Deportes

Finales de Ajedrez

Comenzaron las finales en el edificio de la Presidencia de la República en la Plaza Independencia, donde el actual campeón nacional uruguayo, el MI Bernardo Roselli pone en la arena nuevamente su título. (Por Marcel Blanchard /ecincoblogspot.com)

Finales de Ajedrez

Oriundo de Colonia es el jugador uruguayo que ha conquistado mas campeonatos nacionales, 15 en total. Ha representado al país en muchas olimpíadas de ajedrez.

Dirige una de las más prestigiosas escuelas de ajedrez del Uruguay en el Club Banco República de la cual han salido jóvenes talentos que se encuentran entre los jugadores más fuertes del país.

 

Después de muchos años la final del uruguayo en la que participan 12 competidores, reúne a los 3 jugadores con más puntaje internacional. El puntaje llamado “ELO”  se obtiene según los resultados en los torneos y permite medir la fuerza de juego a la Federación Internacional de Ajedrez.  El Gran Maestro Andrés Rodríguez  es el jugador más fuerte de la historia del Uruguay, le sigue el Maestro Internacional Martin Crosa y el Maestro Internacional Bernardo Roselli.

 

Existe gran expectativa en el mundo del ajedrez oriental por la participación después de muchos años de estos tres maestros juntos. Andres Rodríguez reside en  Argentina y Crosa durante muchos años lo hizo en el Brasil. Otros dos viejos guerreros son el Maestro maragato Manuel Larrea, único uruguayo que trajo al país una medalla de oro olímpica y el maestro Daniel izquierdo que compite desde la década del ’70 y posee una extraordinaria experiencia.

El actual vice campeón nacional es el mercedario Alvaro Donatti que llegó a la capital habiendo clasificado directo a la final.

 

Con 14 años clasificó el rochense Matias Michailov. Descendiente de eslavos emigrados como lo indica su apellido reside en Paysandú, departamento por el que juega. Su entrada en la final agregó interés.  Muchos en el ambiente desean que sorprenda a más de un veterano. En ajedrez se puede. Porque en el ajedrez lo que cuenta es cada jugada en el momento presente, lo único real. Todo el esfuerzo anterior de horas (una partida de competencia puede durar hasta 4 o 5 horas) se puede esfumar en una sola jugada mal hecha. El ajedrez es una acumulación de presentes hasta el final. No cuentan los goles que uno pueda tener en su cesta. Si uno se equivoca todo lo anterior se escurre en un instante. Es aquí y ahora permanente hasta la victoria o la derrota.

 

Por supuesto que hay favoritos. Estos son los que deberían de ganar según la actuación previa. Pero la lucha concreta es otra cosa.

 

Si usted visita una sala de ajedrez de competición, sentirá una energía silenciosa  que está actuando. Se palpa en la textura del aire la lucha que se está entablando, no solo entre dos mentes.  A primera vista se trata solo de cálculo pero entran en juego un complejo de habilidades  que es lo que hace tan excitante al ajedrez de competición. La intuición desempeña un rol fundamental. Y luego está el tiempo, el reloj. En ajedrez las partidas se realizan con un acumulador de tiempo.

 

No se puede rebasar determinada cantidad sino se pierde la partida en la posición que se esté. El reloj agrega toneladas de presión a los jugadores. Como en  cualquier situación de lucha, de combate se deben resolver problemas y tomar decisiones con gran sentido del tiempo y la economía.

 

Usted verá a unas personas que están sentadas frente a frente como si estudiasen entre ellas un complejo problema de inteligencia militar de gran importancia para las naciones. Están luchando por sobrevivir en la batalla de las ideas en ajedrez. Lo interesante es que sin uno el otro no existe.

A veces los jugadores de ajedrez dicen cuando pierden “es solo una partida de ajedrez”. Pero no es cierto, en el fondo saben perfectamente que es mucho más que una partida de ajedrez. Es todo, precisamente como en la vida. Todo es importante, y nada es tan importante. Depende con que intensidad se esté viviendo.

 

Y cuando se acerca el final de la partida quedan pocos minutos en reloj, a veces segundos y comienza el infernal “blitz”, el ajedrez relámpago. Es la batalla campal, en donde ya no se piensa ni calcula, solo se “ve” o no se ve. Toda la capacidad, toda la experiencia del jugador entra en juego junto con su intuición.

 

Las piezas vuelan sobre el tablero. Hay que apretar el reloj después de cada jugada y además anotar la partida. La gente se agolpa en torno a la mesa y contiene la respiración.  Puede estar hundiéndose el mundo (o alzándose por supuesto) que los jugadores y los espectadores  seguirán hasta que termine la partida….y luego todo termina en un instante….silencio…distensión…. paz….como en la vida….el jugador que ha perdido extiende la mano al contrario y todo termina y sigue.

 

Es un arte, un deporte y para los mejores una profesión.

 

Estas finales cuentas con el apoyo del Club Banco República y la empresa Micromecánica que ha aportado importantes premios que dan categoría profesional al evento, algo muy importante para el impulso del ajedrez uruguayo.

 

Los jugadores que se ubiquen en los primeros puestos conformarán el equipo olímpico del  Uruguay que participará en Siberia el próximo mes de setiembre en las Olimpíadas de Ajedrez en la ciudad de Janta Mansísk, unos 3000 km al este de Moscú

Los mejores ajedrecistas del Uruguay estarán hoy en el edificio de la Presidencia. La entrada es gratuita. Las rondas comienzan todos los días a las 19 hs. La entrada a la sala en el edificio de la Presidencia, es por la rampa de la calle Linniers.

 

 

Se puede  seguir el evento  a través de la página oficial de la FUA www.fuajedrez.com donde  se puede acceder a los blogs y sitios de ajedrez nacional. Son  todos muy interesantes, cada uno con su propio estilo y especificidad, llevados adelante con pasión y creatividad por experimentados actores de la vida cultural y deportiva del ajedrez en el Uruguay.

 

En ellos  se puede disfrutar de  una importante producción intelectual uruguaya del apasionante mundo de las 64 casillas: el ajedrez en la enseñanza primaria, partidas comentadas de alto nivel internacional y nacional, las actividades de ajedrez en todos los departamentos de la República, los programas nacionales de impulso del ajedrez y apoyo a los jóvenes talentos orientales, artículos teóricos y técnicos del juego, material traducido de las principales revistas de ajedrez del mundo , psicología y filosofía del ajedrez y la cobertura de la propia final del campeonato uruguayo.

 

 

Registro

Suscripciones:
×