Entrevista en La Mañana

Valdez: Para el mundial 2030 no sirve el estadio de Peñarol

Wilmar Valdez, presidente de AUF. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Wilmar Valdez, presidente de AUF Foto: Julieta Añon/ El Espectador

"Al fútbol a veces se lo trata como una isla, pero no lo es, es parte de nuestra sociedad. Ante un problema tan grande de violencia que vive toda la sociedad, no es fácil encontrar soluciones", dijo a La Mañana de El Espectador el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Wilmar Valdez.

A raíz de las agresiones que sufrieron un árbitro y una jueza de línea el pasado sábado en el encuentro entre Platense y Basáñez, desarrollado en el Complejo de Central Español por la categoría Sub 19, las actividades se paralizaron totalmente por resolución de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf).

La medida se mantendrá hasta que un tribunal de la AUF se reúna y emita un fallo al respecto. Sobre esto, el entrevistado expresó que "es un error y una equivocación, no podemos compartir el motivo porque la AUF tiene tribunales independientes, los que tienen una reglamentación y normativa que no se pueden violar. Tenemos un proceso que cumplir".

El escribano contó que el tribunal de la AUF tiene un plazo hasta el miércoles próximo para poder fallar, pero que no tienen potestad para desafiliar a ningún club. "Puede haber multas económicas importantes o suspensiones. La desafiliación solamente la decide una asamblea", añadió.

"Lo que me preocupa es que esto haya pasado en divisiones formativas", manifestó Valdez, quien informó que desde la asociación se va a trabajar sobre acciones concretas en materia educativa, en pos de una "convivencia social".

El ex dirigente calificó a la alteración de los carnés de fútbol como un delito y aseguró que no es una práctica habitual. De todos modos, la institución va a realizar un cambio a partir de la próxima temporada, para que el jugador tenga que renovar la documentación cada año o cada dos, que hasta el momento es única.

En referencia al Mundial 2030, en el que Uruguay pretende ser sede mundialista, el jerarca expresó: "lo veo viable, el tema es que hay que trabajar mucho y muy bien para aspirar a organizar una competencia de esta naturaleza. Van a haber competidores muy fuertes como países asiáticos e incluso Inglaterra. Lo que uno tiene para defender es el legado histórico".

"La participación de Argentina es fundamental. No puedo descartar a Paraguay, evidentemente la forma no fue la adecuada, pero lo cierto es que si Sudamérica y esta región quiere aspirar seriamente a una candidatura de esta naturaleza, va a tener que superar rápidamente esos defectos de forma y ponerse a trabajar seriamente".

"En 2026 va a haber un antecedente interesante, que va a ser una candidatura múltiple entre México, Estado Unidos y Canadá. No hay que olvidar que a partir de ese año va a haber cuarenta y ocho selecciones, por lo que no va a ser sencillo organizar un mundial de esa naturaleza", sostuvo el entrevistado.

Por otro lado, Valdez declaró que Uruguay está capacitado para tener solamente subsedes, que son Montevideo y Maldonado, por la infraestructura. También se refirió al estadio de Peñarol, "Campeón del Siglo", del que dijo que a pesar de ser un estadio con características de FIFA, no es viable para el mundial por problemas de accesibilidad.

Por último, habló sobre la campaña que llevan adelante los jugadores de fútbol, denominada "Más unidos que nunca". Sobre esto, expuso que hay preocupación desde la AUF, pero que es un conflicto de "un gremio que tiene su propio estatuto. Es importante dirimir esto jurídicamente".

Escuche la entrevista de La Mañana:

 

Registro

Suscripciones:
×