Deporte Federado

Espasandín: “Hay que disminuir la inequidad de género y territorial del deporte en Uruguay”

Espasandín: “Hay que disminuir la inequidad de género y territorial del deporte en Uruguay”
Redes sociales

El viernes 23 de diciembre conversamos en Dale Que Es Tarde, con el Coordinador del Área de Deporte Federado de la Secretaría Nacional del Deporte, Profesor Alberto Espasandín, sobre el balance de su gestión y las líneas estratégicas definidas para apoyar el deporte federado en Uruguay.

El Profesor Albertos Espasandín tiene una amplia trayectoria en el básquetbol. Comenzó siendo jugador a los 13 años y más tarde dirigió importantes equipos de Uruguay y a la selección uruguaya de mayores, con la que en el 2007 obtuvo la Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Además es Profesor de Educación Física y Máster en Educación. 

En diálogo con Dale Que Es Tarde, el Profesor Espasandín manifestó estar muy contento con los resultados obtenidos por su equipo de trabajo durante el período de su gestión (18 meses) para ofrecer al deporte nacional las mejores condiciones para su desarrollo.

Para Espasandín, la realidad marca que es posible para los deportistas uruguayos acceder a los primeros puestos en el plano internacional con trabajo, confianza, dedicación y esfuerzo, como es el caso de la velerista Lola Moreira.

Señaló además, que la encuesta realizada a las federaciones por la Secretaría de Deporte en mayo de 2015, arrojó datos muy importantes sobre las estructuras de estas federaciones, la cantidad de deportistas afiliados, la cantidad de instalaciones deportivas, el alcance territorial y de género de las competencias, entre otros. Estos datos permitieron conocer la situación del deporte uruguayo en 2015.

Sobre los resultados de esta encuesta Espasandín indicó que los datos más preocupantes tienen que ver con la inequidad de género (sólo un 7% de los deportistas federados son mujeres) y con la inequidad territorial (el deporte federado se centraliza en Montevideo). En ese sentido afirmó que las líneas estratégicas definidas por la Secretaría Nacional de Deporte están enfocadas a disminuir estas inequidades, priorizar un total de siete deportes y colaborar con las federaciones deportivas en la profesionalización de la gestión.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa con el Coordinador del Área de Deporte Federado de la Secretaría Nacional del Deporte, Profesor Alberto Espasandín, en Dale Que Es Tarde.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×