#JJOO

Lesiones en Juegos Olímpicos

Lesiones en Juegos Olímpicos

Los atletas de alto rendimiento llegan a los JJOO con mucha expectativa, cada uno con sus objetivos, pero muchos con el deseo y real posibilidad de ganar una medalla y muchas veces asumen riesgos que pueden poner en riesgo su integridad física. Uno de los motivos sería que, los deportistas, están más concentrados en ganar que en escuchar a su cuerpo.

 

¿Qué pasó en Londres 2012 en este tema? Según un estudio de la Revista Médica de la Universidad de Antioquía (Colombia), en el fútbol, basquetbol, ciclismo, deportes de cancha, pista y natación predominaron las lesiones de tejidos blandos, principalmente esguinces, desgarros, contusiones y tendinitis.

En general las lesiones que predominan son en las de piernas (67%), luego brazos (28%) y finalmente las de columna son las menos frecuentes (3%). Las áreas que más frecuentemente se lesionan son rodillas, tobillos y por último los hombros.

 

¿Qué pasó en Río tras una semana de competencia? Se han sucedido varias lesiones graves y, concretamente en gimnasia, dos realmente impactantes. La primera fue la fractura de tibia y peroné que sufrió el gimnasta francés Samir Aït Saïd,  mientras hacìa su rutina. La segunda fue la de la gimnasta inglesa Ellie Downie, que mientras estaba en medio de su rutina cuando, tras un salto, aterrizó muy mal, sobre su cuello. Afortunadamente, las consecuencias no son tan graves como parecían al principio.

Ayer, en levantamiento de pesas le sucedió algo similar al armenio Andranik Karapetyan quien, mientras hacía un intento de levantar 195 kilos, se le salió el codo. Fue realmente muy impactante el ver, además del brazo del armenio, la imagen del deportista gritando del dolor mientras lo retiraban del estadio, mientras su entrenador se agarraba la cabeza.

El cliclismo fue otra de las disciplinas con importantes lesiones. Por un lado, la holandesa Annemiek Van Vleuten, quien en plena carrera cayó aparatosamente y quedó inmóvil hasta que el cuerpo médico acudió en ayuda. La ciclista fue llevada a cuidados intensivos y afortunadamente solamente tuvo tres fracturas leves. Y por otro, en la misma curva del circuito pero durante la prueba masculina, el italiano Vincenzo Nibalise, perdió el control de la bicicleta, se cayó y se rompió ambas clavículas. Esto ocasionó la la caída del colombiano Sergio Henao, quien se fracturó la pelvis. El mismo día pero minutos después, el australiano Richie Porte también cayó en la misma curva fracturándose el omoplato.

A nivel de los deportistas sudamericanos, la gimnasta colombiana Catalina Escobar, abandonó su ejercicio de suelo en la ronda de clasificación tras dañarse los tobillos en la salida de una diagonal. Se retiró en llantos del campo, no sin antes finalizar su rutina.

 

Registro

Suscripciones:
×