Fútbol Internacional - España

Puertas cerradas, claves y datos de la séptima

Puertas cerradas, claves y datos de la séptima
EFE

El Barça vacía el campo para evitar altercados en partido contra Las Palmas. Con la victoria, quedó a dos triunfos de la mejor racha de su historia. Informe de los diez datos y curiosidades que dejó la jornada, y cinco claves del fin de semana.

El primero de octubre entrará en la historia del FC Barcelona como una jornada en la que la junta directiva obligó a cerrar el Camp Nou para la disputa del Barça-Las Palmas (3-0), después de no conseguir de La Liga ni de los Mossos para que se prestasen a aplazar el partido por riesgo de altercados.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, estuvo negociando para que el partido fuese aplazado, ya que entendía que la tensión que se ha vivido en Cataluña durante la votación del referéndum podía trasladarse el Camp Nou.

De hecho, poco antes de iniciarse el partido, el colectivo de peñas de animación del gol norte, amparado por la directiva azulgrana, envió una comunicado animando a los socios a invadir el campo a partir del minuto 1, argumentado que ante los incidentes vividos en diversos colegios electorales no se podía disputar el encuentro.

Hace unos días, en una conferencia de prensa para dar por concluido el voto de censura contra la junta azulgrana, el vicepresidente primero, Jordi Cardoner, aseguró que la fecha de celebración del partido le iba bien al Barça porque así descansaba un día más tras el encuentro de Liga de Campeones frente al Sporting de Portugal.

A pesar de la atmósfera que se podía generar en Cataluña con la celebración del referéndum para la independencia, promovido por el Parlament, pero tachado de ilegal por el Gobierno y la instancia judicial, el Barça no contempló que pudiese caldearse el ambiente como así ha ocurrido en muchos colegios electorales cuando ha intervenido la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos para evitar la votación.

Desde la mañana, diversos incidentes han llevado a pensar que el partido podía suspenderse. De hecho, las federaciones catalanes de fútbol y baloncesto así lo han hecho con todos los partidos bajo su jurisdicción, pasado el mediodía, por las tensiones que se estaban viviendo en muchos puntos.

El Barcelona ha sondeado a los Mossos para que determinasen el riesgo del partido, pero el cuerpo policial autonómico ha considerado que con el operativo dispuesto para el partido se cubría cualquier contingencia.

Otra tecla que ha tocado la directiva de Josep Maria Bartomeu ha sido la de la LaLiga, donde no ha encontrado la respuesta esperada, ya que la patronal del fútbol se ha negado a cambiar el día del partido. Así, la junta de Bartomeu ha anulado el almuerzo con los representantes de Las Palmas y ha convocado a la junta de forma urgente en las instalaciones del Camp Nou.

Allí, la posición de Josep Maria Bartomeu, y la de los directivos que le han secundado, ha sido la ganadora. La idea era que el partido se jugase, para no perder los puntos, pero se iba a hacer con el campo vacío, con el objetivo, según ha explicado el propio presidente, de enviar una imagen "del Camp Nou sea más impactante", y no la simple "noticia" de no jugarse el choque contra Las Palmas.

El presidente ha visitado el vestuario barcelonista, y como ha asegurado el propio entrenador Ernesto Valverde, ha explicado la motivación que le ha llevado a decidir que el partido se jugase a puerta cerrada. "La decisión de que el campo esté vacío ha sido mía", ha garantizado Bartomeu.

La reacción inminente a esta determinación es que dos directivos han presentado la dimisión, como son Carles Vilarrubí y doctor Jordi Moner, siendo éste el segundo adiós del oftalmólogo, después de que en el 2005, bajo la presidencia de Joan Laporta, también presentase su renuncia en aquella directiva, junto a cuatro compañeros más: Sandro Rosell, Javier Faus, Jordi Moix y Josep Maria Bartomeu.

El presidente barcelonista, que hace unos días vio cómo la moción de censura que pesaba contra él caía en saco roto, después de que el que fuera dos veces aspirante a la presidencia, Agustí Benedito, no lograse los apoyos mínimos, ha asegurado que llegará "hasta el fondo" con La Liga por no haber logrado de este organismo el aplazamiento del partido.

Mientras, el FC Barcelona ha ganado por 3-0 al Las Palmas, con dos goles de Messi y otro de Busquets, que han permitido sumar su séptima victoria seguida y quedarse a un solo triunfo de igualar los ocho consecutivos del Barça del 'Tata' Martino hace unas temporadas.

Finalizado el partido, la aparición de Gerard Piqué ha vuelto a generar mucha expectación. El central barcelonista, que por la mañana había colgado una fotografía votando en el referéndum, ha dicho que si se le considera un problema para la selección, que no tiene "ningún problema" en dar un paso al lado.

--

Diez datos y curiosidades de la séptima jornada de la Liga española.

1 - EL BARÇA, A DOS TRIUNFOS DE SU MEJOR RACHA DE LA HISTORIA

El Barcelona, vencedor por 3-0 sobre Las Palmas, continúa en el camino de su mejor racha de triunfos de la historia en Primera División. Ya encadena catorce victorias en el campeonato, dos menos que su mejor marca en ese sentido. Por delante, en las dos siguientes jornadas visita al Atlético de Madrid y recibe al Málaga.

2 - VICTORIA 150 EN LA LIGA DE PIQUÉ; 200 PARTIDOS DE MASCHERANO

El 3-0 contra Las Palmas en el Camp Nou supuso la victoria número 150 en la Liga de Gerard Piqué, que ha jugado 273 partidos en esta competición, con 24 goles; el encuentro 200 en el campeonato del argentino Javier Mascherano, con 151 triunfos; y el 50 del portero alemán Marc Andre Ter Stegen en el torneo con la camiseta azulgrana.

3 - EL SEVILLA, 17 PARTIDOS CONSECUTIVOS SIN PERDER EN CASA

El Sevilla, vencedor por 2-0 contra el Málaga, agrandó a diecisiete el número de encuentros sin perder en la Liga en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, desde el 4 de noviembre de 2016, cuando fue superado por el Barcelona por 1-2, con un gol del argentino Lionel Messi y otro del uruguayo Luis Suárez.

4 - 50 VICTORIAS DE LIGA DE ZIDANE

El francés Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, alcanzó este domingo su victoria 50 en la Liga en el banquillo del conjunto blanco, con el triunfo por 2-0 contra el Espanyol. La ha conseguido en 65 partidos, de los que diez terminaron en empate y sólo cinco en derrota. Su equipo ha marcado 182 goles y ha recibido 63.

5 - 100 TRIUNFOS DEL REAL MADRID FRENTE AL ESPANYOL

El Real Madrid ha ganado ya cien veces al Espanyol en la historia de la Liga con su enfrentamiento de este domingo en el estadio Santiago Bernabéu (2-0), el número 167 entre ambos en la máxima categoría. De todos ellos, el equipo blanquiazul, que acumula ya veinte choques ante ese rival sin victoria, ha vencido 34.

6 - SIMEONE, 500 PARTIDOS CON EL ATLÉTICO DE MADRID

El argentino Diego Simeone, ahora entrenador y antes jugador del Atlético de Madrid, llegó este sábado a los 500 partidos con el club rojiblanco entre las dos funciones; la de futbolista dividida en dos etapas (de 1994 a 1997 y de 2003 a 2005) con 172 encuentros y 30 goles y la de técnico, de 2011 a la actualidad, con 328 choques.

7 - 4-4, EL EMPATE CON MÁS GOLES DE LA LIGA DESDE HACE NUEVE AÑOS

El empate entre la Real Sociedad y el Betis en Anoeta (4-4) ha sido la igualada con más tantos de la Liga desde hace nueve años, desde el 26 de octubre de 2008, cuando Villarreal y Atlético de Madrid nivelaron con el mismo marcador en El Madrigal. También ha sido el encuentro con más goles de la temporada y de la Liga desde el 26 de abril de 2017, cuando el Real Madrid doblegó al Deportivo 2-6 y el Barcelona se impuso por 7-1 al Osasuna.

8 - 200 DERROTAS DEL GETAFE EN PRIMERA DIVISIÓN

El Getafe, que perdió por 2-1 con el Deportivo de La Coruña en Riazor, sufrió su derrota número 200 en Primera División en 463 encuentros, con 149 triunfos, 114 empates, 529 goles a favor y 640 en contra. A la vez perdió la oportunidad de igualar su mejor racha sin perder a domicilio, al quedarse finalmente en tres partidos.

9 - MÍCHEL IGUALA SU PEOR RACHA SIN GANAR EN LA LIGA

José Miguel González, 'Míchel', entrenador del Málaga, igualó este sábado su peor racha sin ganar en Primera División, con nueve choques consecutivos, según las estadísticas oficiales de la Liga de Fútbol Profesional, después de la derrota por 2-0 contra el Sevilla.

10 - REESTRENO TRIUNFAL DE DE BIASI ANTE SU EXEQUIPO EN LALIGA

Gianni De Biasi estrenó su cargo de entrenador del Alavés con victoria, la primera del curso para su equipo, precisamente ante el único conjunto que había dirigido hasta ahora en la Liga española: el Levante, al que entrenó en 2007-08 durante 25 encuentros del campeonato, con un balance de 6 triunfos, 3 empates y 16 derrotas.

--

Cinco claves de la séptima jornada de la Liga española.

1 - La eficacia del Barcelona hasta sin público:

A la primera ocasión de la segunda parte, el Barcelona ya encarriló su partido contra Las Palmas (3-0), una nueva victoria, la séptima en otras tantas jornadas que le mantienen inaccesible para el resto en el liderato de la clasificación. Solventó una situación diferente, la de jugar sin público en un campo enorme como el Camp Nou, y difícil, según sus protagonistas. "Se ha visto que al principio no estábamos centrados. Extrañas todo por el campo vacío. Poco a poco, en el segundo tiempo, hemos podido superar todo ello", valoró después Ernesto Valverde, que guía el mejor inicio azulgrana.

2 - La practicidad del Sevilla:

El Sevilla suma y suma resultados. Ni siquiera la derrota de hace una jornada contra el Atlético de Madrid altera al equipo andaluz, ganador de cinco de sus siete duelos de este curso, el más reciente 2-0 al Málaga; rearmado de nuevo en el segundo puesto e indudablemente práctico en este comienzo de la Liga -16 puntos con cinco triunfos con su portería a cero y un empate a uno- mientras afina su juego, por debajo de su demostración de productividad.

3 - Marcelino y la fiabilidad del Valencia:

El Valencia no se parece en nada al de hace un año. Ni en su rendimiento ni en su fiabilidad ni, por extensión, en sus números en la clasificación. Hoy acumula 15 puntos y es tercero en la tabla. Hace un curso, a estas mismas alturas, contaba seis y era decimoséptimo. La transformación tiene un nombre por encima de todos: Marcelino García Toral, el técnico que ha devuelto al equipo a la zona de Liga de Campeones, aún sin derrota en siete jornadas y este domingo consolidado con una victoria por 3-1 sobre el Athletic.

4 - El atasco ofensivo del Atlético:

Al Atlético de Madrid le faltó fútbol, movilidad y velocidad en Butarque, más allá del innovador sistema -defendía con un 4-4-2 y atacaba con un 3-5-2, con Saúl desdoblándose como lateral, cuando tocaba ir para atrás, o centrocampista, cuando había que ir hacia adelante-. Por ahí se le fueron dos puntos importantes. Un par de ocasiones es muy poco para un equipo que aspira a lo máximo, deficitario en muchos aspectos del juego ante el Leganés, por mucho cansancio acumulado en estos dos meses y en el duelo con el Chelsea.

5 - El reencuentro como local del Real Madrid:

El Real Madrid ya gana en el Santiago Bernabéu esta temporada. Ha tardado cuatro partidos, con dos empates, primero, y una derrota, después. Una rareza en un equipo tan acostumbrado a la victoria, más en su estadio, y un asunto indispensable para cualquier club que aspira al título de la Liga. De momento, venció 2-0 al Espanyol, con los dos goles de Isco Alarcón. Está a seis puntos del Barcelona.

EFE

Registro

Suscripciones:
×