Básquetbol - AmeriCup / Grupo A

México está en Final Four

México está en Final Four
EFE

Finalizó el Grupo A en Medellín y México se transformó en el primer semifinalista de la AmeriCup tras vencer a Colombia en la última jornada, en la que también Puerto Rico derrotó a Brasil.

La selección mexicana de baloncesto derrotó con dificultades hoy 82-70 a una Colombia que inquietó, incomodó y por momentos sorprendió.

México consolidó así una campaña que lo ha convertido en primer semifinalista y en la que apenas perdió dos cuartos: en el debut frente a Puerto Rico y hoy en el segundo periodo frene a Colombia.

Colombia perdió todos los partidos del Grupo A pero dejó una imagen positiva en su primera participación en el torneo.

La figura del partido fue el capitán Jorge Gutiérrez, que aportó 24 puntos a los mexicanos y dio cinco asistencias a sus compañeros.

México comenzó a mostrar su mejor juego y alcanzó a sacar una leve ventaja en el tramo inicial del partido con un buen trabajo bajo los aros de Lorenzo Mata.

Sin embargo, Colombia, como en sus dos partidos anteriores, hizo daño con la velocidad de Braian Angola y Michaell Jackson en el contragolpe.

En ataque estático, la movilidad de Juan Tello y de Édgar Moreno abrió espacios para facilitar los lanzamientos cafeteros, que sellaron un emocionante 17-15 al final de la fracción inicial.

El segundo cuarto se jugó a un ritmo altísimo y tuvo como jugador destacado al escolta Hansel Atencia, que le dio orden a los ataques colombianos y le permitió plantarle cara a su rival.

México, dirigido por el español Guillermo Valdeomillos, también aprovechó eso para contraatacar y aprovechar los espacios dejados por Colombia en defensa bajo el liderazgo en cancha de Gutiérrez.

Los norteamericanos gestaron su producción ofensiva por el carril central, donde Irwin Ávalos, Israel Gutiérrez y Fernando Benítez aprovecharon para anotar.

Al descanso, el encuentro llegó 38-37 a favor de los mexicanos.

En el tercer cuarto, los colombianos mostraron su mejor rendimiento del torneo con un actuación brillante de Atencia, que repartió varias asistencias y llevó a su equipo a tomar la delantera en el marcador.

Los jugadores que mejor aprovecharon el trabajo del escolta fueron Hanner Mosquera y Angola, que le hicieron mucho daño a la defensa mexicana.

El base de México, Jorge Cruz, se juntó con Gutiérrez y no dejaron que los colombianos tomaran la ventaja en el marcador.

Debe destacarse también el trabajo de Édgar Garibay, que debutó hoy en el torneo e hizo mucho daño bajo los aros.

Al final de la tercera fracción, México ganaba 50-48 y Atencia había completado nueve asistencias.

En el último cuarto, la igualdad se mantuvo, a pesar de que el ritmo bajó por el desgaste físico de los jugadores.

Los colombianos continuaron apelando a la guía de Atencia y a la velocidad de Angola para atacar a sus rivales, que aprovecharon la eficacia de Cruz y Gutiérrez para mantener la paridad.

Con el paso de las jugadas, los anfitriones comenzaron a fallar y sus rivales aprovecharon eso para romper el partido en el cierre y consolidar su clasificación con puntuación perfecta a la siguiente fase del campeonato.

--

80-89. Brasil decepciona y Puerto Rico cierra campaña en nivel creciente

La selección brasileña de baloncesto perdió hoy por 80-89 con Puerto Rico en el cierre del Grupo A de la Copa América en Medellín, en un encuentro que tuvo como figura al base boricua Ángel Rodríguez con 23 puntos anotados, cuatro rebotes ganados y tres asistencias repartidas.

Brasil y Puerto Rico comenzaron imprecisos el partido, cometieron muchos fallos en los lanzamientos y anotaron poco.

Sin embargo, los isleños se vieron mejor en el terreno cuando ingresó Alexander Abreu, que comenzó a organizar los ataques de su equipo y lo lideró en su mejor momento de la fracción.

Los brasileños tuvieron luego una destacada actuación del base Fulvio, que surtió de balones al alero Leonardo, el mejor brasileño en el torneo, y a Rafael Mineiro.

Al final del cuarto, la superioridad puertorriqueña en algunas tramos desequilibró la balanza a su favor y selló el 14-18 definitivo.

En la segunda fracción, el equipo caribeño, dirigido por Eddie Casiano, mejoró en el colectivo y apisonó a un Brasil irreconocible que fue poco efectivo de cara a los aros.

El jugador que sobresalió en este tramo fue Rodríguez, que tomó el testigo de Abreu, se echó el equipo al hombro y consiguió tres triples que los alejaron del rival en el marcador.

Debemos sumar también que guió los ataques caribeños y fue fundamental en la generación de juego junto a Carlos Rivera.

Puerto Rico aprovechó también los espacios que dejó Brasil tras perder balones en campo contrario y ganó muchos rebotes en ataque, situaciones fundamentales para dominar el encuentro.

A pesar de eso, Brasil regresó al partido con dos triples de Renan en los últimos segundos que firmaron el 31-35 de la segunda fracción.

Los sudamericanos mejoraron en el tercer cuarto gracias al trabajo de Fulvio, quien comenzó a repartir balones a la contra que le permitieron a su equipo igualar el tanteador.

También fue fundamental Leonardo, quien se convirtió en el máximo anotador de Brasil en el encuentro.

No obstante, Rodríguez le devolvió el control del encuentro a su equipo con sus robos, repartiendo asistencias y ejecutando contragolpes letales que los rivales no supieron cómo detener.

En el cierre de la fracción, Puerto Rico ganaba 54-62 con 23 puntos anotados por Ángel Rodríguez.

En el último cuarto, el base Georginho de Paula, de los Rockets de Houston, lideró el embiste de Brasil, que se acercó de nuevo a los boricuas en el marcador.

Con el paso de los minutos, el trabajo ofensivo de la Canarinha se fue diluyendo y los isleños le dieron trámite al partido con un buen trabajo de Emiliano Andújar, uno de los mejores jugadores de Puerto Rico en el torneo, y de Gilberto Clavell.

El árbitro pitó el final del encuentro y Puerto Rico consiguió su segunda victoria en el torneo frente a un equipo brasileño que no encontró en la renovación su mejor versión y tendrá mucho por trabajar de cara al futuro.

EFE

Registro

Suscripciones:
×