Deportes

Finales de Ajedrez

Comienzan este sábado 10 de abril a las 19 hs. las finales del campeonato uruguayo de ajedrez. Se desarrollarán en el Edificio “Torre Ejecutiva” de la Plaza Independencia (Por Marcel Blanchard/ecincoblogspot.com)

Finales de Ajedrez

La última fecha será el domingo 18.


Las finales se desarrollan en dos categorías: absoluto (12 jugadores) y femenino (9 jugadores).

El torneo es organizado por la FUA (Federación Uruguaya de Ajedrez) asociada a la FIDE (Fédération Internationale des Echecs). La Federación Internacional de Ajedrez se fundó en París en los días del año 1924 en que Uruguay conquistaba su primer Olimpíada de Fútbol. Su lema es “GENS UNA SUMUS” (Somos una misma estirpe).

El presente es el campeonato uruguayo número 80 que se realiza año a año y permite obtener el título internacional de maestro de ajedrez.

Para clasificar a la finales realizaron cuartos de final en todos los 22 clubes afiliados en todo el país a la FUA. De allí clasificaron 71 jugadores que disputaron la semifinal en el Club banco República de Montevideo, de donde clasificaron 7 jugadores. A ellos se suman el campeón nacional del año 2009, el Maestro Internacional Bernardo Roselli, y Alvaro Donatti. Los otros dos lugares son ocupados por los dos jugadores uruguayos con mayor puntaje FIDE internacional, el Gran Maestro Andres Rodríguez  (Medalla de plata olímpica en el 2004) que reside en el exterior y no disputa una final del uruguayo desde 1993 y el Maestro Internacional Martín Crossa que no juega en Uruguay desde el 2003.

Ha clasificado a la final el Maestro Fide maragato Manuel Larrea quien en las Olimpíadas de Ajedrez de Turín (Italia 2006) obtuviera la primer y al presente única medalla de oro olímpica para el Uruguay.

Los restantes clasificados son Santiago Rodriguez (Colonia), Alvaro Guerrero (Colonia), Rafael Muniz (Montevideo), Matias Michailov (Paysandú), el Maestro FIDE Daniel Izquierdo (Paysandú).

Matías Michailov con 14 es el jugador más joven entre los finalistas. La mayoría de los restantes jugadores poseen enorme experiencia nacional e internacional habiendo disputado centenares de torneos en la región desde hace 2 y 3 décadas , y varias olimpíadas mundiales de ajedrez. Matías representa toda una nueva generación de jugadores de entre 10 y 20 años que están amenazando el reinado de los veteranas del ajedrez. Son los hijos del silicón que también ha revolucionado el mundo de las 654 casillas, desde las metodologías de aprendizaje y entrenamiento  a las posibilidades d e permanentes torneos torneos online con jugadores de todo el planeta. Las computadoras, en las últimas dos décadas, han cambiado el  mismo modo de percibir el ajedrez . Cualquier niño puede acceder a bases de datos de millones de partidas jugadas, algo que en los años de la Guerra Fría por ejemplo no era posible. En ese entonces los soviéticos habían desarrollado una poderosísima escuela de ajedrez uno de cuyos pilares era la inmensa base de información  reunidas por ellos de modo sistemático y la aproximación a la competencia y todos sus aspectos de modo profesional.

Por eso es común en ajedrez ver enfrentados hombres y mujeres de todas las edades unos contra otros.  Aquí el saber si puede ir en canas, pero no se trata de saber solamente. Se trata de “ver”, de ver rápido, bien y bajo mucha presión psicológica. Y en eso no hay edad que cuente. La fuerza es en última instancia mental. La competición de ajedrez requiere sin embargo un sistema nervioso muy resistente. En el transcurso de una partida el despliegue de energía psíquica es colosal y la batalla es de cálculo, de visión, de concentración, de imaginación, de perseverancia, de astucia, de resistencia…de espíritu.

El ajedrez femenino se desarrolla independientemente pudiendo las jugadoras que lo deseen participar también del absoluto.

La presente final es clasificatoria para las próximas Olimpíadas de Ajedrez en setiembre de este año en Siberia (Rusia).

El ajedrez ha tenido en los últimos años un poderoso impulso en el Uruguay. La FUA está desarrollando su trabajo en 27 de las 132 escuelas de tiempo completo de todo el país. Se han tenido excelentes resultados habiéndose constatado (si bien no existen estudios científicos realizados en nuestro país al respecto) varios efectos positivos entre ellos la reducción de la agresividad en los alumnos.

Las finales del Campeonato Uruguayo son abiertas al público. Se debe presentar cedula de identidad para ingresar al edificio presidencial. Se podrán seguir las partidas a través de la página oficial de la FUA : www.fuajedrez.com.Allí se pueden acceder también, a los principales sitios y blogs de ajedrez nacionales. Realizaremos a través del observador.com.uy la cobertura de este evento.

 

 Para más información fotográfica y de ajedrez en general pueden dirigirse a nuestro blog ecinco.blogspot.com que cuenta con la traducción de artículos del ruso de una de las principales revistas internacionales de ajedrez, la revista moscovita “64”.

 

LXXX CAMPEONATO URUGUAYO ABSOLUTO y FEMENINO

Programa de juego:

Sorteo Jueves 8 de abril 20:30hs. Club Trebejos Calle Guayabo y
Eduardo Acevedo (casa de Lamas).

Inauguración Sábado 10 de abril Hora 18.30.
1ª Ronda: Sábado 10 de abril Hora 19.00, (A y F)
2ª Ronda: Domingo 11 de abril Hora 10.00, (solo A)
3ª Ronda: Domingo 11 de abril Hora 19.00, (A y F)
4ª Ronda: Lunes 12 de abril Hora 19.00, (A y F)
5ª Ronda: Martes 13 de abril Hora 19.00, (A y F)
6ª Ronda. Miércoles 14 de abril Hora 19.00, (A y F)
7ª Ronda : Jueves 15 de abril Hora 10.00, (solo A)
8ª Ronda: Jueves 15 de abril Hora 19.00, (A y F)
9ª Ronda: Viernes 16 de abril Hora 19.00, (A y F)
10ª Ronda : Sábado 17 de abril Hora 19.00, (A y F)
11ª Ronda : Domingo 18 de abril Hora 10.00, (A y F).
(A y F) significa Absoluto y Femenino.

Lugar de juego: Torre Ejecutiva (Presidencia), Pza. Independencia, entrada por la calle Liniers, subsuelo.

Árbitros: AI Pedro Lamas, AF Ruben Hipogrosso, AF José Riverol.

Directores del torneo: Marcel Blanchard, Marcelo Lanzilotta.

Federación Uruguaya de Ajedrez

 

 

Registro

Suscripciones:
×