Dale que es tarde

Los beneficios de la equinoterapia

Los beneficios de la equinoterapia
Web Centro Ecuestre Pegasus

El 13 de diciembre, en los martes de deporte y sociedad de Dale Que Es Tarde, lo dedicamos a la equinoterapia. Para conocer más en profundidad sus objetivos, cómo se trabaja y los beneficios que genera, conversamos con Mariana Larrobla, del Centro Ecuestre Pegasus.

La equinoterapia es un método terapeútico que se basa en generar un vínculo entre la persona y el caballo con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Si bien la equinoterapia se asocia frecuentemente a la discapacidad, lo cierto es que genera bienestar a todas las personas.

En diálogo con Dale Que es Tarde, Mariana Larrobla, quien se formó en el Centro Sin Límites de Uruguay, en Estados Unidos y Brasil, señaló que las causas por las que se consultan son cada vez más amplias y variadas, tanto físicas como emocionales. Se acercan personas con esclerosis múltiple, parálisis cerebral pero también con estrés, bulimia o insominio, entre otras.

Larrobla explicó que se trabaja con el caballo y no con otro animal porque a nivel físico tiene determinadas características, como un calor corporal más elevado que el del ser humano, que hace que el jinete logre distenderse y relajarse. También indicó que el movimiento y los impulsos rítmicos que se trasmiten a las terminaciones nerviosas, al cinturón pélvico, piernas y columna, son muy beneficiosos para los pacientes que están en sillas de ruedas y que no tienen estimulación en esa zona.“Trabajar el aspecto físico y nervioso conjuntamente ayuda a que la persona sienta confianza, seguridad y control”.

Además señaló que los ejercicios y la duración de las sesiones dependen de los objetivos que el jinete tenga a corto, mediano y largo plazo”.

Si te interesa conocer más sobre este método terapeútico, te invitamos a escuchar la entrevista completa con Mariana Larrobla en Dale Que Es Tarde.

 

Registro

Suscripciones:
×