Solicitar contraseña

×
Deportes

La alegría tricolor más grande de lo que va del año

Nacional se floreó ante Toluca en el Centenario, lo goleó 4 a 0, clasificó a octavos de final de la Copa Bridgestone Libertadores y tiene grandes posibilidades de quedar primero en su grupo. Los goles fueron de Gonzalo Bueno, en los minutos 10 y 88; otro de Israel Damonte, en el 34, y un cuarto de Iván Alonso, de penal, en el 73.

La confirmación del pasaje a la segunda ronda de la Copa Bridgestone Libertadores es lo más importante para este equipo de Nacional que ha tenido tantos altibajos futbolísticos. Sin embargo, el partido contra Toluca le salió redondo pues controló de tal forma al equipo mexicano que no lo dejó ni llegar al arco. Baba fue un mero espectador.

Y lo logró casi sin tocar la pelota, proponiendo muy poco ofensivamente pero aprovechando los errores de visitantes.

Nacional arrancó el encuentro con la determinación de asegurar su pase a la siguiente ronda y, con un orden que no habían conseguido aplicar en sus encuentros anteriores, presionaron desde el inicio a los visitantes mexicanos.

Éstos, muy timoratos, no lograron despegarse de la presión y pronto la estrategia tricolor tuvo sus frutos.

Un gran error del defensor Dueñas, que entregó una pelota a la nada sobre la frontal de área, permitió al veloz Bueno tomar la pelota y anotar el primer gol tras un mano a mano con el arquero Talavera, en el minuto 10.

El Toluca no supo despertar tras el gol en contra y siguió sin encontrar una solución para el juego propuesto por Nacionl, que le cedía la pelota pero le impedía hacer algo con ella a los mexicanos.

Sin ideas, los defensores del Toluca y su arquero se aliaron para cometer otro grueso error, después de que este último agarrara con la mano una pelota que le había cedido con el pie un compañero y forzara así un tiro libre en contra dentro del área.

De esa jugada nació el segundo goel del Nacional, que tras un rechazo inicial del tiro libre, pudo volver a colocar una pelota rasa en el área chica ante la pasividad de la defensa mexicana que Damonte empujó a gol en el 34.

En la reanudación, Toluca al menos se mostró más ofensivo, pero siguió enredado en la red tendida por Nacional, que muy cómodo esperaba y neutralizaba cualquier intento visitante, llevando con velocidad el peligro al arco contrario.

En uno de esos contragolpes, Bueno fue derribado fuera del área cuando encaraba al arquero y el árbitro brasileño Héber Lopes decretó penal a instancias del juez de línea, un castigo que Alonso se encargó de convertir en el tercer gol del encuentro en el minuto 73.

Ya sobre el final, una genialidad de Álvaro Recoba habilitó a Bueno para que éste añadiera el cuarto gol a la cuenta del Nacional en el 88, fiel reflejo del dominio de los tricolores sobre el terreno de juego.

Clasificación, goleada, una noche cálida, un estadio prácticamente lleno. Plena alegría tricolor.

Nacional mira hacia delante con el optimismo y la incertidumbre de qué es lo que le puede dar el nuevo técnico que comenzará a trabajar este viernes.

Mención aparte merece el técnico Juan Carlos Blanco. Entrega a Rodolfo Arruabarrena a un equipo clasificado para la segunda ronda de la Libertadores, en pelea por la tabla anual del Campeonato Uruguayo y respirándoles en la nuca a los líderes del Torneo Clausura. Todo para ganar.

NACIONAL 4:0 TOLUCA

Cancha: Estadio Centenario. Público: 40.000 personas.

Juez: Heber Lopes. Líneas: Altemir Hausmann y Marcio Santiago (Terna de Brasil).

Nacional: Jorge Bava, Christian Nuñez, Adrián Romero, Efraín Cortés, Juan Manuel Díaz, Nicolás Prieto (80′ Santiago Romero), Israel Damonte, Diego Arismendi, Hugo Dorrego (76′ Alvaro Recoba), Iván Alonso (80′ Alexander Medina) y Gonzalo Bueno. Director técnico: Juan Carlos Blanco. Suplentes: Leonardo Burian, Pablo Alvarez, Andrés Scotti y Renato César.

Toluca: Alfredo Talavera, Francisco Gamboa, Edgar Dueñas, Marvin Cabrera (46′ Flavio Santos), Carlos Rodríguez, Xavier Báez (46′ Edgar Benítez), Wilson Tiago, Lucas Silva, Zinha (60′ Edy Brambila), Carlos Esquivel y Luis Tejada. Director técnico: Enrique Meza. Suplentes: Miguel Centeno, Fausto Pinto, Juan Carlos Cacho y Antonio Ríos.

Goles: 10′ Gonzalo Bueno (N), 34′ Israel Damonte (N), 73′ Iván Alonso (N) de penal, 88′ Gonzalo Bueno (N).
Tarjetas amarillas: 63′ Luis Tejada (T) e Israel Damonte (N), 71′ Edgar Dueñas (T).

Posiciones

Nacional 10 (+5), Boca 9 (+1), Toluca 5 (-4), Barcelona 3 (-2).

Última fecha, miércoles 17 de abril.

Barcelona-Nacional.
Cancha: Estadio Monumental de Guayaquil. Hora: 19.45.

Toluca-Boca Juniors.
Cancha: Estadio Demesio Diez de Toluca. Hora: 19.45.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×