Copa Sudamericana

Mucho más que un clásico

Mucho más que un clásico
EFE

Este martes se definen dos semifinalistas. Uno saldrá del caliente superclásico carioca entre Flamengo y Fluminense y el otro del duelo entre Racing y Libertad.

El Fla-Flu se jugará en Maracaná a las 20.45 con arbitraje del argentino Patricio Loustau. En la ida, el triunfo fue rubronegro por 1 a 0 con gol de Everton.

En el otro encuentro, Racing y Libertad jugarán en el Estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda desde las 19.15. El partido será conducido por el brasileño Anderson Daronco. Los gumarelos se impusieron en la ida 1 a 0 con tanto convertido por Santiago Salcedo.

Las otras dos llaves de cuartos de final se jugarán mañana: Independiente recibirá a Nacional de Asunción (en la ida ganó el rojo 4 a 1), y Junior será local en Barranquilla ante Sport Recife, al que derrotó en Brasil 2 a 0.

--

El Flamengo defiende un gol de ventaja ante un Fluminense obligado a ganar

El Flamengo y el Fluminense vuelven a protagonizar un derbi continental en el mítico estadio de Maracaná de Río de Janeiro para decidir uno de los semifinalistas de la Copa Sudamericana, una semana después de que el 'Fla' se impusiera por 0-1 en la ida de los cuartos de final del torneo.

El Flamengo disputará el tercer derbi consecutivo en una semana en el mismo escenario, tras haber igualado el sábado a cero contra el Vasco da Gama, en partido correspondiente al Campeonato Brasileño y que mantiene a los cariocas en séptima posición, la última con billete para la Copa Libertadores del año que viene.

El conjunto rojinegro se aferra a la Sudamericana para intentar salvar su decepcionante temporada, en la que pese a tener uno de los mayores presupuestos del continente y una renombrada plantilla, ha ido acumulando fracasos.

Sin opciones en la liga (está a 12 puntos del líder Corinthians) y tras caer eliminado prematuramente en la fase de grupos de la Copa Libertadores, el Flamengo perdió además la final de la Copa de Brasil (a doble partido) ante el Cruzeiro de Belo Horizonte en los penaltis, tras no haber podido ganar ninguno de los dos encuentros.

Para el partido contra el 'Flu', la gran duda del técnico colombiano Reinaldo Rueda es la de su goleador, el peruano Paolo Guerrero, baja en la ida por lesión y que aún no está al 100%. Si no llegara a tiempo, su puesto lo ocuparía el joven Lucas Paquetá.

El Flamengo tiene las bajas confirmadas del central Rever, lesionado en el partido del miércoles pasado, y la del colombiano Orlando Berrío.

El 'Fla' se encomendará nuevamente al talento de su estrella, el mediapunta Diego, para sentenciar la eliminatoria y eliminar a su rival.

"Es un adversario muy difícil de enfrentar, pero tenemos una pequeña ventaja y tenemos que conseguir mantener nuestro ritmo de juego para conseguir la clasificación", aseguró el defensa Rhodolfo.

En el otro lado, el Fluminense está obligado a ganar por primera vez a su gran rival esta temporada para no despedirse del torneo. Si lo hace por 0-1, la eliminatoria se resolverá en los penaltis, mientras que cualquier otra victoria tricolor clasificará al 'Flu' gracias al valor de los goles en campo contrario.

En los siete 'Fla-Flu' de este año, el Flamengo ganó tres y otros cuatro acabaron en empate.

El conjunto de Abel Braga, que lucha para alejarse del descenso en el Campeonato Brasileño, llega al partido tras empatar a uno en casa el domingo ante el Bahía, resultado que deja a los cariocas con 39 puntos, cuatro por encima de la zona de descenso.

La gran esperanza tricolor será su goleador Henrique Dourado, máximo goleador del Campeonato Brasileño con 16 tantos, y el talento del mediapunta Gustavo Scarpa.

El centrocampista Douglas vuelve al equipo tras lesión y debe dejar en el banquillo al ecuatoriano Jefferson Orejuela, mientras que Richard debe hacer lo mismo con la joven promesa del club, Wendel.

Son baja por problemas físicos el central y capitán Henrique y el delantero Robinho, mientras que el veterano defensa Gum, quien dejó atrás una larga lesión, no está inscrito en la competición.

"Tenemos que ganar el partido. Tenemos que ser precavidos porque el Flamengo tiene mucha calidad. Encajar un gol deja las cosas difíciles, pero la postura es la misma. Busca la victoria porque solamente esto nos interesa", aseguró el portero Diego Cavalieri.

El ganador de la eliminatoria se medirá en semifinales al vencedor del Sport Recife-Junior Barranquilla, con ventaja para los colombianos tras el 0-2 de la ida en Brasil.

Alineaciones probables:

(1) Flamengo: Diego Alves; Pará, Juan, Rhodolfo, Miguel Trauco; Willian Arao, Gustavo Cuéllar, Diego, Everton Ribeiro; Everton y Paolo Guerrero o Lucas Paquetá. Entrenador: Reinaldo Rueda.

(0) Fluminense: Diego Cavalieri; Lucas, Renato Chaves, Reginaldo, Marlon; Richard, Douglas, Júnior Sornoza, Gustavo Scarpa; Marcos Júnior y Henrique Dourado. Entrenador: Abel Braga.

Árbitro: el argentino Patricio Loustau, asistido en las bandas por sus compatriotas Diego Bonfa y Cristian Navarro

Estadio: Maracaná de Río de Janeiro. Hora: 20.45.

--

Un golpeado Racing quiere revertir el 1-0 de la ida ante Libertad

El Racing Club argentino, golpeado por su andar irregular en el torneo local, buscará revertir el 1-0 de la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana este miércoles cuando reciba al Libertad paraguayo, que se encomienda al poderío ofensivo de Santiago Salcedo.

'La Academia' perdió este sábado en su casa ante Atlético Tucumán por 1-3 y quedó vigésimo en la Superliga Argentina con ocho puntos, a trece del líder, Boca Juniors.

El partido de este miércoles tiene un sabor especial porque, en caso de clasificarse para las semifinales, Racing Club puede cruzarse con su clásico rival, Independiente, que en la ida venció al Nacional paraguayo por 1-4.

Una buena noticia para el entrenador, Diego Cocca, es que el centrocampista Diego González se recuperó de un desgarro en el gemelo de la pierna izquierda y se entrenó este lunes a la par de sus compañeros.

En el caso de que no sea titular su lugar será ocupado por Marcelo Meli.

El que también parece recuperado de su sobrecarga en el gemelo izquierdo es el defensa Sergio Vittor, que sería titular.

"Hay que ver las cosas positivas y a ganar el miércoles. No nos podemos permitir acostumbrarnos a perder. Queremos ganar en casa y pasar a la siguiente fase. Vamos a apoyarnos en lo que hicimos bien, este equipo tiene mucho para dar", dijo Cocca.

Libertad, por su parte, tiene una importante baja.

El defensa Adalberto Román estará ausente porque sufrió una contractura en el abductor de la pierna derecha en la victoria por 0-2 ante General Díaz del sábado pasado.

En el torneo paraguayo Libertad es octavo con 16 puntos, a 14 del líder, Cerro Porteño.

Se prevé que el entrenador, el español Fernando Jubero, mantenga la alineación titular que se impuso por 1-0 en la ida con un tanto del ariete Salcedo, la principal carta de gol del equipo.

Antonio Bareiro se perfila como el acompañante de Salcedo, pero otra alternativa que maneja el entrenador es mandar al campo a Jorge Recalde.

"Después de una racha negativa hemos conseguido dos victorias en apenas cuatro días, así que estoy contento y tranquilo. Ojalá podamos conseguir el objetivo", dijo Jubero.

- Alineaciones probables:

Racing Club: Juan Musso; Lucas Orbán, Miguel Barbieri, Sergio Vittor, Augusto Solari; Egidio Arévalo Ríos, Alexis Soto, Diego González, Andrés Ibargüen; Enrique Triverio y Lisandro López. Entrenador: Diego Cocca.

Libertad: Rodrigo Múñoz; Alan Benítez, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva, Salustiano Candia; Antonio Bareiro, Sergio Aquino, Ángel Cardozo Lucena, Jesús Medina; Santiago Salcedo y Antonio Bareiro. Entrenador: Fernando Jubero.

Árbitro: El brasileño Anderson Daronco, asistido por sus compatriotas Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse.

Estadio: 'El Cilindro' Presidente Perón, de la provincia de Buenos Aires, con capacidad para unos 50.000 espectadores. Hora: 19.15 local.

EFE

 

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×