Copa Sudamericana

Junior con un pie adentro

Junior con un pie adentro
EFE

Junior de Barranquilla, dirigido por Julio Avelino Comesaña y con Sebastián Viera en el arco, derrotó por 2 a 0 como visitante a Sport Recife y puso un pie en semifinales. Independiente está prácticamente adentro, Flamengo sacó un buen resultado "como visitante" y Libertad fue el único local que ganó.

Resultados de ida:

Libertad 1-0 Racing (Vuelta 1/11)

Nacional (PAR) 1-4 Independiente (Vuelta 2/11)

Fluminense 0-1 Flamengo (Vuelta 1/11)

Sport Recife 0-2 Junior (Vuelta 2/11)

0-2. El Junior domina, vence y da paso gigante a las semifinales

El Atlético Junior colombiano dio hoy un paso gigante para meterse en las semifinales de la Copa Sudamericana al imponerse a domicilio por 0-2 al Sport Recife brasileño en partido de ida de los cuartos de final, en el que se mostró claramente superior.

Con dos goles de un oportunista Yony González en el segundo tiempo, el club colombiano dejó claro en Brasil su favoritismo en la Sudamericana y por qué es la actual sensación en la Liga de su país con la pareja 'Cha-Teo', integrada por el delantero Teo Gutiérrez y el centrocampista Yimmi Chará.

El conjunto de Barranquilla, que ahora puede avanzar a semifinales incluso perdiendo por un gol de diferencia el próximo jueves en casa, consiguió acabar con el invicto de local que ostentaba el cuadro de Recife en la actual Copa Sudamericana.

Jugando en su predio, el Sport, comandado por el exseleccionador brasileño Vanderlei Luxemburgo, derrotó al uruguayo Danubio (3-0), el argentino Arsenal (2-0) y al también brasileño Ponte Preta (3-1) en las fases anteriores.

Los dos clubes volverán a medirse el próximo jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla, un fortín que el Junior ha hecho respetar, para definir a uno de los semifinalistas del torneo sudamericano.

El vencedor de esta llave se medirá en semifinales al ganador de la que enfrenta a los también brasileños Flamengo y Fluminense, en la que el primero salió al frente con su victoria el miércoles por 0-1 en el Maracaná.

Tal y como lo prometió el técnico del Junior, Julio Comesaña, el club colombiano adelantó la marcación y salió al ataque desde el primer minuto pese a su condición de visitante y a la presión en el estadio Ilha do Retiro de Recife.

Y la estrategia dio resultado en el minuto cuatro cuando González aprovechó un balón que quedó sobrando fuera del área y por poco abre el marcador.

En un primer tiempo en que Chará creó sin dificultades, el Junior supo tocar el balón y Teo Gutiérrez se acercó peligrosamente a la portería defendida por Magrao, el Sport tan solo se limitó a los contragolpes y a buscar opciones únicamente con Diego Souza.

El club comandado por Luxemburgo solamente consiguió inquietar en los minutos finales del primer tiempo, con el ecuatoriano Eugenio Mena liderando los ataques por las laterales, pero el Junior se mostró sólido en defensa y neutralizó los ataques brasileños.

Para el segundo tiempo, con la necesidad de una victoria en casa para no tener que sufrir en Barranquilla, Luxemburgo reforzó el ataque con la entrada del delantero Lenis en el lugar del volante Rodrigo.

El equipo de Recife, con la entrada de un inspirado Lenis, se mostró mucho más organizado cuando Rogerio finalmente comenzó a incomodar a los defensores del Junior y a explotar sus jugadas de velocidad.

Los locales asumieron el dominio del partido en el segundo tiempo y, tras diferentes intentos, por poco abren el marcador a los 15 minutos, cuando Lenis, sin marcación, estrelló un balón en el travesaño de Viera.

Pero cuando el Sport estaba en su mejor momento y Comesaña ya había sacrificado a un delantero para reforzar su centro de la cancha, el Junior abrió el marcador en una jugada que enmudeció a los hinchas del Recife.

El gol lo anotó Yoni González tras vencer en la carrera a Mena para aprovechar un lanzamiento hecho desde la izquierda por Matías Mier, que había entrado a la cancha un minuto antes.

La anotación le permitió al Junior volver a mostrar su superioridad, lanzarse al ataque y amenazar constantemente la portería de Magrao con jugadas de Chará, González y Teo Gutiérrez, que, solo frente a la portería, desperdició una gran oportunidad cuando faltaban diez minutos para el final.

Con un Junior claramente hegemónico, la puntilla la puso González al anotar su segundo gol a cinco minutos del final tras recibir un pase de Murillo.

- Ficha técnica:

0. Sport Recife: Magrao; Samuel Xavier, Ronaldo Alves, Oswaldo Henríquez, Eugenio Mena; Patrick, Anselmo, Rodrigo (m.46, Lenis), Diego Souza; Rogerio (m.76, Juninho) y André.

Entrenador: Vanderlei Luxemburgo.

2. Atlético Junior: Sebastián Viera; David Murillo, Jonathan Ávila, Rafael Pérez, Germán Gutiérrez; Leonardo Pico, Víctor Cantillo, Yony González, Yimmi Chará (m.87, Jarlan Barrera); Teófilo Gutiérrez y Roberto Ovelar (m.69, Matías Mier).

Entrenador: Julio Comesaña.

Goles: 0-1, m.70: González; 0-2, m.85: González.

Árbitro: el argentino Fernando Rapallini. Amonestó a Diego Souza, Jonathan Ávila, Teo Gutiérrez, Germán Gutiérrez, Rafael Pérez, Yoni González, Juninho y Anselmo.

Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Adelmar da Costa Carvalho, conocido como 'Ilha do Retiro', de la ciudad brasileña de Recife, ante 21.343 espectadores.

1-4. Independiente se pone el traje copero y golea a un desconocido Nacional

Independiente le bajó los humos al Nacional paraguayo en la Copa Sudamericana al ganarle por goleada 1-4 este miércoles en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, en la ida de los cuartos de final, y allanó su camino para avanzar a las semifinales de la competición.

Nacional, que además perdió su invicto como local, llegó a esta instancia de la Sudamericana como el equipo sorpresa dado que eliminó sucesivamente a Cruzeiro, Olimpia y Estudiantes de La Plata.

Sin embargo, este miércoles se encontró con un Independiente que le puso al uniforme las charreteras que lo acreditan como uno de los más coperos del continente y que resolvió a su favor la contienda desde los 28 minutos tras la anotación de Maximiliano Meza.

Nacional emparejó las acciones y también el marcador seis minutos después mediante un cabezazo de Luis Caballero para irse al descanso con la igualdad y la posibilidad de dar vuelta al partido.

Pero en el segundo tiempo surgió la figura del argentino Leandro Fernández, reemplazo de Nery Domínguez en la agonía del primer período, e Independiente expuso un juego letal en el contraataque.

Fernández anotó el 1-2 de golpe de cabeza y el 1-3 luego de fallar un penalti pero aprovechó el rebote dado por el portero Santiago Rojas y en ambos tantos festejó como si se quitara la sal de las piernas.

Lucas Albertengo marcó el 1-4 a los 77 minutos en otro mortífero contragolpe y sentenció la goleada de 'los Diablos Rojos' argentinos.

El partido de vuelta se jugará el jueves 2 de noviembre en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda.

- Ficha técnica:

1. Nacional: Santiago Rojas; Carlos Bonet, Miguel Jacquet, Herminio Miranda (m.59, Fredy Bareiro), Rodrigo Rojo; José Núñez (m.71, Luis Miño), Jonathan Santana, Juan Argüello, Juan M. Salguerio (m.78, Víctor Dávalos); Miguel Paniagua y Luis Caballero.

Entrenador: Roberto Torres.

4. Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alán Franco, Fernando Amorebieta (m. 25, Nicolás Domingo), Gastón Silva, Nery Domínguez (m.42, Nery Domínguez); Diego Rodríguez, Maximiliano Meza, Ezequiel Barco (m.78, Rodrigo Moreira); Juan Sánchez y Lucas Albertengo.

Entrenador: Ariel Holan.

Goles: 0-1, m.28: Maximiliano Meza; 1-1, m.34: Luis Caballero; 1-2, m.50: Leandro Fernández; 1-3, m.71: Leandro Fernández; 1-4, m.77: Lucas Albertengo.

Árbitro: el uruguayo Leodan González. Amonestó a Rodrigo Rojo y a Santiago Rojas.

Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

--

0-1. El Flamengo se impone en el 'Fla-Flu' y se acerca a las semifinales

El Flamengo dio este miércoles un paso grande para clasificarse a las semifinales de la Copa Sudamericana al vencer por 0-1 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro a su eterno rival, el Fluminense, en la ida de los cuartos de final.

El partido se decidió con un gol en el minuto 27 de Everton, que aprovechó un rechace de Diego Cavalieri a tiro de Willian Arao para marcar a placer.

Los dos equipos evidenciaron en un discreto partido el por qué de su irregular temporada, en la que el Flamengo, diseñado para aspirar a ganarlo a todo, sufre para conservar la séptima posición en el Campeonato Brasileño, y el Fluminense, con graves problemas económicos, apenas aspira a salvarse del descenso.

El Flamengo, comandado por Diego y Everton Ribeiro, llevó la iniciativa, pero se encontró con un Fluminense muy bien posicionado que apenas concedía espacios en defensa.

Precisamente los dos mediapuntas visitantes fabricaron el primer gol, justo antes de la media hora. Diego abrió a la punta derecha para Ribeiro, que ligeramente metió el balón en profundidad dentro del área para Willian Arao, que de primera soltó un disparo raso y curto que Cavalieri rechazó como pudo.

El balón cayó a los pies de Everton que sin oposición abrió el marcador.

El Fluminense continuó con muchos problemas para hacer llegar el balón a Henrique Dourado, máximo goleador del Campeonato Brasileño y que apenas disparó una vez en la primera mitad, en la única oportunidad clara del Flu en los primeros 45 minutos.

Pero el 'Flu' salió con todo en la segunda y dispuso de varias ocasiones ante un Flamengo desorientado.

Marcos Junior, con un disparo al palo en el minuto 56, y Gustavo Scarpa, con un zarpazo desde fuera del área en el 59 que obligó Diego Alves a lucirse, tuvieron las mejores ocasiones del Fluminense, obligado a ganar el miércoles venidero en el mismo escenario si no quiere quedar eliminado.

El Fluminense ganó más movilidad y circulación del balón con la entrada de su joven promesa, Wendel, en sustitución del ecuatoriano Jefferson Orejuela, que no tuvo su mejor día.

Con Diego y Everton Ribeiro desaparecidos, el Flamengo apenas se dejó ver en la segunda mitad, en la que se dedicó a contener las embestidas de un Fluminense, que lo intentó por ambas bandas pero no logró nunca superar la ordenada defensa rival.

Con la victoria, el Flamengo le propinó la primera derrota como local en este torneo al Fluminense y prolongó a siete los partidos sin perder este año contra su rival, al que ha vencido en tres ocasiones, incluyendo el partido de hoy.

El ganador de esta serie se enfrentará con el vencedor del Sport Recife brasileño y el Junior colombiano.

- Ficha técnica:

0. Fluminense: Diego Cavalieri; Lucas Marques, Renato Chaves, Reginaldo, Marlon (m.83, Robinho); Richard, Jefferson Orejuela (m.64, Wendel), Júnior Sornoza, Gustavo Scarpa; Henrique Dourado y Marcos Júnior (m.74, Wellington Silva).

Entrenador: Abel Braga.

1. Flamengo: Diego Alves; Pará, Rever (m.16, Rhodolfo), Juan, Miguel Trauco; Gustavo Cuéllar, Willian Arao; Diego, Everton Ribeiro, Everton (m.78, Márcio Araujo); y Lucas Paquetá (m.86, Felipe Vizeu).

Entrenador: Reinaldo Rueda.

Gol: 0-1, m.27: Everton.

Árbitro: el paraguayo Mario Díaz de Vivar amonestó a Marcos Júnior, Wellington Silva, Renato Chaves, Lucas Paquetá, Miguel Trauco y Pará.

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante 30.946 espectadores.

--

1-0.Libertad gana con gol de Salcedo y acaba el invicto de Racing

Un gol de Santiago Salcedo a los 26 minutos le alcanzó al Libertad paraguayo para vencer al argentino Racing Club por 1-0 en el partido que este martes en Asunción dio inicio a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Salcedo aprovechó una asistencia de Oscar 'Tacuara' Cardozo, quien con potencia y jugando de pivote aprovechó un parpadeo de la zaga argentina y de espalda le cedió la pelota al autor del tanto.

El cuadro paraguayo, dirigido por el español Fernando Jubero, mostró de nuevo su mejor cara en el estadio Nicolás Leoz y pudo manejar la ventaja a pesar de las arremetidas que por pasajes hizo Racing, especialmente con las llegadas veloces del colombiano Andrés Ibargüen y las proyecciones del extremo Augusto Solari.

Esta es la primera derrota de Racing en la presente edición de la Copa Sudamericana, luego de permanecer invicto durante seis encuentros.

Ambos contendientes salieron al campo dispuestos a olvidar sus mediocres resultados en los torneos locales.

Los argentinos del Racing se hicieron con el control de la pelota desde el principio, con un destacado desempeño del centrocampista uruguayo Egidio Arévalo Ríos.

Sin embargo, el ritmo de Racing fue constante y perdió sorpresa con el paso de los minutos de la primera parte, lo que facilitó las tareas defensivas de Libertad.

Pasada la primera mitad del primer tiempo, en el minuto 26, Santiago Salcedo, en una jugada rápida, anotó un esperanzador gol para el bando local.

Ese único gol dio la victoria a los de Jubero, ya que durante el segundo tiempo no materializaron ninguna de las oportunidades que se les presentaron de aumentar la cuenta.

Racing buscará la revancha el 1 de noviembre en el partido de vuelta, que se jugará en el estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda.

- Ficha técnica:

1. Libertad: Rodrigo Múñoz; Alan Benítez (m.74, Luis Cardozo), Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva, Salustiano Candia; Antonio Bareiro, Sergio Aquino, Ángel Cardozo Lucena, Jesús Medina; Santiago Salcedo y Óscar Cardozo (m.82, Jorge Recalde). Entrenador: Fernando Jubero.

0. Racing Club: Juan Musso; Lucas Orbán, Miguel Barbieri, Sergio Vittor, Augusto Solari; Egidio Arévalo Ríos, Alexis Soto, Marcelo Meli, Andrés Ibargüen (m.83, Brian Mansilla); Enrique Triverio (m.56, Lautaro Martínez) y Lisandro López (m.76, Maximiliano Cuadra). Entrenador: Diego Cocca.

Goles: 1-0, m.26: Santiago Salcedo.

Árbitro: el brasileño Raphael Claus. Amonestó a Egidio Arévalo Ríos y a Miguel Barbieri.

Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Nicolás Leoz de Asunción.

Registro

Suscripciones:
×