Básquetbol - Mundial 2023

Uruguay-Argentina toma fuerza

Uruguay-Argentina toma fuerza
Fiba.com

La candidatura de Uruguay y Argentina para organizar el Mundial de Básquetbol en 2023 toma fuerza ya que en las últimas horas Turquía por un lado y Rusia por el otro retiraron sus candidaturas.

La Federación Turca informó en las últimas horas que ya no formaría parte de la contienda por la organización del Mundial del 2030.

La Federación Turca ya no es un rival en la lucha por la organización del Mundial 2023 y las razones por las que tomaron esta decisión son bastante lógicas y una apuesta a largo plazo: "Queremos utilizar el presupuesto para mejorar y crear nuevos centros de básquet, así como también para desarrollar el deporte en toda la nación, en conjunto con el desarrollo de nuestros clubes", indicó la Federación de Básquetbol de Turquía (TBF) en un comunicado. Cabe recordar que Turquía ya recibió al Mundial masculino en 2010 y al femenino en 2014.

En la jornada de ayer, la Federación Rusa anunció que levantaba la candidatura porque su presidente, el ex NBA Andrei Kirilenko, se manifestó en contra de la actitud de los atletas rusos en términos generales para cooperar con estos asuntos.

Las únicas dos opciones restantes son el tridente asiático Indonesia-Filipinas-Japón y Argentina-Uruguay. Si bien económicamente la propuesta asiática supera la sudamericana; hay un par de aspectos a tener en cuenta. Japón fue organizador en 2006 de un Mundial y en 2019 el mismo será en China; por lo que quedarían dos seguidos en Asia. Por su lado, el último que se realizó en Sudamérica fue en 1990 (Argentina) y con la idea de promocionar el deporte por todo el mundo, esta es una atenuante muy fuerte.

De esta manera solamente quedan dos opciones en pie: el binomio entre Argentina y Uruguay y el tridente asiático Japón-Indonesia-Filipinas. Diferentes representantes del ente máximo a nivel mundial ya han recorrido cada una de las posibles sedes y la decisión final será dada en menos de un mes.

El 9 de diciembre se llevará la votación entre todos los dirigentes de FIBA, a excepción de aquellos vinculados a alguno de los países involucrados. Votarán 22 de los 27 integrantes porque Horacio Muratore (Argentina, presidente), Manuel Pangilinan (Filipinas), Erick Thoir (Indonesia) y Yuko Mitsuya (Japón), además de Mark Tatum (Estados Unidos, representante de la NBA), que avisó que no estará disponible para esa fecha, no emitirán voto. De esta manera, el que obtenga 12 votos se queda con la sede del Mundial 2023.

En caso de empate en 11 será Hamane Niang (presidente de FIBA África), de Mali, el encargado de desempatar.

Registro

Suscripciones:
×