DALE QUE ES TARDE

Comcar: 100 reclusos practican Rugby

Comcar: 100 reclusos practican Rugby

En los martes de Deporte y Sociedad de Dale que es Tarde entrevistamos a Matías Benitez, coordinador del Programa de Rugby en las cárceles que depende del Ministerio del Interior: “De la línea de cal para dentro somos todos iguales, nos olvidamos de todos los problemas, tiramos para el mismo lado y a sumar, es lo que siempre decimos”, enfatizó Benitez.

En Argentina, el proyecto del rugby en las cárceles comenzó en el 2008 con la colaboración de jugadores de clubes de primera división de la Unión de rugby de Buenos Aires. El ideólogo de la iniciativa fue el abogado, ex funcionario judicial y ex rugbista de primera división, Eduardo Oderigo. De acuerdo una nota publicada en el Diario La Nación, Oderigo declaró: "Nos dimos cuenta de que había una veta para explotar. La sociedad pide más patrulleros, más cámaras y más policías. Por otro lado, los presos salen de la prisión con un resentimiento mayor. Entonces pensamos que había que hacer algo para cambiarles la cabeza y que cuando recuperen la libertad decidan cuidar de sus familias y trabajar y no volver al delito".

Y para ver que está pasando en este tema en Uruguay, estuvimos conversamos con  Matías Benítez, rugbista oriundo de Paysandú, quien desde marzo de este año (2016) es el Coordinador del Programa Rugby en las cárceles, programa que surge tras un convenio entre el Ministerio del Interior y la Unión de Rugby del Uruguay y que vuelve a poner en rugby en las cárceles de la mano del programa Pelota al Medio. “Ahora hay más apoyo”, señaló Benitez.

A continuación los invitamos a escuchar lo que nos decía en Dale Que Es Tarde Matías Benítez acerca de este gran proyecto: “Se aprende mucho del ida y vuelta con los reclusos... se necesita mas compromiso y acción para que esta realidad cambie”.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×