Opina Juan Esmoris

Se viene lo más lindo

Se viene lo más lindo

El jueves comienza una nueva edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol y la ilusión de 13 instituciones por cumplir sus objetivos. En base a estas metas, analizamos a los equipos de cara al inicio.

Por Juan Esmoris – (JuanEsmoris02)

Objetivo: Campeón

HEBRAICA Y MACABI: El elenco que dirige Leonardo Zylbersztein va en búsqueda del tricampeonato. De la mano de su figura excluyente, Leandro García Morales, acompañado principalmente por Michael Hicks y Sebastián Izaguirre, intentará repetir el título. Es cierto que tiene la ausencia de Luciano Parodi, y es Salvador Zanotta quién lo reemplazará en la conducción, pero cuenta con la reincorporación de Facundo Medina, que será la ficha Sub 25. En cuanto a extranjeros, el que comenzará acompañando al panameño perimetral es Eric Williams, pero no hay que perder de vista a Jaime Lloreda, que en noviembre culminará con su participación en Paraguay y podría regresar si Williams no conforma. 

MALVÍN: Los conducidos por Pablo López pretenden volver a ganar la Liga Uruguaya con un plantel similar al del año pasado, a diferencia del base, ya que Marcos Cabot llegó para sustituir a Federico Bavosi. Con dos extranjeros desconocidos en nuestro medio, pero con condiciones, sumados al interno nacionalizado Hatila Passos, el experiente Nicolás Mazzarino, y una camada de jóvenes talentos que tuvieron un pasaje más que positivo en el pasado Metro, los de la playa se posicionan como uno de los candidatos.

WELCOME: El conjunto de la calle Emilio Frugoni, otra vez dirigido por Javier Espíndola, parecía tener una campaña con objetivos similares a la pasada temporada, hasta que llegó Esteban Batista, sin lugar a dudas, uno de los jugadores que marcará más diferencia. Si encuentra un buen funcionamiento de la dupla de extranjeros que se conformó en los últimos días, ya que Thomas (cortado) y Simmons (finalmente al basquetbol qatarí) no jugarán en la “W”, más un rendimiento acorde a estas aspiraciones del resto de los nacionales como Matías De Gouveia, Gonzalo Meira, Andrés Aristimuño y Claudio Charquero principalmente, Welcome puede pelear por lo máximo.

Objetivo: Entre los cuatro.

AGUADA: Finalista la pasada temporada, y con un plantel que varía pocas piezas en comparación a ese equipo, parece haber perdido potencial en esos recambios y se disminuye el potencial del colectivo. Smith y Curtis serán los foráneos, y repiten también Demian Álvarez, Diego García, Miguel Barriola y Federico Pereiras. El cambio está en la base, y la ausencia de recambio en la pintura. Bavosi llegó en lugar de Gustavo Barrera, que continúa su carrera en argentina. Otro que cruzó el charco, y es una baja clave para el “Hechicero” Fernando Cabrera, es Gonzalo Iglesias, ya que el aguatero solo incorporó en ese puesto al juvenil de Sayago Nahuel Lemos.

URUNDAY UNIVERSITARIO: El equipo estudioso, que será dirigido por Héctor Da Para, vuelve a presentar un equipo más que interesante para este torneo. Es cierto que ya no cuenta con Shaquille Johnson, uno de los mejores extranjeros de los últimos años, pero mantiene la base del año pasado a diferencia de Leandro Taboada, por el que llegó Manuel Romero, y la llegada de Kevin Young para ser el interno junto a Brian Craig. Emilio Taboada, como goleador, y Mauro Zubiaurre por lo que ha sido su crecimiento en este último tiempo, son dos de las piezas claves en el andamiaje de los del Prado.

DEFENSOR SPORTING: Un equipo que tradicionalmente está en los puestos de arriba, pero que para esta temporada experimenta un profundo cambio. Para empezar, Álvaro Ponce tomó el cargo de entrenador en jefe tras la salida de Gerardo Jauri. Además, ya no están Mauricio Aguiar ni Marcos Cabot, dejando sus respectivos lugares a Emiliano Bastón y Andrés Dotti. Aristimuño ya no será la ficha Sub 25, y Marcelo Nessi tomará ese lugar. Extranjeros desconocidos para nuestro medio que deberán mostrar lo que pueden dar, junto a lo que hagan Martín Osimani, Federico Haller y Kiril Wachsmann que continúan en la institución, serán fundamentales para ver hasta dónde puede llegar este elenco fusionado.

Objetivo: Entrar entre los ocho.

TROUVILLE: Nuevamente dirigido por Álvaro Tito y con una base similar, aunque con variantes en puestos determinantes. Marcos Marotta, de excelente pasaje en Larre Borges en la última Liga, llegó para tomar la base del rojo de Pocitos. Otra de las modificaciones pasa por el juego interno, ya que es el único equipo que opta por comenzar con un solo extranjero, Benjamin Puckett. Además, se reforzó con Nicolás Catalá que será variante en el perímetro. Siguen jugadores de experiencia como Joaquín Izuibejeres, Reque Newsome y Claudio Bascou, y también será interesante ver a Hernando Cáceres, con un antecedente más que esperanzador en la selección nacional. Jóvenes de buen Metro como Galletto, Soto y Massa entre otros, terminan de conformar el plantel.

BIGUÁ: Otro que mantiene una base del año pasado con Edgardo Kogan a la cabeza del cuerpo técnico y con jugadores que se repiten como Juan Cambón, Joaquín Osimani y Nicolás Borsellino. Uno de los pases más rutilantes dentro del mercado local fue la llegada de Mauricio Aguiar que puede darle el salto de calidad a este elenco de Villa Biarritz. Un extranjero que llegó en las últimas horas debido a la lesión de Oriakhi, es un aspecto que puede influir al menos en el arranque del torneo. Este plantel, también tiene algunos jugadores jóvenes de buen Metro como Martín Couñago y Joaquín Jones.

GOES: Con la dirección técnica de Daniel Lovera, los de Plaza de las Misiones van por cumplir el objetivo que no lograron en la temporada pasada. Con una base casi igual, con el único cambio de Diego Tortajada en lugar de Claudio Charquero en las fichas nacionales, y con una nueva dupla de extranjeros, el plantel goense se prepara para esta nueva edición del torneo de máxima envergadura del basquetbol nacional.

Objetivo: Mantener la categoría.

OLIMPIA: En un año muy especial para la institución de las alas rojas, ya que cumple su cumpleaños número 99, los dirigidos por Federico Camiña afrontan la temporada con un equipo con varios cambios con respecto al plantel del pasado torneo. Se mantienen Germán Silvarrey e Iván Loriente como fichas, además de los Sub 23 Juan Viana y Agustín Cabillón como los más destacados, y Abel Agarbado como Sub 25. Llegaron dos extranjeros conocidos como Paul Harrison y Nick Wadell, además de Emiliano González, yJuan Garbarino que sustituyeron a Nicolás Delgado y Gastón Paez.

NACIONAL: Equipo que vuelve a la primera división con un plantel totalmente nuevo pero que tiene armas como para ser una grata sorpresa dentro del certamen. De la mano de Gonzalo Fernández, con tres jugadores que repiten del Larrañaga campeón (Danridge, Sarni y Santiago Álvarez) que seguramente traten de repetir aquel funcionamiento en algunos aspectos, sobre todo el defensivo. Perímetro que se completa con Leandro Taboada y Santiago Moglia, además del “Tico” Delgado en la pintura. Un cambio a último momento de extranjero con la llegada de Callistus Eziukwu en lugar de Rick Jackson que nunca se subió al avión. El Sub 25 es Mateo Pose, de gran Metro en Atenas, y puede ser una pieza muy útil en el tricolor.

LARRE BORGES: Los de La Unión, dirigidos por Luis Pierri, buscarán otra vez ser sorpresa positiva. Plantel con muchas variantes y sobre todo fichas muy jóvenes como Diego Álvarez, Alex López, Lucas Lepiani y Santiago Ramírez. Se mantiene Johnny Rodríguez en el equipo para aportar una cuota de experiencia, al igual que Nicoletti que será el jugador Sub 25. Jóvenes como Martin Mayora, de gran Metro con Verdirrojo y Maximiliano Botta, además de los pibes del club, completan los nacionales. La dupla de foráneos tiene a un conocido como Dane Johnson, y otro que es Marshall, que debutará en el basquetbol uruguayo.

BOHEMIOS: Sin dudas el equipo más joven del certamen. Solo tres fichas mayores que son Rodrigo Trelles, Camilo Antúnez y Juan Luis Álvarez. Nicolás Sánchez será la ficha Sub 25, mientras que los Sub 23 serán la gran base de este equipo con Martín Perdomo, Martín Trelles, Facundo Terra, Bernardo Barrera y Edison Espinosa. Los dirigidos por Diego Frugoni, sin mucho presupuesto, apuestan por un equipo joven que alcance para permanecer en la categoría.  Kelly y Stewart serán los extranjeros, dos internos que llegan por primera vez a Uruguay.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×