El empate del año

El empate del año

    Defensor Sporting consiguió un valiosísimo empate en su visita al Gran Parque Central. Si el violeta no pierde contra Fénix en la próxima fecha se asegura la tabla del año y deja a Nacional afuera de la definición del Uruguayo. Escuchá los goles.

    Ambiente espectacular: clima ideal, campo de juego en óptimas condiciones y estadio lleno. Entorno de final. Es que prácticamente lo era, sobre todo para Nacional, que necesitaba sí o sí ganar para mantener viva la ilusión de meterse en la definición del Campeonato Uruguayo. Defensor Sp., con el Apertura en el bolsillo, llegaba como puntero de la Anual y sabiendo que un empate le permitiría mantener los tres puntos de ventaja sobre ambos grandes a falta de una fecha.

    Primer tiempo absolutamente trabado, típico de final, con solo una chance clara para cada lado. En Nacional, la tuvo Viudez, que llegó hasta el fondo por derecha, logró sacarse al arquero violeta Reyes de encima, pero cuando puso el centro atrás no llegó ningún compañero a conectar. Instantes después la tuvo el panameño Waterman para el violeta pero su remate ingresando al área por izquierda se fue ancho.

    El trámite se hizo muy cortado, con muchas faltas, protestsas y discusiones, pero poco fútbol. 0 a 0 al descanso y la sensación de que era un partido en el que el primero que hiciera el gol se quedaría con el triunfo.

    Para el complemento, Nacional fue con todo a buscar el triunfo obligado por las posiciones y con el empuje de su gente. Con la anarquía futbolística que ha caracterizado al equipo de Lasarte a lo largo del año, poco orden pero mucho ímpetu, el tricolor cargaba una y otra vez el área violeta con desbordes y centros pero sin mucha claridad. Hasta que al minuto 77', el zaguero y capitán Diego Polenta volvió a aparecer en el arco rival. Gran jugada unipersonal por izquierda, una serie de enganches para sacarse a rivales de arriba y una sútil definición de pierna derecha que pegó en el poste y luego se coló contra el palo izquierdo defendido por Reyes que solo pudo mirarla. Locura total en el Gran Parque Central ante un nuevo gol del capitán en su nueva faceta: goleador.

    Sin embargo, la alegría duró muy poco para los hinchas tricolores. Apenas cuatro minutos después, un tiro libre desde la izquierda -a modo de córner corto- muy bien ejecutado por Facundo Castro, conectó la cabeza de Ayrton Cougo quien se elevó notablemente al borde del área chica y cabeceó aún mejor para decretar el empate en 1. El punto que Defensor Sp. necesitaba para mantener la ventaja en la tabla lo estaba consiguiendo.

    En los últimos minutos Nacional se desordenó definitivamente para conseguir los tres puntos, pero fue el violeta el que tuvo las oportunidades más claras de contragolpe para liquidarlo. Benavidez primero y Pablo López después desperdiciaron un par de situaciones que bien pudieron haber significado el triunfo de Defensor Sp. que hubiera significado asegurarse la Anual.

    De todas formas, el empate tiene sabor a triunfo para el violeta que ahora quedó solamente a un empate en la última fecha -jugará ante Fénix en el Franzini- de quedarse con la Anual y obtener ventaja deportiva en la definición del Uruguayo. Nacional, por su parte, cortó una racha de seis triunfos consecutivos y necesita ganar y esperar una derrota de Defensor para jugar un desempate por la Anual en su aspiración de llegar a la definición del campeonato.

    NACIONAL 1:1 DEFENSOR SPORTING

    Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Leodan González, Carlos Pastorino y Sebastián Silvera.

    NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile (65′ Martín Ligüera), Guzmán Corujo, Diego Polenta, Alfonso Espino, Matías Zunino, Diego Arismendi, Sebastián Rodríguez, Tabaré Viudez (80′ Alvaro González), Rodrigo Aguirre y Sebastián Fernández (71′ Gonzalo Bueno). Director técnico: Martín Lasarte. 

    DEFENSOR SPORTING: Guillermo Reyes, Gonzalo Maulella, Nicolás Correa, Andrés Lamas, Mathías Suárez, Mathías Cardacio (62′ Ramiro Cristóbal)Carlos Benavídez, Ayrton Cougo, Matías Cabrera, Facundo Castro (82′ Santiago Carrera) y Cecilio Waterman (58′ Pablo López). Director técnico: Eduardo Acevedo. 

    GOLES: 77′ Diego Polenta (N), 81′ Ayrton Cougo (DS).