Fútbol Uruguayo - Conflicto

Cada vez más lejos...

Cada vez más lejos...
Javier Calvelo / Adhoc Fotos

El conflicto entre el colectivo de jugadores Más Unidos Que Nunca (MUQN) y la Mutual de futbolistas profesionales del Uruguay se mantiene lejos de la solución a pesar de las instancias de mediación.

Varias reuniones durante la pasada semana con la finalidad de acercar las partes, poco sirvieron, al menos en lo inmediato. La agrupación MUQN mantiene firme el paro y sigue con el objetivo de que se realice la Asamblea para remover a la actual directiva de la Mutual. 

A pesar de que lo ocurrido en el Parlamento, no cambió mucho. Desde el movimiento de futbolistas se vio con buenos ojos por algunos, aunque otros expresaron que fue simplemente "perder el tiempo". Por el lado de la Mutual, se pretende que se levante el paro, y en ese caso si dar lugar a la Asamblea extraordinaria.

Muchos han tratado de mediar en esta situación pero ambas partes están firmes en sus ideales y este conflicto parece ser la punta de un iceberg. El trasfondo es mucho más importante y puede tener repercusiones más serias. En lo que respecta a lo inmediato, difícilmente haya fútbol el próximo fin de semana.

El diputado Luis Gallo, que la pasada semana había indicado aguradar la fijación de la Asamblea para intentar acercar a las partes y sentarse en una mesa todos juntos a negociar, este lunes indicó que prácticamente imposible que eso suceda por lo que le solicitirá a la Comisión Directiva de la Mutual que fjie la Asamblea. Sin embargo, desde la Mutual, mientras el pare no se levante, indican que utilizarán el plazo máximo permitido para fijarla, por lo que ésta podría realizarse a mediados de noviembre. 

¿Y el fútbol? Sigue siendo la pregunta de los hinchas, y ninguna parte puede resolver con certeza cuándo volverá.

"Yo asumo la responsabilidad, fue un tema mío porque algo de experiencia uno tiene en este tipo de negociaciones", comentó el diputado Luis Gallo este lunes.

Se refería a una sugerencia realizada "tanto a Saravia como al abogado de la Mutual", de que demoraran la fijación de la fecha en la que se convocaría la asamblea solicitada por el movimiento Más Unidos Que Nunca.

"Nos dimos el plazo de viernes, sábado y domingo con reuniones y conversación, y el día de ayer en la noche le comuniqué al presidente de la Mutual y al abogado que lo representa que ya no era de mi responsabilidad" si no elegían la fecha, explicó Gallo.

El diputado asegura que agradeció la espera de este fin de semana a las autoridades de la Mutual y que "ya hicimos todas las conversaciones que se podían haber hecho y seguiremos abiertos al diálogo conversando con ambas partes a ver si encontramos alguna solución".

El viernes hubo una reunión con ambas partes y el senador José Mujica, tras la cual MUQN se reunirá este lunes para avanzar sobre lo conversado. "Es muy difícil dialogar cuando no hay una o dos caras visibles sino que hay un montón de jugadores y tienen que consultarlo con sus planteles", valoró Gallo

"Hay un consenso general de que hay que adelantar las elecciones de la Mutual. El tema es buscar una salida donde no haya ni vencidos ni vencedores", agregó el legislador.

Para llegar a esa eventual elección adelantada con un camino trasado, sugirió además que debe haber tres o cuatro puntos concretos en los que se converse previamente. "Que haya un acuerdo en la fecha eleccionaria. El tránsito de ahora hacia esa elección. Si puede formarse una comisión asesora conformada por las dos partes y que manejen la mutual desde ahora hasta las elecciones", enumeró.

Pese a que Gallo hizo el llamado al presidente de la Mutual dando el visto bueno para convocar la asamblea, es posible que la misma se dé recién a mediados de noviembre, situación que podría mantener el fútbol parado. "Si yo tuviera que citar una asamblea la citaría ahora", acotó.

De todas formas el diputado no confía en que la asamblea solucione el conflicto. "Va a haber una asamblea, va a ser una asamblea con un número importante que va a rechazar esta directiva y esta directiva no se va a ir. Entonces uno podrá apelar presentar recursos que pueden demorar un año", comentó pensando en el proceso legal que puede derivar de este problema.

Registro

Suscripciones:
×