SUENA TREMENDO

Las tres “E” del proceso Tabárez: enseñar, entrenar y evaluar

Celso Otero, ayudante técnico selección uruguaya / . El Espectador, Enzo Adinolfi
Celso Otero, ayudante técnico selección uruguaya / El Espectador, Enzo Adinolfi

A pocas horas de conseguir una clasificación histórica, el ayudante técnico de la selección, Celso Otero, explicó en Suena Tremendo cuáles son los fundamentos del trabajo de renovación que pudo apreciarse a lo largo del actual proceso de selecciones.

El ayudante técnico dijo que el proceso de Óscar Washington Tabárez se basa en lo “psicológico, cuerpos técnicos, sanidad, la parte administrativa, logística e infraestructura que tenemos en el complejo (Celeste) y un área social que, dicho sea de paso, aún no hemos podido llenar y ya llevamos doce años. Esa es la estructura del proyecto. Y está dentro del proyecto como esencia didáctica definida en síntesis en ‘tres E’ que es enseñar, entrenar y evaluar y corresponde esto con la parte deportiva como: enseñar, tiene que ver con el comportamiento, el entrenar con el juego, y evaluar tiene que ver con el resultado. Entonces nosotros desde el punto de vista de lo que es educacional, dotar al futbolista de formación integral,  enseñamos, entrenamos y evaluamos. Cuando van a la cancha le pedimos comportamiento, juego y le pedimos resultado. Eso es llevar de la formación integral a la deportiva”.

Luis Suárez y Edinson Cavani

El asistente técnico afirmó que “todo lo que sucede en torno a Luis tiene un alto contenido emocional y desbordante también”. En cuanto a la discusión que hubo entre Suárez y Cavani en el último partido ante Bolivia, Otero manifestó que “es el disparador de una circunstancia que ahora se ve frecuentemente en el fútbol porque se está registrando, todo se está interpretando, todo tiene valor de curiosidad para la gente y está bien que sea así porque nos mete más adentro de lo que es el fútbol”.

“Suárez ya lo ha hecho expresamente en la Copa Centenario, andaba golpeando las mamparas de la garita de los suplentes porque no lo poníamos y quería jugar y estaba lesionado. Igual después hizo una conferencia y pidió disculpas ante ese comportamiento, o sea que lo que hace Suárez siempre es auténtico, siempre es de una exposición orgánica”, añadió. 

Por último, Otero también rememoró la sanción que recibió Luis Suárez por parte de la FIFA por morder al jugador italiano Giorgio Chiellini en el Mundial Brasil 2014. Otero dijo que “no sólo le pusieron la sanción a él sino a la familia. Y también nos distorsionó el partido ante Colombia desde el punto de vista emocional,  porque este tipo de partidos hay que prepararlos con un enfoque absolutamente deportivo, y no se puede distraer con otra cosa”.

Registro

Suscripciones:
×