Deportes

¿Cómo funcionan los software de análisis deportivo?

¿Cómo funcionan los software de análisis deportivo?

En estos días llenos de fútbol, hasta las dudas que nos surgen tienen que ver con este deporte. Cuando dicen que un jugador recorrió tantos kilómetros en un partido, o hizo tantos pases, ¿cómo se sabe eso? ¿Quién recopila esa información? Eso le preguntamos a uno de los fundadores de AZ Sportech, Krikor Attarian, quien nos contó también sobre esta empresa uruguaya.

AZ Sportech, la empresa de Attarian trabaja con la selección uruguaya, entre otros clientes locales e internacionales. Se encargan de hacer un seguimiento de la parte técnica y táctica de los jugadores, para ser entregada al instante y utilizada por los directores técnicos. Si bien las selecciones nacionales tienen personas que editan videos y hacen seguimientos, "no sé hasta que punto llega el nivel de información que dan en cuanto a lo estadístico y el seguimiento histórico", dice Krikor.

Con respecto al trabajo que analiza la parte física, de distancias recorridas o pases realizados, Attarian nos dijo que requieren un trabajo más particular y otro tipo de infraestructura debido a su complejidad. "En el caso por ejemplo de cómo lo hace la FIFA, ellos tienen instaladas cámaras en el estadio, que son fijas posicionales que cubren toda la cancha, de arquero a arquero. A partir de eso, con esa imagen, van siguiendo uno por uno los jugadores. Ahí sí podés sacar las distancias que hay entre jugadores, cuánto corre cada uno, cuánto se abren o se cierran las líneas, cuántos sprints o piques pueden hacer. Toda esa información física está asociada a una infraestructura que no es común".

Sin embargo, Attarian señaló que este tipo de información no es 100% exacta. "Si los jugadores usaran GPS, ahí sería más exacto. En este caso hay un margen de error que es el ojo humano que mira dónde está parado el jugador, y a partir de eso se calcula el recorrido".

Registro

Suscripciones:
×