Fútbol Internacional - España

A ritmo de campeón

A ritmo de campeón
EFE

Barcelona, liderado por Lionel Messi, volvió a ganar por la décima fecha del fútbol español y se despegó del Real Madrid, que perdió en su visita al Girona. Valencia sigue escolta a paso firme.

Principales posiciones: Barcelona 28, Valencia 24, Atlético Madrid/Real Madrid 20, Sevilla 19. Leganés/Villarreal 17...

LUNES

Espanyol sufre pero gana, el Dépor se recupera. Valverde fue titular.

Un gol de Gerard Moreno le bastó al Espanyol para agitar un choque igualado y derrotar al Betis (1-0) en Cornellà, que presentó un fútbol fluido, sereno y seguro y que dispuso de ocasiones claras, pero que se encontró con un anfitrión con más pegada y con un Pau López estelar bajo palos.

El Deportivo de La Coruña remontó un gol tempranero de la UD Las Palmas y acabó imponiéndose con claridad al equipo canario, que alarga su crisis de juego y resultados, tras dos tantos de cabeza del costarricense Celso Borges y otra diana de penalti de Lucas Pérez.

DOMINGO

El Real Madrid se deja otro 'pedazo' de Liga en Girona

El Real Madrid confirmó en Montilivi que dista mucho de su mejor versión y con su derrota ante el Girona (2-1) se deja otro 'pedazo' de Liga, al quedar ya a ocho puntos del Barcelona cuando tan solo se han disputado diez jornadas.

Los tropiezos en el Santiago Bernabéu le habían complicado el arranque liguero notablemente. Tan solo la fiabilidad en sus desplazamientos había permitido al conjunto de Zinedine Zidane minimizar la sangría ante un Barcelona prácticamente infalible.

El triunfo del equipo azulgrana en el nuevo San Mamés le situaba de nuevo con la obligación perentoria de no fallar en Girona y los pupilos de Zidane en esta ocasión no respondieron. Su situación en la Liga, aunque queda mucho por delante, es más que preocupante en cuanto a la lucha por el título.

Ni siquiera supo rentabilizar el hecho de adelantarse pronto por medio de Isco Alarcón (m.12), al aprovechar un rechace del guardameta a un tiro de Cristiano Ronaldo. Y no lo hizo porque se encontró un Girona ambicioso, que, con sus señas de identidad, no se rindió.

Justo antes Pablo Maffeo había mandado un balón a la madera. Antes del descanso Portu volvió a hacerlo. Eran claros síntomas de lo que estaba ocurriendo en el césped. El Girona no solamente dominaba tácticamente el encuentro sino que además no merecía ir perdiendo ante un Real Madrid anodino, sin chispa y sin acierto.

Encontró el premio el conjunto de Pablo Machín tras el descanso, y eso que un remate de Benzema al inicio del segundo tiempo podía haber significado el 0-2 de no haber sido porque la defensa lo sacó bajo palos.

En el espacio de cuatro minutos (m.54 y 58), el uruguayo Christian Stuani y Cristian 'Portu' firmaron la remontada del Girona. El Real Madrid no tuvo capacidad de respuesta. Con todo el equipo muy apagado, tan solo Isco lo tenía claro, pero los jugadores locales se manejaron bien y lograron un triunfo histórico que deja en trece la racha de partidos ganados del Real Madrid en Liga fuera del Bernabéu.

La Real Sociedad también dio un paso atrás en su objetivo europeo al perder en el Coliseum Alfonso Pérez por el mismo resultado ante el Getafe y también tras adelantarse en el marcador. 

El protagonista del encuentro fue Ángel Rodríguez. Su salida en el segundo tiempo fue determinante. Neutralizó el gol inicial de Mikel Oyarzábal y forzó el penalti que transformó Jorge Molina para completar la remontada del cuadro madrileño, que llevaba tres partidos de Liga sin ganar.

Para no ser menos también desaprovechó el Levante tener ventaja en el marcador. En su caso además por partida doble, con lo que sigue sin ganar en Ipurúa al Eibar.

Los dos tantos casi seguidos de José Morales (m.35) y el macedonio Enis Bardhi parecían sentenciar el choque, más ante un equipo como el eibarrés que llevaba cuatro partidos de Liga sin marcar.

Pero por fin puso fin a su maleficio en los compases iniciales del segundo periodo con un lanzamiento de falta de Anaitz Arbilla. El gol dio alas al conjunto de José Luis Mendilíbar, que equilibró el marcador a un cuarto de hora del final gracias al brasileño Charles Dias.

El Málaga entrega al Alavés el farolillo rojo de la tabla con su primer triunfo del curso, 2-1 ante el Celta, gracias a un penalti postrero transformado por José Luis García 'Recio', que desequilibró el choque, igualado con los tantos de Adrián González (m.47+) y de Iago Aspas (m.76).

El triunfo alivia la situación del cuadro malaguista y de su técnico, José Miguel González 'Míchel', y supone un nuevo revés para el Celta de Juan Carlos Unzué, que no acaba de encontrar el camino de los puestos altos a los que aspira.

SÁBADO

El Barcelona y Messi mantienen su idilio en San Mamés 

Leo Messi, una vez más, y el portero alemán Marc-Andre Ter Stegen guiaron al Barcelona a un nuevo triunfo en San Mamés frente al Athletic (0-2), con lo que el conjunto de Ernesto Valverde defendió su confortable ventaja de cuatro puntos sobre el Valencia, que había ganado en el choque matinal en Vitoria (1-2).

Se cumplió la tradición de los últimos tiempos entre estos equipos en el regreso de Ernesto Valverde al coliseo vizcaíno. No en vano el Barcelona ya lleva ocho victorias ligueras seguidas sobre el cuadro vasco.

Perdonó el Athletic en su salida furibunda y lo pagó. Tuvo varias ocasiones ante el portero alemán Marc-Andre Ter Stegen -estuvo pletórico- y no las aprovechó.

Messi avisó con un remate al palo a los 21 minutos y quince después abrió el marcador el argentino, otra vez el guía iluminador del Barcelona, que sufrió más de la cuenta en determinados momentos, pero emergió la figura de Ter Stegen para evitar que el Athletic, necesitado de reencontrarse, salvara al menos un punto.

Lo intentaron los jugadores del Athletic. Raúl García envió un remate al larguero en la segunda parte, pero no pudieron con el meta germano. Al final, con el equipo volcado el Barcelona aprovechó un contragolpe y el brasileño Paulinho estableció el definitivo 0-2.

Un resultado que supone un nuevo contratiempo para el Athletic pese a su mejoría de imagen y refuerza el mandato liguero del Barcelona, cuyo próximo rival -el próximo sábado-, el Sevilla, regresó a los puestos europeos al frenar al Leganés (2-1), que sale de ellos.

Tras perder en sus dos últimos encuentros ligueros, en los campos del Valencia y del Athletic, el cuadro del argentino Eduardo Berizzo se amparó en su fortín del Ramón Sánchez Pizjuán para reencontrarse con la victoria.

Lo hizo a costa del Leganés, la revelación del comienzo liguero que llegaba después de encadenar cinco jornadas sin perder y sin encajar gol alguno. El franco-tunecino Wissam Ben Yedder acabó con la racha pepinera (m.20), que dejó en 506 minutos, y aunque respondió al inicio del segundo tiempo (m.48) el argentino Alexander Szymanowski con un tanto de penalti surgió rápidamente (m.54) la inspiración de Pablo Sarabia para firmar el resultado definitivo con un tremendo disparo a la escuadra.

En la sesión matinal, el Valencia prolongó su estado de gracia y sumó su sexta victoria consecutiva ante un Alavés que pese a su mejoría no pudo sumar su primer punto de la temporada en Mendizorroza.

El italiano Simone Zaza y Rodrigo Moreno, de penalti, sellaron la victoria del conjunto de Marcelino García Toral y confirmaron que el inicio de temporada de este nuevo Valencia no es una casualidad.

El Alavés llegó a igualar con el tanto de Alexis Ruano al inicio del segundo periodo, pero el penalti transformado por Rodrigo Moreno sepultó sus ilusiones y dispara la de los valencianistas, que aseguraron de paso seguir en la segunda plaza, a cuatro puntos del Barcelona y con cuatro más que el Atlético y el Real Madrid, que visitará el domingo al Girona intentando mantenerse al margen a la situación política que se vive en Cataluña.

El Atlético fue frenado por el Villarreal (1-1) y por una nueva demostración de falta de gol. Su buen juego y superioridad no pudo ser refrendado con la victoria y su distancia respecto al líder es ya más que importante.

El conjunto de Diego Pablo Simeone mejoró prestaciones precedentes en el Wanda Metropolitano ante un rival que llegaba lanzado como el Villarreal desde que llegó al banquillo Javi Calleja.

No pudo rubricar su superioridad el Atlético hasta que encontró la inspiración del argentino Ángel Correa a los 61 minutos y luego no supo mantener la ventaja. Un testarazo del colombiano Carlos Bacca, a diez minutos del final, significó el definitivo 1-1 que castiga a los rojiblancos y, pese a ver cortada su racha de victorias, supone una dosis de confianza para los amarillos.

Registro

Suscripciones:
×