Deportes

Hay campeones en Ajedrez.

Manuel Larrea es el campeón uruguayo 2010. Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, joven abogado de San José es el único deportista oriental que ha traído a la República una medalla de oro olímpica. Fue por su actuación en las Olimpíadas de Ajedrez de Turín 2006. (Marcel Blanchard /ecinco.blogspot.com)

Hay campeones en Ajedrez.

Desde hace años es uno de los jugadores más fuertes del Uruguay y venia pujando por obtener el campeonato nacional. En el Edificio de la Presidencia, en la ciudad de Montevideo, en donde ha transcurrido el torneo de la Final entre los 12 mejores jugadores que clasificaron a ella, Manuel ha obtenido el máximo título. Con el también el derecho a participar del equipo olímpico uruguayo en las próximas Olimpíadas de Siberia.

 

Absoluto: Manuel, Larrea, Andrés Rodríguez, Bernardo Roselli, Daniel Izquierdo y Alvaro Guerrero.

 

Femenino: Camila Colombo, Natalia Silva, Patricia de León, Soledad Ortiz y Daniela Larrea.

 

El Campeonato Uruguayo de Ajedrez Absoluto incluye participantes masculinos y femeninos. No obstante existe en paralelo otra categoría exclusivamente Femenina cuyas finales se jugaron en paralelo en el Edificio presidencial. La Campeona Nacional de la Categoría Femenina fue Camila Colombo.

 

La tabla final de posiciones del Absoluto después de 11 partidas todos contra todos fue:

 

 

Clasificación Final

 

 

 

 

 

 

 

 

Rank

Título

Nombre

Club

Pts

 

1

MF

Larrea Manuel

San José

 

2

GM

Rodriguez Andres

Modelo

8

 

3

MI

Roselli Bernardo

Banco República

8

 

4

MF

Izquierdo Daniel

Mercedes

 

5

MN

Guerrero Alvaro

Colonia

 

6

MI

Crosa Martin

Trebejos

6

 

7

CMF

Rodriguez Santiago

Colonia

 

8

MN

Donatti Alvaro

Mercedes

 

9

CMN

Lopez Azambuja Nicolas

Banco República

 

10

CMN

Michailov Matias

Paysandú

3

 

11

CMN

Gonzalez Nahuel

Progreso

3

 

12

MN

Muniz Rafael

Trebejos

3

 

 

GM- Gran Maestro

MI- Maestro Internacional

MF- Maestro FIDE (Fédération Internationale des Échecs).

MN- Maestro Nacional

CMN- Candidato a Maestro Nacional.

 

 

Estos son los títulos que otorga la Federación Internacional según un sistema de puntajes que se establece según los desempeños en los torneos. El puntaje varía en función de la expectativa de fuerza. Los títulos están en orden decreciente. El de Gran Maestro  es el máximo y es muy difícil de obtener aún después de toda una vida de competencias. En el mundo hay solamente algunas centenas de grandes  Maestros.

 

El Uruguay cuenta con solo un Gran Maestro, el único de toda la historia del ajedrez nacional. El GM Andrés Rodríguez quien participó de las finales después de 18 años por vivir en el extranjero como ajedrecista profesional. Obtuvo en la Torre presidencial el segundo puesto después de Manuel Larrea el campeón.

 

Las finales del Uruguayo de Ajedrez contaron con la inesperada visita del Presidente de la República, José Mujica, lo que resultó de inmenso estímulo para todo el mundo  de la cultura del ajedrez oriental. Es la primera vez en la historia de la República que un presidente se acerca a la final del Campeonato Nacional Uruguayo. Mujica camino lentamente por toda la sala de juego, acercándose a cada tablero e intercambiando en voz baja algunas expresiones con las jugadoras y jugadoras. Luego se detuvo al lado de Manuel que estaba parado y por comenzar su partida. Le dijo el Presidente  : - ¿Les vuela la bata?

Manuel le respondió con su acento maragato: -Y, se hace lo que se puede…”

 

Manuel Larrea, como le dijo al Presidente Mujica,  hizo lo que pudo: obtuvo el título de Campeón Absoluto del Uruguay de Ajedrez 2010.

 

Registro

Suscripciones:
×