, la crónica podría extenderse mucho más, pero para hacerla corta paremos por aquí.

    El Espectador dirá presente en el mitin de reyes acompañando uno de los eventos más taquilleros y de mayor arraigo popular del verano uruguayo realizando una gran cobertura.

    Desde las 11h el sábado con el programa de la casa "Tiempo Récord" y toda la información previa de último momento con borrados y pronósticos para la mega reunión hípica, para luego desde las 20h llevarles a ustedes el relato y los comentarios del Gran Premio José Pedro Ramírez en vivo y en directo.

    El domingo ya en horario habitual de 11:30 a 12:30h "Tiempo Récord" repasará los ecos de la fiesta hípica.

    Ponga los zapatitos debajo del árbol y saque su entrada porque en Maroñas la fiesta y los regalos están asegurados.

    Y la emoción ni que hablar. No vaya a perderse la entonación del Himno Nacional previo a la carrera, ni el tradicional saludo de honor previo de los competidores del "Ramírez" así como el posterior saludo victorioso del vencedor.

    Acontecimientos que elevan el espítiru y que enaltecen este deporte-espectáculo que en Uruguay brinda trabajo de forma directa e indirecta a más de 50.000 personas. Toda una cadena productiva, de tradición centenaria y lo más importante: bien nuestra. A disfrutarla. Buenos reyes y feliz Ramírez para todos.

    LOCALIDADES EN VENTA

    Las entradas están a la venta en Red Uts. Y también en el hipódromo en el horario de 9:30 a 17hs hasta el viernes. Como también el mismo día de la carrera en el propio hipódromo.

    Tribuna                Descripción                                   Precio  

    Palco Oficial:         General                                             $400      

    Palco Oficial:         Menores 13 a 17 años                        $100    

    Folle Ylla:             General                                              $200                      

    Folle Ylla:             Menores 13 a 17 años                         $50       

    Tribuna Gral:        General                                              $50