El mito de la cantera

Juveniles Campeones

Juveniles Campeones

    Este fin de semana, tres categorías masculinas de juveniles definieron sus torneos anuales. Nacional se hizo de dos lauros ante Defensor Sporting. Danubio FC obtuvo el restante. El próximo miércoles se definirá la última de las categorías pendientes. Los Tuertos fueron los ganadores de la Tabla de Todas las Divisionales y de la Categoría Sub-16.

    El sábado, en el Charrúa, por la mañana, Nacional se consagró Campeón Uruguayo de la Categoría Sub-19 (4ª) ante Defensor Sporting. Los ‘Albos’ ganaron por 2-0 ante un equipo rival que no pudo presentar a sus titulares porque éstos estaban cumpliendo obligaciones en la Selección Sub-20.

    Por la tarde, y en el mismo escenario, Nacional repitió el plato. Los ‘Tricolores’ se impusieron en esta oportunidad por 3-2, en la Categoría Sub-17 (5ª).

    La disputa de finales entre dos equipos se organiza cuando los ganadores de los Torneos ‘Apertura’ y ‘Clausura’ son diferentes.

    Defensor Sporting fue Campeón en la Categoría Sub-16 (5ª, también) sin tener que disputar una final, ya que ganó los dos torneos en juego.

    El domingo, por la mañana, Danubio FC derrotó a Nacional, en definición por penales y se consagró Campeón uruguayo en la Categoría Sub-15 (6ª).

    En Séptima División (Sub-14), Peñarol y Liverpool definirán el próximo miércoles, el vencedor de la Categoría.

    Cien mil dólares mensuales representa el costo de mantener el conjunto de las categorías juveniles a equipos como Danubio FC y Defensor Sporting, 1 millón de dólares al año. Así lo señaló en su oportunidad, el ex-presidente de Danubio FC en el programa televisivo "Punto Penal".

    Muy pocas veces los clubes logran vender a sus jugadores “canteranos” a otros clubes fuera de fronteras. En la gran mayoría de los casos, venden los derechos comerciales a agentes de futbolistas u otros operadores de mercado.


    Francisco [Paco] Fernández