Copa Libertadores

Hazaña para hacer historia

Hazaña para hacer historia
EFE

Lanús, que perdió en la ida ante River Plate por 1-0, venció este martes al 'Millonario' por 4-2 tras ir perdiendo por 0-2 y se clasificó por primera vez en la historia para la final de la Copa Libertadores. El partido quedó marcado por las polémicas respecto al uso del VAR.

 

Los goles de River Plate los hicieron Ignacio Scocco (m.17, de penal) y Gonzalo Montiel (m.22).

José Sand descontó en la última jugada del primer tiempo y marcó la igualdad a los pocos segundos del comienzo de la segunda etapa.

El 3-2 lo hizo Lautaro Acosta a los 61 minutos.

A los 66, tras consultar el VAR (Sistema de Asistencia Arbitral por Vídeo), el árbitro sancionó un penal que el uruguayo Alejandro Silva transformó en gol dos minutos más tarde.

Lanús, campeón de la Copa Conmebol de 1996 y de la Copa Sudamericana de 2013, jugará la final de la Copa Libertadores ante el Barcelona ecuatoriano o el Gremio brasileño, que en la ida se impuso por 0-3.

Ignacio Fernández fue expulsado por doble amonestación en el tiempo de reposición.

El partido fue intenso desde el comienzo y a los 17 minutos Scocco, autor de cinco goles en la vuelta de los cuartos de final ante el Jorge Wilstermann boliviano y del tanto del 1-0 de la ida de las semifinales, cambió un penal por gol al pegarle fuerte y rasante al medio de la portería.

El 0-2 llegó solo cinco minutos más tarde cuando Gonzalo Martínez pateó un tiro libre, el portero dio rebote y Montiel cabeceó sin oposición para marcar.

Lejos de conformarse con la ventaja, River Plate continuó su asedio y estuvo cerca de marcar más goles.

Sin embargo, en la última jugada del primer tiempo Sand descontó con un fuerte derechazo tras una buena asistencia de Acosta.

Apenas comenzada la segunda etapa, Lanús salió decidió a marcar la igualdad y lo logró gracias a Sand, que controló un balón suelto en el área y definió fuerte al primer palo.

En los siguientes minutos ambos equipos estuvieron cerca de convertir y Acosta, tras una gran jugada colectiva, puso el 3-2 a los 61.

Solo siete minutos después, Silva convirtió el penal que le dio a Lanús la clasificación.

En el final del partido el Granate se replegó y River Plate atacó incluso con su portero, pero no pudo evitar la eliminación.

- Ficha técnica:

4. Lanús: Esteban Andrada; José Luis Gómez, García Guerreño, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez (m.90, Santiago Zurbriggen); Román Martínez (m.70, Leandro Maciel), Iván Marcone, Nicolás Pasquini; Alejandro Silva (m.83, Nicolás Aguirre), José Sand y Lautaro Acosta. Entrenador: Jorge Almirón.

2. River Plate: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco (m.90, Alexander Barboza); Enzo Pérez (m.56, Carlos Auzqui), Leonardo Ponzio, Ariel Rojas (m.70, Nicolás De la Cruz), Ignacio Fernández; Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco. Entrenador: Marcelo Gallardo.

Goles: 0-1, m.17: Ignacio Scocco, de penal. 0-2, m.22: Gonzalo Montiel. 1-2, m.45: José Sand. 2-2, m.46, José Sand. 3-2, m. 61: Lautaro Acosta. 4-2, m.68: Alejandro Silva, de penal.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán. Expulso a Ignacio Fernández (m.90+2) y amonestó a Rojas, Maidana, Montiel, Román Martínez, Braghieri y Andrada.

Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores jugado en estadio Néstor Díaz Pérez, conocido como 'La Fortaleza', en Lanús, sur de Buenos Aires, ante unos 40.000 espectadores.

--

Polémica en Argentina por uso del VAR en las semifinales de la Libertadores

Los jugadores, el presidente y el entrenador de River Plate criticaron el uso del VAR (Sistema de Asistencia Arbitral por Vídeo) en la eliminación del 'Millonario' en la semifinal de la Copa Libertadores tras perder por 4-2 el martes con Lanús, que defendió el accionar de los árbitros.

"Una de las cosas más difíciles era lograr el gol de visitante y pudimos marcar dos. Después claramente contamos con situaciones que van a ser polémicas. Decididamente creo que fallamos en el uso de la tecnología", dijo Gallardo en rueda de prensa.

"Quedó claro que ante la aparición de la tecnología prefiero que se siga equivocando el árbitro y no que se equivoquen siete. Es difícil cuando no sabés cómo va a funcionar", añadió.

River Plate, que había ganado en la ida por 1-0, perdió este martes por 4-2 tras ir 0-2 adelante en el marcador.

Los jugadores del 'Millonario' sostienen que hubo un claro penal a su favor no sancionado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán, una mano de Iván Marcone, y que Román Martínez debió haber sido expulsado por un golpe a Ariel Rojas.

El juez uruguayo Andrés Cunha era el responsable principal de la utilización del VAR.

"No pudimos sostener la ventaja y cometimos errores, pero fueron más groseros los errores del VAR porque no se terminan de poner de acuerdo. ¿Qué explicación van a dar? Todo lo que estuvieron explicando hasta este momento no sirvió para nada. Eso es desalentador", dijo Gallardo.

En sintonía, Rodolfo D'Onofrio, presidente de River escribió hoy en su cuenta de la red social Twitter que "un arbitro se puede equivocar" pero que "siete no"

"Es mucho. ¿Se puede actuar tan impunemente? River no va a hacer ninguna presentación (ante la Conmebol), es una enorme mentira. Se perdió, a reponerse. La tecnología se usó para un solo lado, eso fue claro", añadió.

Matías Patanian, vicepresidente del club, publicó una foto de Marcone tocando la pelota con la mano dentro de su propia área.

"¿A siete señores no les interesó revisar esta vergüenza? Disimulen", publicó junto a la imagen.

En cambio, los jugadores del Granate defendieron el accionar de los árbitros y sostuvieron que estos no influyeron en el resultado.

El más vehemente fue el presidente del Lanús, Nicolás Russo, quien dijo en rueda de prensa que si River Plate quiere "llorar" debería "ir a la iglesia".

"¿Desde cuándo River se queja de un partido con Lanús? Gallardo tiene que mirar para otro lado, no al árbitro. Iba ganando 2-0 y perdió 4-2", sostuvo.

"Creo que el VAR fue bien utilizado, pero prefiero hablar sobre el mérito del equipo en esta clasificación. Si lo del VAR hubiese sido al revés no se estaría hablando tanto", añadió el entrenador, Jorge Almirón, a la prensa.

Lanús, campeón de la Copa Conmebol de 1996 y de la Copa Sudamericana 2013, jugará por primera vez la final de la Copa Libertadores.

Su rival se conocerá esta noche tras el partido de vuelta de las semifinales entre el Barcelona ecuatoriano y el Gremio brasileño, que en la ida se impuso por 0-3.

EFE

Registro

Suscripciones:
×